Reclaman un marco canario de Relaciones Laborales

FSOC e Intersindical Canaria salen a la calle para luchar porque se mantenga el empleo

El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) e Intersindical Canaria (IC) realizaron este miércoles una concentración en Arrecife, con motivo del Día Internacional de la lucha por los derechos de los ...

2 de abril de 2009 (12:05 CET)
FSOC e Intersindical Canaria salen a la calle para luchar porque se mantenga el empleo
FSOC e Intersindical Canaria salen a la calle para luchar porque se mantenga el empleo

El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) e Intersindical Canaria (IC) realizaron este miércoles una concentración en Arrecife, con motivo del Día Internacional de la lucha por los derechos de los trabajadores y contra la explotación. Aunque la participación no fue alta, los sindicatos convocantes se muestran satisfechos y aseguran que lograron reunir a unas 80 personas, que desde las 19:30 horas se manifestaron frente al Cabildo Viejo para reivindicar la distribución de la riqueza y la mejora de los salarios, así como que se mantengan los empleos en Canarias.

Bajo el lema "¡La crisis que la paguen quienes la provocan!", las organizaciones sindicales hicieron propio el llamamiento de la Federación Sindical Mundial, que en diciembre promovió una lucha a escala internacional por los derechos de los trabajadores.

"Sólo la acción unitaria de los trabajadores y de las fuerzas anticapitalistas podrán impedir más explotación", aseguró el miembro de FSOC, José Morales.

Durante la concentración, los asistentes exigieron que no se produzcan más despidos y aseguraron que lucharán por la defensa de los derechos de los trabajadores. Asimismo, apostaron por la nacionalización de la banca y demás sectores estratégicos.

Para Canarias, en concreto, el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) e Intersindical Canaria (IC) solicitaron un marco canario de Relaciones Laborales, que otorgue plenas competencias para el Parlamento Canario en materia de legislación laboral y de Seguridad Social, con cobertura de pensiones y de desempleo "dignas".

"Hay que luchar en nuestro pueblo contra el desempleo y la pobreza para tener un marco de empleo estable y de calidad, que rechace de plano toda posible reforma laboral que desde Europa o el Estado español incida en mayor flexibilización de las condiciones de trabajo", indicó Morales.

Para ello, las organizaciones sindicales apostaron por erradicar los excesos de jornada "con tolerancia cero" a las horas extraordinarias, "muchas de ellas impuestas y no abonadas".

El cese de las guerras internaciones

Pero sus reivindicaciones no giraron sólo en torno a la crisis económica y a la lucha por los derechos de los trabajadores sino que aprovecharon el acto para pedir también el cese inmediato de las guerras, de los fondos a la OTAN y a las armas militares. "Que esos presupuestos sean invertidos en el sector producción para generar empleo y para desarrollar los pueblos", afirmó Morales.

Los participantes en el acto también denunciaron "la represión y el asesinato de dirigentes sindicales y de luchadores sociales" y volvieron a exigir el fin de las batallas, en concreto, la retirada de las fuerzas militares de Irak, Palestina y demás territorios árabes, así como de Afganistán.

LO MAS LEÍDO