Franquis se compromete a recuperar los fondos para los ARUS de Valterra y Titerroy

El consejero  de Vivienda del Gobierno canario afirma que aque ya hay planteada una reunión con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en las próximas semanas

19 de febrero de 2020 (11:15 CET)
Franquis se compromete a recuperar los fondos para los ARUS de Valterra y Titerroy
Franquis se compromete a recuperar los fondos para los ARUS de Valterra y Titerroy

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se comprometió este martes en el Parlamento de Canarias y ante la diputada y también alcaldesa de Arrecife, a gestionar ante el Gobierno de España la recuperación de los fondos que nunca llegaron a emplearse para financiar las áreas de rehabilitación y renovación urbanas (ARUS) de los barrios de Valterra y Titerroy.

"En lo que se refiere a estas dos áreas de renovación hay que empezar de cero", aseguró Franquis en sede parlamentaria. "Por eso me comprometo ante esta cámara, y públicamente, a coordinarnos y trabajar conjuntamente con el ayuntamiento de Arrecife para encontrar una solución que beneficie a los verdaderos afectados, que son los vecinos que residen en estas viviendas", afirmó. 

El consejero anunció que ya hay planteada una reunión en las próximas semanas con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para tratar varios asuntos relacionadas con la vivienda en las islas, y será en ese foro en el que planteará la necesidad de retomar estos dos ARUS, "que afectan a 86 viviendas en ambos barrios, que se intentaron iniciar en 2011 y no pudieron salir adelante finalmente".

"Voy a ir a esa reunión precisamente para trabajar, para pelear por estos ARUS, aún sabiendo que hay limitaciones de índole jurídica, para recuperar y ampliar el convenio que existía anteriormente con el Ayuntamiento y que ahora está vencido", apuntó Franquis desde su escaño. 

"Es lo mejor que podemos ofrecer porque los errores son los errores, y la gestión ha sido la que ha sido, pero los que no tienen ninguna culpa de ello son las personas que viven en esos edificios. Por eso, quiero trasladarle a la alcaldesa y a toda la sociedad de Arrecife, la complicidad del Gobierno y de este consejero en que vamos a poner todo lo que está en nuestras manos, toda la capacidad de influencia política que podamos tener con el Gobierno de España, en recuperar esos recursos y proceder a la rehabilitación de esas viviendas que tanto lo necesitan y cuyos residentes no tienen culpa de la gestión de los últimos años", concluyó. 

LO MAS LEÍDO