ENVIÓ UN FAX RECLAMANDO EL DICTAMEN ANTES DE LAS 15 HORAS

Fiscalía reclama al Cabildo el informe de Polo Díaz que había permanecido oculto

El fiscal del caso Stratvs remitió este miércoles un fax a Secretaría de la Corporación, reclamando que se le enviara ese dictamen antes de las 15 horas. El secretario se reunió con consejeros de CC...

2 de julio de 2015 (14:11 CET)
Fiscalía reclama al Cabildo el informe de Polo Díaz que había permanecido oculto
Fiscalía reclama al Cabildo el informe de Polo Díaz que había permanecido oculto

La Fiscalía envió este miércoles un requerimiento urgente al Cabildo de Lanzarote, reclamando que la Corporación le entregara el informe elaborado por el director del la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, sobre la bodega Stratvs y el Plan Especial de La Geria. El demoledor dictamen, que había permanecido oculto hasta ahora, se ha hecho público esta semana, tras la destitución del jurista por parte de Pedro San Ginés el pasado viernes.

La solicitud de la Fiscalía llegó a Secretaría del Cabildo por fax y partía del fiscal del caso Stratvs, Ignacio Stampa. En su escrito, la Fiscalía daba de plazo hasta las 15 horas del miércoles para que la Corporación le remitiera ese documento, así como los escritos del presidente, Pedro San Ginés, encargando ese informe a Leopoldo Díaz. 

Al pedir ese dictamen, San Ginés pretendía tener un "contrainforme" al elaborado por la también jurista del Cabildo Joana Macías, que actúa como perito en el caso Stratvs. Sin embargo, las conclusiones del que era jefe de la Oficina del PIOT eran las mismas que las de Macías e incluso si cabe más contundentes. Ambos juristas coinciden al hablar de "vicios de nulidad radical" en el Plan Especial de La Geria y de un trato privilegiado a la bodega Stratvs dentro de ese documento, pese a lo cual seguiría sin ser legalizable.

 

Reunión de urgencia en el Cabildo


Tras recibir el requerimiento de la Fiscalía, el secretario del Cabildo, Pancho Perdomo informó al consejero que este miércoles actuaba como presidente en funciones, Luis Arráez. Según fuentes de la Corporación, a continuación se produjo una reunión en la que participaron también otros consejeros de CC. Además, se contactó telefónicamente con el presidente, Pedro San Ginés, que se encontraba en Tenerife, precisamente para abordar la crisis del pacto con el PSOE por la destitución de Leopoldo Díaz.

Después, el secretario remitió a la Fiscalía el informe y las solicitudes previas formuladas por San Ginés, así como las respuesta de Leopoldo Díaz. En su petición, según apuntan fuentes de la Corporación, el fiscal señalaba que el informe del jurista afecta a una pericial que forma parte de un procedimiento judicial, el caso Stratvs. 

Concretamente, San Ginés encargó a Leopoldo Díaz un informe sobre las "consideraciones jurídicas" realizadas por la jurista Joana Macías en ese dictamen pericial solicitado por el Juzgado, y argumentó que lo hacía "atendiendo" a la "repercusión" que ese dictamen pudiera tener "en los actos de autorización que se vienen informando por este Cabildo", dado que se hablaba de "vicios de nulidad" en el Plan de La Geria, que fue aprobado por el Gobierno de Canarias. "Ha puesto a los pies de los caballos a toda la Corporación", llegó a decir entonces públicamente San Ginés.

 

La independencia de los peritos, protegida por la ley


En su informe, fechado el pasado mes de abril, Leopoldo Díaz comenzaba aclarando que su dictamen "no tiene carácter de pericia complementaria, añadida o aclaratoria de la suscrita en sede judicial, pues quien lo ha pedido es el señor presidente del Cabildo" y no un juez. Además, subrayaba incluso que la independencia de un técnico que actúa como perito en un Juzgado está protegida por la ley, pudiendo suponer un delito intentar influir en sus conclusiones, tal como en su momento recordó también la juez del caso Stratvs, Silvia Muñoz, en un auto donde hizo referencia a un escrito que le había remitido Pedro San Ginés, en el que cuestionaba el informe de Joana Macías. Públicamente, el presidente siempre ha asegurado que los "servicios jurídicos" del Cabildo no compartían ese dictamen de Macías, aunque lo cierto es que el jurista que durante 20 años ha estado al frente de la Oficina del PIOT sostiene exactamente lo mismo.

Además, cabe recordar que no sólo Joana Macías actúa como perito en esta causa. En su escrito de acusación, el fiscal también pidió que se citara como perito durante el juicio a Leopoldo Díaz, así como a otros técnicos de la Corporación. El propio presidente, Pedro San Ginés, así como el ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, también deberán acudir al juicio, en su caso como testigos, ya que la Fiscalía pidió que sean citados cuando se ponga fecha a la vista.

LO MAS LEÍDO