La Fiscalía denuncia a la mesa que valoró la adjudicación de las FM por un posible delito de tráfico de influencias

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los cinco integrantes de la mesa que valoró la adjudicación de licencias de radio en FM, al considerar que podrían haber incurrido en un posible delito de tráfico de ...

21 de junio de 2012 (20:02 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los cinco integrantes de la mesa que valoró la adjudicación de licencias de radio en FM, al considerar que podrían haber incurrido en un posible delito de tráfico de influencias, según publica eldía.es

Segú la Fiscalía, la mesa de valoración aprobó unos criterios el 8 de abril de 2011 para puntuar que "no estaban previstos en las bases publicadas y que fueron aprobados después de haberse abierto las ofertas presentadas. Así,según afirma eldía.es, la fiscal considera que se podría haber "beneficiado a sabiendas a unos candidatos y perjudicado abiertamente a otros, que de haberlas conocido con anterioridad hubieran modificado sus ofertas". La Fiscalía destaca también que podrían haber resultado particularmente beneficiados "unos pocos licitantes que han concentrado la mayor parte de licencias".

La fiscal recuerda que el concurso fue convocado el 28 de julio de 2010 y que fue el 31 de enero de 2011 cuando se abrieron las ofertas presentadas por cada uno de los licitantes. Sin embargo, en abril de ese año, y tras ya haberse abierto las ofertas, la mesa de valoración aprobó "unos criterios relativos a la propuesta de emisión y programación", así como "unos criterios económicos y estructurales del solicitante". De hecho, el representante legal de Radio El Día ya advirtió de que algunas de las ofertas habían sido creadas con posterioridad a la apertura de sobres.

Es por ello que la Fiscalía Anticorrupción, según recoge eldía.es, ha citado a declarar como imputados a los cinco integrantes de la mesa de valoración: Fernando Ríos Rull, Manuel Almeida Peña, Cándida Hernández Pérez, David Berceo Toledo y José Luque Brito.

La Fiscalía ha solicitado también que se requiera a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias una copia del expediente administrativo que dio lugar a las adjudicaciones de las licencias de FM. También pide un informe a la Brigada de la Policía Judicial de la sección de delincuencia informática, con el fin de comprobar si alguna de las ofertas que resultaron adjudicatarias fueron realizadas posteriormente a la apertura de los sobres.

LO MAS LEÍDO