No se explica el "repentino" interés por esta infraestructura

La Federación de Vela Latina cuestiona la iniciativa privada para Marina Colón por convertir este deporte "en un mero circo"

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina ha criticado a la iniciativa privada que quiere hacerse con la gestión del muelle de Marina Colón, en El Cable, por "pretender echar un pulso" al ...

18 de junio de 2013 (17:54 CET)
La Federación de Vela Latina cuestiona la iniciativa privada para Marina Colón por convertir este deporte en un mero circo
La Federación de Vela Latina cuestiona la iniciativa privada para Marina Colón por convertir este deporte en un mero circo

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina ha criticado a la iniciativa privada que quiere hacerse con la gestión del muelle de Marina Colón, en El Cable, por "pretender echar un pulso" al Cabildo de Lanzarote, que propone destinar toda esta infraestructura a este deporte. "Es una especie de juego político cuyo único perjudicado está siendo la vela latina", han señalado a través de un comunicado.

Desde la Federación creen que "ahora que por fin después de casi 40 años" los amantes de este deporte iban a contar con una instalación en Marina Colón, "un grupo de empresarios, llámense emprendedores, con un joven empresario al frente, están interesados repentinamente en dicho lugar", que estaba "abandonado, olvidado y en desuso". Esta iniciativa privada está "haciendo peligrar la realización de tan ansiado proyecto" para la vela latina de Lanzarote.

Pero, además, desde la Federación han insistido en que estos empresarios "están convirtiendo el deporte de la vela en un mero circo, intentado buscar el apoyo popular prometiendo el oro y el moro". En este sentido, han señalado que estos emprendedores están "proclamando la caída de maná del cielo con sus propuestas, haciendo referencia al paro y al turismo, temas tan delicados en estos días".

"Ante la aparente sutil campaña de desprestigio que se ha venido viendo envuelto este deporte, por parte de esa iniciativa privada y empresarial, esta Federación se ha visto en la obligación de crear este escrito, pues ha sido mucho lo que se ha hablado desde el desconocimiento, y muchos los practicantes y aficionados de este deporte los que se han sentido ofendidos", ha manifestado la Federación.

Por ello, ha pedido respeto para este deporte y que se realicen los concursos "sin espectáculos mediáticos y mucho menos contando versiones que difieren circunstancialmente de la realidad".

Años demandando unas instalaciones

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina ha recordado que "durante muchos años este deporte ha demandado unas instalaciones, en las que no solo se pudiese albergar la sede social de la Federación, sino sobre todo un lugar que sirviese de reunión y de esparcimiento social". Y esta infraestructura debería estar cerca del mar, con una rampa para las embarcaciones.

Durante los años que la Federación ha reclamado este espacio, "muchos han sido los sitios que se han barajado", pasando por el Islote de La Fermina o el antiguo muelle comercial, "ambos enclaves en desuso y prácticamente ruinosos". Ninguno de ellos llegó a concretarse nunca.

También han sido "numerosos" los políticos que "año tras año prometían y prometían unas instalaciones", mientras diferentes generaciones de regatistas y aficionados de toda la vida "les escuchaban la misma historia, como si fuese el cuento infantil del lobo y las ovejas". Desde la Federación insular se ha luchado "cada vez con más fuerza" por estas instalaciones e incluso se han llegado a hacer paradas en la competición por esta exigencia.

Por ello, confían en que ahora puedan contar con esta sede en Marina Colón, pese a la iniciativa privada.

LO MAS LEÍDO