DICE QUE NO TIENE RELACIÓN CON LAS "DUDAS" DE SOMOS SOBRE SUS CUENTAS

La Federación de Teguise cambia de directiva y el presidente no quiere dar el nombre de su sucesor

Miguel Ángel Bermúdez ha afirmado que el cambio no tiene relación con las acusaciones de Somos ni con que se convocase un Pleno para tratar la financiación de la federación. La oposición lo tilda de "dimisión" y afirma que esto solo "aumenta su preocupación"...

22 de abril de 2016 (18:53 CET)
La Federación de Teguise cambia de directiva y el presidente no quiere dar el nombre de su sucesor
La Federación de Teguise cambia de directiva y el presidente no quiere dar el nombre de su sucesor

La Federación de Asociaciones de Teguise cambió este lunes de directiva. Su todavía presidente, Miguel Ángel Bermúdez, lo ha confirmado a La Voz y ha señalado que él seguirá "momentáneamente", hasta que se registre oficialmente el cambio ante el Gobierno de Canarias. Sin embargo, se ha negado a dar el nombre de quien será su sucesor, según dice, para evitar que se haga de él un "uso partidista". El cambio en la dirección se produjo el mismo día que Somos Lanzarote hizo públicas sus dudas acerca de si el Ayuntamiento podría estar "usando" esa federación para "sortear la fiscalización" de gastos en Cultura y un día antes del pleno en el que iban a tratarse las cuentas de la Federación. Bermúdez afirma que esos hechos no tienen relación entre sí. 

"Simplemente coincidió en estas fechas que se acabó mi plazo, que es por dos años según los estatutos", argumenta. Así, el todavía presidente de la Federación afirma que supo que ese pleno extraordinario iba a celebrarse "después" de convocar la asamblea para escoger a la nueva directiva. Por su parte, los partidos de la oposición de Teguise consideran que lo que se ha producido es una "dimisión" y aseguran que esto "aumenta su preocupación".

"Es una tontería de mucho cuidado que yo haya dimitido", replica Bermúdez, que insiste en que no ha presentado "dimisión ninguna". Agrega que "ya en febrero" no "quería" formar parte de la directiva de la Federación, pero sostiene que ha permanecido en el cargo porque el resto de miembros le pidieron que "aguantara unos meses", hasta que se produjera el nuevo nombramiento. Sin embargo, aunque incide en que la nueva directiva ya se ha comunicado al Gobierno de Canarias y están esperando a que se registre oficialmente para que el cambio se "definitivo", Bermúdez no ha querido hacer público el nombre del nuevo presidente.

"No quiero. No quiero porque no sé la utilización partidista que se hace de eso", ha dicho al respecto. "No debería dar nombres" o "no se lo voy a dar" han sido algunas de sus respuestas al ser preguntado al respecto. Según afirma, "cuando sea definitivo" el nombramiento y "se incorpore, ya sabrá él lo que tenga que hacer" pero, mientras, se niega a desvelar de quién se trata. Así, únicamente se ha limitado a apuntar que se trata de un representante de la Parranda Los Valles. 

 

"Sorpresa" y "preocupación" en la oposición


Por su parte, las fuerzas de la oposición en Teguise, Somos Lanzarote, PSOE, IU, PP y PIL, mostraron este miércoles en un comunicado su "sorpresa". Según explicaban, integrantes de la Federación Virgen de las Nieves les habían trasladado que "en las últimas horas" se había producido la "dimisión" de Bermúdez.

"La sorpresa se convierte en preocupación, dado que es el mismo día en el que vence el plazo para entregar la documentación solicitada por todos los miembro de la oposición el pasado día 14 de abril y que aún no ha sido atendida por el Alcalde", señalaban. En el Pleno del martes, estos partidos reiteraron en diversas ocasiones la falta de documentación facilitada por el Ayuntamiento. Betancort alegó falta de tiempo para entregársela en algunos casos, y en otros que no disponía de ella ni dependía del Ayuntamiento, porque la Federación es un ente "autónomo". Los partidos de la oposición lamentan en su nota que el alcalde no haya emitido "resolución otorgando el acceso y entrega de la documentación, incumpliendo nuevamente el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Teguise".

A su juicio, "esta situación nada contribuye en aclarar las dudas más que fundadas por la oposición en la gestión de los recursos económicos públicos de la Federación". "Instalan una cortina de humo", agregan, por lo que anunciaban que presentarían este viernes un "requerimiento" para que esa documentación se les facilite "con carácter urgente e inmediato". Añaden al respecto que este aspecto se recoge en la ley de Transparencia, "que deja claro los sujetos obligados al control público".

"Desde la oposición exigimos al alcalde que aclare con luz y taquígrafo lo que está pasando en su departamento de Cultura, dejando a un lado los amiguismos y favores y defienda el dinero público por encima de la defensa de los compañeros de formación", reclamaban.

 

"Que les den las cuentas, pero las actas son un tema interno"


Para Bermúdez, "se ha magnificado la situación". "Si quieren las cuentas, que el alcalde se las dé y punto. No sé qué más están buscando e inventándose cosas. O que lo lleven a Fiscalía ya de una vez. Me he reído hasta ahora, pero ya no me río", ha asegurado a La Voz. Así, afirma que "entiende" que la oposición pida información sobre el "dinero público", pero también defiende que las actas de la Federación son "un tema interno". A su juicio, que se entregue o no la información "es un tema del Ayuntamiento", que "no tiene nada que ver con la Federación", que "ha cumplido con pasarle la información al Ayuntamiento y punto". 

Somos Lanzarote lamentaba que "no se sabe muy bien en qué se gastan" los 130.000 euros que recibe del Ayuntamiento la federación. Bermúdez dice al respecto que el Ayuntamiento entrega el dinero "por partes", que por el momento han recibido 50.000 euros este año y que "la documentación que ellos no tienen es la de esos 50.000 euros, porque es de este año y tenemos que justificarla para el próximo".

"El que recibe un dinero público sí que se tiene derecho a saber cómo se gasta, pero el funcionamiento interno de cada asociación, cada partido, cada grupo, eso es cosa propia", asegura, defendiendo que las actas son un "tema interno" y no tiene "por qué entregarlas". Según afirma, consultó en el Ayuntamiento si podía dárselas a la oposición y le trasladaron que no se puede "sacar copia o entregárselas", que en todo caso puede "hacer un extracto".

 

Misterio por una investigación judicial que solo el alcalde conoce


Durante el Pleno del pasado martes, Oswaldo Betancort afirmó que el Ayuntamiento está "esperando a que se pronuncie" la Fiscalía. E incluso señaló en otro momento que el Consistorio ha entregado ya "documentación" requerida por el Juzgado. Sin embargo, al ser preguntado por el portavoz del Partido Socialista, se negó a dar más información al respecto. José Brito le preguntó si podía aclarar a qué se refería. "Pues no", se limitó a responderle el alcalde.

A pesar de esa afirmación de Betancort, la concejal de Cultura afirma no saber "nada" sobre una posible denuncia presentada en Fiscalía. Olivia Duque asegura que en su departamento no se ha recibido ningún requerimiento e "imagina" que habrá llegado a los "servicios jurídicos". "Seguramente no nos había dicho nada a los concejales un poco por ese afán que tiene él siempre de proteger a los concejales", ha dicho acerca de Betancort. Tampoco el presidente de la Federación Bermúdez sabe "nada" de esa investigación. Incluso, afirma que Betancort le indicó que se "malinterpretó" lo que dijo durante el Pleno. 

Desde la oposición, los portavoces del PSOE y de Somos han mostrado "preocupación" por esa afirmación y por el hecho de que Betancort se "negara" a informarles al respecto. Ambos partidos están estudiando las medidas a tomar. Además de preguntar en el próximo pleno, el PSOE se plantea incluso pedir "antes" la "comparecencia" del alcalde para que "informe". "Fue una sorpresa. Si teníamos dudas antes del Pleno, ahora tenemos más", asegura el socialista José Brito, que lamenta que Betancort se negara "de forma rotunda" a dar mayores explicaciones. 

LO MAS LEÍDO