Le acusan de actuar de forma "salvaje y abusiva"

La Fecam estudiará declarar a Endesa compañía "non grata" en las Islas

La Federación Canaria de Municipio (Fecam) estudiará declarar a Endesa compañía "non grata" en las Islas tras acusarla de actuar de forma "salvaje y abusiva" contra las empresas e industrias y sobre los usuarios ...

15 de noviembre de 2010 (18:47 CET)

La Federación Canaria de Municipio (Fecam) estudiará declarar a Endesa compañía "non grata" en las Islas tras acusarla de actuar de forma "salvaje y abusiva" contra las empresas e industrias y sobre los usuarios particulares, "que se encuentran en una posición de desamparo continuo".

La institución ha solicitado una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, tanto con la consejera, María del Mar Julios, como con el viceconsejero, Juan Pedro Sánchez, ante lo que consideran los ayuntamientos de Canarias como "un abuso sistemático" de la compañía Endesa sobre las corporaciones municipales del Archipiélago canario.

La organización explica en un comunicado que tiene previsto celebrar un encuentro el próximo 25 de noviembre para analizar la actual situación y presentar propuestas conjuntas, entre las que se encuentra la declaración de empresa "non grata" para los canarios.

La compañía Endesa, responsable del suministro de energía eléctrica, "actúa desde el más descarado monopolio y gestiona de forma salvaje y abusiva, ya que no es comprensible que la mencionada empresa, gestionada desde fuera de las Islas, actúe con ese ensañamiento contra instituciones y usuarios, con medidas abusivas como los recargos del 20 por ciento", explican.

Desde los ayuntamientos canarios se van a tomar "todas las medidas necesarias" para que Endesa deje, "de una vez por todas", de "manipular" contratos, "abusar de la ocupación de nuestro territorio por aire y bajo tierra, con la mayor impunidad, actuando con desprecio y descaro hacia miles de ciudadanos y ciudadanas".

Modificación de la ley

En la reunión de la Federación Canaria de Municipios del próximo día 25, también se solicitará la modificación de la Ley de Haciendas Locales en su artículo 24.1C, que hace referencia a la utilización privativa o aprovechamientos especiales a suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas.

En esos casos se planteará aumentar del 1,5 por ciento actual a entre el cinco y el diez por ciento las cantidades abonadas a las administraciones públicas afectadas por parte de las compañías ?como Endesa- procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal por el uso de esos espacios.

ACN Press

LO MAS LEÍDO