Todos los alcaldes, sin excepción, le dieron su respaldo

La Fecam apoya al alcalde de Haría en su lucha por la titularidad municipal de los Centros Turísticos

El comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha avalado al alcalde de Haría, José Torres Stinga, en su lucha por la titularidad municipal de los Centros Turísticos. En una ...

11 de mayo de 2010 (19:22 CET)

El comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha avalado al alcalde de Haría, José Torres Stinga, en su lucha por la titularidad municipal de los Centros Turísticos. En una reunión que ha tenido lugar este martes, todos los alcaldes de los siete municipios de Lanzarote han dado su apoyo al Ayuntamiento de Haría.

Según el presidente del comisionado insular de la Fecam, José Juan Cruz Saavedra, todos los alcaldes han acordado plantear que se declare que los Centros Turísticos de Jameos del Agua y de La Cueva de Los Verdes "son de titularidad exclusiva del Ayuntamiento de Haría". De esta manera, se ha aprobado también recordar al Cabildo de Lanzarote que el Mirador del Río también está incorporado en ese acuerdo y que, por tanto, la primera institución debe ingresar al Consistorio norteño un canon de 2005.

Durante esta reunión, también se ha aprobado que el Cabildo prevea en los presupuestos la cuantía que le debe al Ayuntamiento de Haría en concepto de canon y que ingrese "con carácter urgente las cantidades pendientes". "Que se realice, además, un plan de pago para el futuro", ha informado José Juan Cruz.

"Se ha acordado comunicar al Cabildo que en su calidad de arrendatario, el Ayuntamiento de Haría se reserva el derecho a emprender cuantas acciones sean necesarias, en el caso de que continúe con estos impagos".

Los alcaldes de los siete municipios dieron su respaldo de esta forma a la lucha que viene realizando desde hace meses el alcalde de Haría, José Torres Stinga. Así, incluso el primer edil de Arrecife, Cándido Reguera, ha dado este apoyo a Torres Stinga, pese a que pertenece al mismo partido que la consejera de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, que además es presidenta de esta formación, del PP. "Hubo un acuerdo unánime de todos. Porque esto es apoyar a un compañero con independencia del partido al que pertenezcas. Esto no es política", ha defendido José Juan Cruz.

Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha valorado "muy posivitamente" este apoyo y ha asegurado que los ayuntamientos se han comportado "de manera extraordinaria" con Haría. "Es un extraordinario éxito por parte de Haría y tendrán que tomar las lecturas que consideren", ha indicado Torres Stinga. Ahora, el alcalde de Haría elevará este apoyo a la Comisión de Turismo.

Colegios, Ref y escombros

Por otra parte, El comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha planteado crear una comisión mixta para estudiar la situación de la red de baja tensión en las instalaciones de los centros educativos, que está llevando al corte del suministro eléctrico en varios colegios de la isla. En esta comisión estará presente la Fecam, así como la Consejería de Industria y la de Educación del Gobierno de Canarias. "Plantearemos una carencia en el tiempo para poder ejecutar las obras, porque en horario lectivo no se puede", ha subrayado Cruz.

Asimismo, también se creará otra comisión mixta entre el Cabildo y los ayuntamientos de la isla para negociar con el Gobierno la cuestión del REF. Desde este ente, se pedirá al Ejecutivo que se reajuste el gasto de gestión, se mejore la gestión del REF, estudiando incluso la conveniencia de crear una agencia tributaria propia en Canarias.

Por último, la Fecam se pondrá asimismo en contacto con el Cabildo para analizar el problema de las escombreras y de los vertidos en Lanzarote. "Queremos una reunión conjunta para ver las posibilidades de regeneración de las zonas extractivas antiguas", ha indicado Cruz.

LO MAS LEÍDO