La FECAI se opone a la propuesta del Gobierno canario "que deja en sus manos la continuidad del FDCAN"

 Los cabildos rechazan igualmente "el incumplimiento con la financiación de las competencias transferidas a las islas"

21 de noviembre de 2019 (20:53 CET)
La FECAI se opone a la propuesta del Gobierno canario "que deja en sus manos la continuidad del FDCAN"
La FECAI se opone a la propuesta del Gobierno canario "que deja en sus manos la continuidad del FDCAN"

La asamblea general de la FECAI se opuso este jueves, por unanimidad, al decreto propuesto por el Gobierno canario para modificar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) porque "deja en sus manos la continuidad del fondo", así como rechazó "el incumplimiento con la financiación de competencias transferidas a los cabildos, ya que no ha ingresado 22,8 millones correspondientes a 2019, ni recoge la cuantía correspondiente a 2020 en sus presupuestos".

Así lo informó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) tras la celebración de la reunión en la que todos los cabildos manifestaron su oposición a estos puntos.

Según explicó Morales, el Gobierno de Canarias remitió a los cabildos una propuesta de modificación del decreto 85/2016 que creó y regula el Fdcan, y confirió nueve días para realizar alegaciones. Los cabildos presentaron alegaciones de manera individual y hoy decidieron realizarlas de forma conjunta y unánime desde la FECAI.

"El Fdcan se dota de una financiación máxima de 1.600 millones, que se consignará en los respectivos presupuestos de la Comunidad Autónoma, condicionado al mantenimiento de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del IGTE o a su supresión definitiva, a la existencia de crédito adecuado y suficiente y al cumplimiento anual de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", establece el artículo 4 que ha generado el rechazo.

 

Titularidad compartida


El presidente de la FECAI subrayó que establece distintos supuestos "que dejan las manos libres al Gobierno canario para dejar sin efecto en cualquier momento al FDCAN toda vez que está supeditado, por ejemplo, a la existencia de crédito ordinario". Además, apuntó que "los cabildos siempre han defendido que el extinto IGTE no es titularidad cien por cien del Gobierno regional, sino de titularidad compartida con los cabildos y ayuntamientos".

Por otra parte, Morales señaló que el Gobierno regional había pedido reprogramar las anualidades de manera que en vez de ingresar en 2019 y 2020 los 160 millones correspondientes a cada anualidad, ingresara 60 y 80 y el resto en años posteriores.

Al respecto, apuntó que la FECAI aceptó en primera instancia esta reprogramación, "siempre que se tuviera en cuenta la realidad de cada cabildo y las afecciones a sus equilibrios presupuestarios y techos de gasto", pero aseguró que la información trasladada a cada institución en las reuniones bilaterales "no coincide" y ha "generado dudas", por lo que solicitaron la propuesta concreta por escrito para poder valorarla. Sin embargo, afirmó que hasta el momento la concreción de la propuesta "no ha sido remitida", por lo que la FECAI ha solicitado su inmediata remisión.

 

Financiación de competencias transferidas


En cuanto a la financiación de competencias, Morales explió que el Gobierno canario y la FECAI llegaron en 2014 a un acuerdo "que ponía fin a la conflictividad existente en ese momento a cuenta de la actualización de las cuantías, para que los cabildos pudieran hacer frente a las competencias del Gobierno canario que habían sido transferidas a las instituciones insulares."

Dicho acuerdo, según expuso, recogía la transferencia a partir de 2019 de cuantías para atender diversidad de servicios, desde sociales a medioambientales, del orden de 22,8 millones en 2019 y 21,8 en 2020. Sin embargo, afirmó que la cuantía de 2019 no ha sido ingresada y el presupuesto regional no recoge la del próximo ejercicio.

Según el presidente de la FECAI, las cuantías que ha dejado de ingresar cada isla, sumados ambos ejercicios, son 17 millones en el caso de Tenerife, más de 16 en Gran Canaria, 5 millones La Palma, 2,5 Fuerteventura, 2 la isla de La Gomera y 1,5 El Hierro.

La FECAI solicita que el Gobierno remita a cada cabildo el modelo de aceptación de estas partidas, que les sea ingresada "cuanto antes" la cuantía de 2019 y recoja en sus presupuestos la correspondiente a 2020.

LO MAS LEÍDO