El consejero del área no se pronuncia:"El tema arquitectónico es subjetivo"

La FCM "no comparte" la idea del contenedor en El Castillo y afirma que fue la "única voz discrepante" en la Comisión de Patrimonio

El consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, ha evitado pronunciarse: "Bueno, el tema arquitectónico es muy subjetivo. Vamos a ver cómo queda",

17 de abril de 2013 (21:32 CET)
La FCM "no comparte" la idea del contenedor en El Castillo y afirma que fue la única voz discrepante en la Comisión de Patrimonio
La FCM "no comparte" la idea del contenedor en El Castillo y afirma que fue la única voz discrepante en la Comisión de Patrimonio

La polémica por la instalación de un [contenedor que se convertirá en taquilla y tienda en el Castillo de San José->76189] continúa. El portavoz de la Fundación César Manrique (FCM), Alfredo Díaz, aseguró en Radio Lanzarote que esta entidad "nunca ha compartido" este proyecto y que fue "la única voz discrepante" en la Comisión de Patrimonio donde se debatió sobre este asunto.

Por su parte, el consejero de Patrimonio y de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, ha evitado pronunciarse: "Bueno, el tema arquitectónico es muy subjetivo. Vamos a ver cómo queda", se ha limitado a señalar en Radio Lanzarote, al preguntarle si le convence este proyecto.

El portavoz de la FCM quiso dejar claro, en primer lugar, que "los creadores y promotores de este proyecto son los que deberían explicar las bondades del mismo" y también valoró muy positivamente "que se discuta sobre las intervenciones en espacios públicos". "Hoy, afortunadamente, este asunto se ha convertido en un debate público muy importante. El debate es interesantísimo, porque para gustos los colores, pero hay cosas y cosas", señaló Díaz.

En este sentido, explicó que un representante de la FCM estuvo presente en la Comisión de Patrimonio donde se llevó este proyecto para el Castillo de San José, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). "El proyecto inicial planteaba un contenedor mucho más grande, de 12 metros, que iba a estar situado allí durante cinco años. Era un despropósito", afirmó. "En cualquier caso, dijimos que ese proyecto no nos gustaba en esa Comisión de Patrimonio".

Alfredo Díaz insistió en que la FCM fue "la única voz discrepante" en esta Comisión de Patrimonio, en la que hay "una representación pública importante, no sólo de carácter técnico, sino que hay una representación política importante". "Vamos a dejar las cosas claras en este aspecto", manifestó.

En esta Comisión de Patrimonio se produjo un debate "potenciado por el representante de la FCM", según Díaz. "Lo que finalmente se dijo fue que el contenedor sería más pequeño, que estaría un año y que se sacaría de la ubicación en la que se iba a colocar", aseguró. El portavoz de la FCM insistió en que entiende las "razones de fondo, de querer activar el museo y potenciar las entradas". "Eso se entiende. Ahora, las formas? en fin", indicó.

Una estructura "efímera"

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico y de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, ha asegurado este miércoles en Radio Lanzarote que "hubo dos reuniones de la Comisión de Patrimonio", porque en una primera se dejó el proyecto encima de la mesa. Posteriormente, se decidió autorizar "esta estructura móvil, pero de forma efímera para probar cómo funcionaba".

"Lo que tienen que hacer los Centros Turísticos es terminar el proyecto para que se vea. La estructura estará un año, prorrogable a otros seis meses. En ese tiempo, veremos si le produce una rentabilidad económica y una mayor visibilidad al museo. También la ciudadanía podrá decir si le gusta o no, propiciar un debate tranquilo y ver los resultados dentro de un año, para saber si tenemos que continuar así o de otra manera", ha defendido.

"A mí me horroriza, me espanta tal y como está"

Por su parte, el presidente del PIL, Fabián Martín, se ha mostrado muy crítico con este proyecto y ha asegurado que le "horroriza" y le "espanta tal y como está". "A todo hay que darle una oportunidad y ese proyecto se llevó a la Comisión de Patrimonio, así que entiendo que lo que se ve no será definitivo. Si queda así, Dios nos libre", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, al menos, se logrará el objetivo de que el Castillo de San José "llame más que nunca la atención, pero desde un punto de vista negativo". Para Fabián Martín, "Lanzarote se merece algo mejor".

LO MAS LEÍDO