"NO VAMOS A PERMITIR LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA", ADVIERTE

La FCM lamenta el "indeseable pero inevitable desencuentro" con el Gobierno del Cabildo por el centenario de César

El presidente de la FCM, José Juan Ramírez, cree que los responsables de la institución han actuado con "irresponsabilidad y falta de respeto":  "Una vez más han provocado que en Lanzarote no hayamos sabido estar a la altura"

22 de marzo de 2019 (00:09 CET)
La FCM lamenta el "indeseable pero inevitable desencuentro" con el Gobierno del Cabildo por el centenario de César
La FCM lamenta el "indeseable pero inevitable desencuentro" con el Gobierno del Cabildo por el centenario de César

El presidente de la Fundación César Manrique, Juan José Ramírez, ha lamentado el "indeseable pero inevitable desencuentro" con el grupo de gobierno del Cabildo por el centenario de César Manrique, en el que cree que los responsables de la primera institución de la isla han actuado con "irresponsabilidad" y "falta de respeto". "Una vez más ha provocado que en Lanzarote no hayamos sabido estar a la altura de las circunstancias", ha señalado. 

Ramírez ha hecho estas afirmaciones en el discurso del acto de presentación de la programación de la FCM para conmemorar el centenario del nacimiento, donde ha explicado que la Fundación pidió consenso a las administraciones en torno a la celebración "para evitar la politización y la instrumentalización de la figura de César Manrique" y que ésta se viera sometida "a tensiones indeseables" dado que además la conmemoración coincide con el periodo electoral. 

 "Y hay representantes públicos que naturalmente lo han entendido y lo agradecemos y hay quienes como el grupo de gobierno del Cabildo, con el respaldo del Gobierno autonómico, frente a esa reclamación justa y pertinente, han respondido huyendo hacia adelante, con irresponsabilidad y falta de respeto", ha apuntado el presidente de la FCM, que ha advertido que "esas actitudes no van a contar nunca con el apoyo de la Fundación". "Tendrán nuestro rechazo y lógicamente cierran el paso a cualquier entendimiento o colaboración", ha afirmado.

No obstante, José Juan Ramirez ha manifestado que es "una eventualidad que no es nueva", apuntando que el Cabildo tampoco estuvo a la altura "cuando a César le negó en dos ocasiones la declaración como Hijo Predilecto, teniendo que aprobarse el reconocimiento a título póstumo a los tres años de su muerte". "Y por desgracia vuelven a  repetirse los errores".

 

"No vamos a permitir la instrumentación política"


"Nuestra primera obligación como institución es cumplir y hacer cumplir lo que César deseó y proyectó que ocurriera tras su muerte", ha añadido Ramírez, que ha recordado que la FCM representa la voluntad de César Manrique una vez desaparecido "por su propio deseo". "Que sobraría decirlo, pero parece necesario recordarlo", ha incidido. "Y la Fundación no ha permitido en 27 años ni va a permitir en la actualidad la instrumentalización política ni la falsificación o deformación del legado creativo, ecológico-ambiental, turístico, social y ético de César Manrique, borrando la memoria de lo que fue porque resulte incómodo e incompatible con determinadas visiones de la realidad y ambiciones políticas", ha advertido. 

Así, el presidente de la FCM ha insistido en que "quien pretenda falsear o devaluar" la figura de César, del que ha destacado su manera "de entender y amar Lanzarote, alejada de la masificación, la banalización y de la corrupción", encontrará "siempre alerta y en posición antagonista a su Fundación".

Al respecto, José Juan Ramírez ha hecho un llamamiento a los responsables públicos a que "fomenten la cultura y cuiden de la isla y de Canarias" atendiendo a las ideas ambientales de Cesar, "para no continuar degradando el planeta y, sobre todo, para respetar al artista no pronunciando su nombre en vano".

 

LO MAS LEÍDO