EL PP AFIRMA ESTÁR "MÁS INDIGNADO" TRAS CONOCER LOS EXPEDIENTES

Familias con ingresos de más de 2.500 euros y empleados del Cabildo cobrarán ayudas de emergencia educativa

"Si preocupados estábamos antes, más preocupados e indignados estamos ahora tras revisar muchos de los expedientes", afirma el PP, que defiende haber dejado el tema sobre la mesa...

20 de noviembre de 2013 (16:50 CET)

"Si preocupados estábamos antes, más preocupados e indignados estamos ahora tras revisar muchos de los expedientes y detectar casos que, técnicamente, cumplen con los requisitos para ser admitidos pero que consideramos no pueden percibir en ningún caso la misma cantidad". Así se ha pronunciado el PP tras la reunión celebrada este miércoles en el Cabildo, en la que el grupo de gobierno ha tenido que aceptar las propuestas de la oposición para desbloquear la aprobación de estas ayudas, que volverá a llevarse a pleno este jueves.

En un comunicado, el PP ha defendido la postura que la oposición mantuvo en el pleno extraordinario del pasado lunes, proponiendo que este tema quedara sobre la mesa. El argumento fue que no compartían los criterios que se habían utilizado para asignar estas ayudas, que otorgaban la misma cantidad a cada alumno.

"Con el sistema empleado por el equipo de gobierno se producen circunstancias completamente surrealistas", subraya el PP tras conocer esos expedientes. Así, afirma que hay familias que tienen ingresos por unidad familiar de unos 2.500 euros, con vivienda en propiedad, sin cargas familiares por discapacidad o mayores de 65 años, y dos hijos estudiando fuera de la isla, que percibirán los mismos 1.000 euros, por alumno, que otra familia con las mismas características sociales y que sus ingresos son únicamente los 460 euros de la prestación básica".

 

Hijos de "trabajadores de la propia institución"


Los populares consideran "intolerable" que se haya tratado "por igual a los 135 alumnos que se presentaron a la convocatoria: a aquellos que viven en hogares en los que el único dinero que entra es el de la prestación básica de los 400 euros y aquellos cuyos progenitores son, por ejemplo, trabajadores de la propia institución pública".

Sobre este tema, el propio presidente, Pedro San Ginés, reconoció este martes en Radio Lanzarote que los hijos de los trabajadores del Cabildo también podían acceder a esta ayuda. "Que sean trabajadores públicos no significa que no puedan estar en una situación de emergencia", señalan desde el gobierno, agregando que se tienen en cuentra otros factores además de la renta, como el número de hijos, la existencia de una hipoteca y otras cargas familiares.

Tras conocer estos datos, la consejera del Partido Popular en la Comisión de Educación del Cabildo de Lanzarote, María del Cristo Acosta, ha insistido en que "lo mejor que se pudo hacer con las ayudas de emergencia educativa fue dejarlas sobre la mesa e intentar corregir las situaciones tan injustas y discriminatorias que se producían por la decisión de otorgar a todos los solicitantes la misma cantidad económica".

En este sentido, Acosta critica que el equipo de gobierno no haya tenido "la previsión suficiente para trabajar bien este asunto antes de llevarlo a pleno para su aprobación". Y es que, tal y como recuerda la consejera, el PP "expresó sus dudas y su disconformidad con la forma de repartir estos fondos de emergencia desde el minuto uno en el que se llevó a comisión, porque entendíamos que los criterios que se habían establecido no garantizaba que las familias más necesitadas fueran las más apoyadas económicamente".

"Sencillamente -recalca- no se producía una distribución equitativa de los recursos". "Unas ayudas que se llaman de emergencia social no pueden repartirse por igual, otorgando a todos una cuantía uniforme de 1000 euros, porque precisamente la situación de las familias tampoco es la misma y, lógicamente, hay personas con más necesidad que otras y en condiciones económicas más difíciles".

 

"Salida de tiesto" del alcalde de Teguise


El PP también ha cuestionado las declaraciones "totalmente fuera de lugar que están realizando cargos públicos de CC, como el Alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que se dedica a descalificar a los grupos de la oposición en el Cabildo y hacerlos responsables de que la propuesta no saliera adelante en el pleno".

Además, los populares le recuerdan a Betancort que, "aunque la propuesta partiera de la oposición, la decisión de dejarlo sobre la mesa se adoptó por unanimidad de los grupos políticos del Cabildo, incluido el de CC".

"Parafraseando al Alcalde de Teguise, señala Acosta, "lo que no podemos comprender es cómo se puede jugar con algo tan serio como es la educación y con las familias que realmente sí están en una situación de emergencia social real".

Según la consejera, "esto sí que resulta una vergüenza y no la actitud del Partido Popular, que lo único que ha pretendido al dejarlo sobre la mesa es, precisamente, que se corrijan estas desigualdades tan bochornosas y que evidencian la incompetencia de determinados representantes políticos, que confunden la gestión pública con el servicio a intereses muy personales y particulares sin medir los dañinos efectos colaterales de sus decisiones". 

LO MAS LEÍDO