Pretenden concienciar a la población de que embarcar en un cayuco es un suicidio

Los familiares de las víctimas de Los Cocoteros participan en unas jornadas contra las pateras

Tras la muerte de sus hijos a bordo de una pequeña embarcación clandestina en Los Cocoteros, el castigado pueblo de Guelmin, al sur de Marruecos, se ha movilizado para luchar contra la inmigración ...

19 de marzo de 2009 (10:00 CET)
Los familiares de las víctimas de Los Cocoteros participan en unas jornadas contra las pateras
Los familiares de las víctimas de Los Cocoteros participan en unas jornadas contra las pateras

Tras la muerte de sus hijos a bordo de una pequeña embarcación clandestina en Los Cocoteros, el castigado pueblo de Guelmin, al sur de Marruecos, se ha movilizado para luchar contra la inmigración irregular y sus consecuencias. Hace ya más de un mes, más de treinta marroquíes se embarcaban en una patera camino a Canarias. Su cayuco naufragaba a sólo veinte metros de Lanzarote, en Costa Teguise. El balance fue dramático: 26 personas muertas, la mayoría niños y la mayoría de Guelmin.

Ahora, la Asociación Sur para la Inmigración y el Desarrollo, con sede en El Aaiún, ha organizado unas jornadas de sensibilización contra la inmigración clandestina en Guelmin, que se desarrollarán este viernes y sábado. Abdellah El Hairach, presidente de la Asociación, ha explicado a ACN Press que uno de los puntos fuertes de estas jornadas será la participación de las familias de las víctimas de la "patera de la muerte", que expondrán su caso ante sus vecinos.

Además, durante las jornadas tendrá lugar una exposición de dibujos de niños sobre esta temática, según cuenta El Hairach, y también habrá proyecciones de cintas que abordan la inmigración clandestina. Asimismo, se debatirá sobre este tema desde un punto de vista religioso. "La inmigración clandestina es como un suicidio, y el suicidio está prohibido en nuestra religión, es lo que queremos transmitir a los chicos y a sus familias", explica a esta agencia ElKoua, de la Asociación Sur para la Inmigración y el Desarrollo en Guelmin.

Las jornadas tendrán lugar en el Liceo de Guelmin, al que pertenecían dos de las víctimas de la patera de Lanzarote. "Queremos concienciar a sus compañeros de clase, que también pueden estar tentados de seguir sus pasos y partir hacia lo que ellos creen que es el Paraíso jugándose la vida", declara.

La Asociación de Elkoua y El Hairach esperan que estas jornadas sirvan para que los muertos de Lanzarote no caigan en el olvido y para evitar que se repita la historia en una zona árida y desértica, donde no es difícil sucumbir a la tentación de arriesgarlo todo por un futuro mejor.

ACN Press

LO MAS LEÍDO