"La situación es gravísima, y no porque el gobierno tenga 12 concejales"

Fajardo tacha de "irresponsabilidad extrema" lo que hizo Reguera con el Plan de Barrios y con "otras cuestiones que van saliendo"

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha admitido este jueves que quizá se deberían haber iniciado ya las conversaciones para formar una nueva mayoría en la capital, pero también ha ...

24 de agosto de 2012 (09:32 CET)
Fajardo tacha de irresponsabilidad extrema lo que hizo Reguera con el Plan de Barrios y con otras cuestiones que van saliendo
Fajardo tacha de irresponsabilidad extrema lo que hizo Reguera con el Plan de Barrios y con otras cuestiones que van saliendo

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha admitido este jueves que quizá se deberían haber iniciado ya las conversaciones para formar una nueva mayoría en la capital, pero también ha negado que el Ayuntamiento esté paralizado. "Se está trabajando y se está trabajando bien", ha afirmado en Radio Lanzarote. Además, ha subrayado que el hecho de que el grupo de gobierno tenga 12 concejales "no es lo más preocupante" con respecto a la situación de la capital.

En este sentido, ha señalado que la situación que encontró en el Consistorio es "extremadamente grave", y ha echado buena parte de la culpa al anterior alcalde, Cándido Reguera. Entre otros temas, Fajardo Feo se ha referido a la paralización de las obras que se iniciaron con el Plan de Barrios, y que esta misma semana había sido [denunciada en La Voz a través de las quejas de varios vecinos->72582].

"En lugar de empezar y acabar cada barrio, lo que hizo Cándido Reguera en la pasada legislatura fue levantarlos todos, yo creo que con el ánimo torticero del rédito electoral", ha criticado el actual alcalde, afirmando que en realidad no había dinero para terminar esas obras. [Tal como ya había denunciado también este miércoles Alternativa Ciudadana->72684], Fajardo Feo ha confirmado que "dos días después de los resultados electorales", tras los que Reguera volvió a conseguir la Alcaldía, "se pararon las obras", dejándolas "completamente a medias".

"No puso ni un duro en los presupuestos"

"En Maneje y en La Vega está todo levantado y no hay un duro para acabar. Es tan grave, tan grave lo que ocurrió, que ni siquiera habilitaron una partida en los presupuestos para seguir el Plan de Barrios", ha criticado Fajardo Feo. En este sentido, ha recordado que cuando se aprobaron los presupuestos de este año, el pasado 31 de diciembre, Reguera seguía siendo el alcalde y "no puso ni un duro para el Plan de Barrios". Ahora, Fajardo ha señalado que están intentando hacer esfuerzos "en el ahorro y en la racionalización" para poder conseguir fondos para terminar esas obras y ha asegurado que en "las próximas semanas" darán solución, "no a todas, pero sí a algunas" de ellas.

"Me parece de una irresponsabilidad extrema lo que ocurrió y lo que hicieron", ha afirmado Fajardo, refiriéndose no sólo al tema del Plan de Barrios, sino también a "todas las cuestiones que administrativamente van saliendo" de la etapa de Cándido Reguera. "Por ejemplo, que se obviara dar respuesta a sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con respecto a expropiaciones, que nos hemos tenido nosotros que personar y hacer propuestas de pago, retrasándolas en el tiempo, algunas hasta diez años, porque el Ayuntamiento es incapaz de pagarlas o de hacerles frente".

Fajardo ha insistido en que "todo eso es lo realmente grave, el día a día del Ayuntamiento de Arrecife", no el hecho de que al grupo de gobierno le falte un concejal para tener la mayoría. "El problema es cómo está Arrecife, que debe más de 60 millones de euros, que no tenemos un interventor, sino un interventor de circunstancias, que tenemos un secretario accidental, que tenemos un montón de problemas porque, desgraciadamente, se ha intervenido judicialmente Arrecife en los tres últimos años, que administrativamente tenemos un montón de problemas? Tenemos deudas a corto, a medio y a largo plazo tremendas".

No pierde "la esperanza" de que vuelva Alternativa

En cualquier caso, Fajardo Feo también ha señalado que "es razonable, es necesario y es nuestra obligación procurar esa nueva mayoría" para Arrecife y "si no, procurarnos los apoyos que en cada momento se precisen". En este sentido, ha agregado que pronto se iniciarán las conversaciones con otros partidos, a través de los dos negociadores que han designado CC y PSOE.

Además, el alcalde también se ha pronunciado sobre cuál sería su preferencia: "Yo, de verdad, a nivel individual, no pierdo la esperanza de que se recuperara la mayoría con los concejales de Alternativa Ciudadana, con los que creo que se ha hecho un buen trabajo. Es un deseo personal y sé que a lo mejor es un poco difícil, pero yo no pierdo la esperanza de reconducirlo".

Lo que sí ha asegurado, volviendo a cuestionar a su antecesor en el cargo, Cándido Reguera, es que "si la oposición reúne las trece firmas necesarias para presentar una moción de censura, yo no voy ni a utilizar estrategias de dimisiones, ni estrategias de retraso de esa posible moción de censura. Tomaría la decisión al día siguiente".

NOTICIAS RELACIONADAS

[AC denuncia que las obras del Plan de Barrios se pararon "al día siguiente de las elecciones", dejando muchas calles "patas arriba"->72684]

[Los vecinos de una calle afectada por el Plan de Barrios denuncian que las obras llevan dos años paradas y en un estado "lamentable"->72582]

[El alcalde de Arrecife admite que cometieron "un error" con el primer concurso para la plaza de secretario y dice que el de ahora es "más transparente" ->72688]

LO MAS LEÍDO