El alcalde gasta "una media de 165 euros al mes" de móvil y afirma que tanto él como el resto de ediles tendrán que devolver la diferencia

Fajardo: "Lo realmente grave es que Reguera hiciera una dejación de la responsabilidad de negociar el ahorro" con la compañía telefónica

El alcalde gasta "una media de 165 euros al mes" de móvil y afirma que tanto él como el resto de ediles tendrán que devolver la diferencia

11 de mayo de 2012 (17:08 CET)
Fajardo: Lo realmente grave es que Reguera hiciera una dejación de la responsabilidad de negociar el ahorro con la compañía telefónica
Fajardo: Lo realmente grave es que Reguera hiciera una dejación de la responsabilidad de negociar el ahorro con la compañía telefónica

El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, ha reconocido que en estos 11 meses de legislatura ha gastado una media de 165 euros al mes en móvil municipal, lo que supone 45 euros más de lo que se asigna a cualquier concejal. El primer edil ha asegurado que tanto él como el resto de ediles deberán "devolver todo" lo que se han gastado por encima de los 120 euros. "Tendremos que hacerlo todos", ha indicado este viernes en Radio Lanzarote, donde también se ha mostrado "sorprendido" porque esta medida de reembolso "no la pusiera en práctica" el anterior alcalde, Cándido Reguera.

Manolo Fajardo Feo ha decidido hacer públicos sus gastos telefónicos, después de la polémica suscitada por las "excesivas" facturas del concejal del PNL, Pedro de Armas. Sin embargo, ha querido dejar muy claro que en el caso de De Armas, el gasto telefónico es sólo uno de los problemas. "Hay dos causas totalmente diferentes y aunque van paralelas, una es más preocupante que la otra", ha señalado. Y es que lo que realmente ha originado la polémica sobre el concejal del PNL es que lleva cinco meses sin aparecer por el Ayuntamiento de Arrecife, desde que se fue navegando hasta el Caribe.

En cuanto al uso del móvil municipal por parte de Pedro de Armas, cuya última factura fue de más de 1.200 euros, el alcalde de Arrecife ha señalado que "tal y como establece la Ley de Presupuestos, habría que iniciar un procedimiento de reembolso del exceso de facturación". Además, ha indicado que desconoce si ha sido "el actual grupo de gobierno o el anterior quien de forma interesada ha filtrado esta serie de datos", aunque de todas formas ha considerado que esta información "hay que darla". Pese a ello, no ha querido aportar más datos sobre las facturas de De Armas. "Trato de ser muy cauto y no entrar en esas cosas. La información la debe dar Pedro de Armas" , ha señalado.

Por otra parte, el alcalde ha hablado sobre la larga ausencia del concejal del PNL, que partió a la isla de la Martinica en su barco el pasado 8 de enero y aún no ha regresado. "Siendo consciente de esta situación, el nuevo grupo de gobierno pidió un informe a Secretaría, en el que se dice claramente que con la Ley de Régimen Local parece que pueda ser punible" la actitud de Pedro de Armas, según Manolo Fajardo. Así, este asunto se llevará a la próxima Junta de Gobierno, que decidirá si "nombrar a un juez instructor y a un secretario para tal efecto".

Renegociar el contrato telefónico

Más allá de la situación de Pedro de Armas y de las medidas que se puedan tomar contra él, el alcalde de Arrecife ha señalado en Radio Lanzarote que tras conocer toda esta polémica y tras ser consciente de las abultadas facturas económicas del edil, se interesó por sus propios recibos telefónicos. "Me enteré de que en estos 11 meses he gastado una media de 165 euros mensuales. No lo entendía, porque sin ser desorbitada, creo que no es razonable para lo que yo hablo", ha indicado.

Por ello, Manolo Fajardo Feo pidió el contrato telefónico para revisarlo. "Cuál es mi sorpresa cuando observo que estamos pagando por la misma prestación del servicio dos o tres veces más de lo normal", ha señalado el alcalde, que ha indicado que este contrato se firmó "hace un montón de años, en una época convulsa en el Ayuntamiento de Arrecife". "Tiene unas condiciones que entiendo que no son razonables", ha afirmado.

Tanto es así que el alcalde de Arrecife se puso en contacto con el delegado de Telefónica en Canarias, con quien se citó este viernes. "Si no llego a un acuerdo con él y el procedimiento administrativo me lo permite, al menos los móviles de todos los concejales los pasaré a ofertas más baratas en otros operadores", ha señalado. "No me resigno a pagar esta factura".

A Manolo Fajardo Feo le "asombra" que el anterior alcalde, Cándido Reguera, "teniendo conocimiento" del gasto telefónico municipal, "no hubiese iniciado" el procedimiento que ahora se ha puesto en marcha, para sacar un nuevo concurso público que permita presentarse a todos los operadores telefónicos, con el objetivo de que se mejoren las condiciones económicas del contrato.

Críticas a la gestión de Cándido Reguera

"Me parece tremendo que en este momento se esté pagando esas cantidades por el servicio telefónico. Hay ofertas que nos reduciría el gasto a la mitad o a un tercio", ha afirmado el alcalde de Arrecife. "No sé si Pedro de Armas sabría lo que gasta de móvil, porque yo no lo sabía hasta que me interesé tras esta polémica. Lo que sí me extraña es que no lo supieran ni el anterior concejal de Nuevas Tecnologías, del PP, y tampoco el anterior alcalde", ha criticado.

Además, Manolo Fajardo, aunque no ha dado datos sobre la factura telefónica de Cándido Reguera, sí que ha dicho que no le parecería "lógico" que el anterior alcalde gastara ahora lo mismo de móvil que cuando era primer edil. "Pero en la Ley de Presupuestos no aparece ninguna diferenciación, que creo que eso está mal", ha señalado. Sin embargo, para Fajardo Feo, lo "realmente grave es el haber hecho una dejación de la responsabilidad de negociar el ahorro" con la compañía telefónica.

"Se está intentado derivar a otro debate la incapacidad de gestión que tuvo el anterior alcalde. A lo mejor es que no es normal que los responsables de las administraciones se interesen por reducir el gasto", ha lamentado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El grupo de gobierno de Arrecife "corta" el teléfono a Pedro de Armas y cesa a su secretaria, que cobraba 1.800 euros al mes->69589]

[El Ayuntamiento de Arrecife ha tenido que pagar más de 1.200 euros sólo por la última factura telefónica de Pedro de Armas->69574]

[Pedro de Armas lleva cinco meses ausente, pero generando al Ayuntamiento unos gastos "excesivos"->69510]

LO MAS LEÍDO