EL PORTAVOZ SOCIALISTA RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE REPSOL

Fajardo: "El mundo mira atónito las prisas del Gobierno de España por que Repsol perfore junto a Canarias"

El portavoz socialista responde a las declaraciones del presidente de la compañía y pide al PP "que no confunda las lentejas de los canarios con las lentejas de Repsol"...

19 de noviembre de 2013 (17:01 CET)
Fajardo: El mundo mira atónito las prisas del Gobierno de España por que Repsol perfore junto   a Canarias
Fajardo: El mundo mira atónito las prisas del Gobierno de España por que Repsol perfore junto a Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, ha respondido a las declaraciones realizadas la pasada semana por el presidente de Repsol. "Efectivamente, el mundo mira atónito la celeridad del Gobierno de España por que Repsol comience las prospecciones petrolíferas junto a Canarias", ha señalado Fajardo, recordando el anuncio de la compañía de que los trabajos arrancarán en mayo, "cuando aún se están estudiando las alegaciones presentadas".

"La prisa de Repsol es la prisa del PP; la prepotencia de Repsol es la prepotencia del PP y las mentiras de Repsol son las mentiras del PP", expresa el diputado, quien concluye que resulta "cada vez más evidente, frente a la confrontación que mantienen con los ciudadanos e instituciones de Canarias, la plena sintonía existente entre esta empresa privada y la formación política". 

Para Fajardo Palarea, el Gobierno del PP "confunde muy fácilmente el Estado de derecho con el Estado de chequera". Además, lamenta la "nula apuesta" del PP por lograr el consenso en torno a este asunto y recuerda que la consulta popular es "una herramienta perfectamente válida y que debería contemplarse en aras de alcanzar el máximo acuerdo posible".

 

"Humo" y "argumentos inciertos"


El parlamentario del PSOE subraya que, "tal y como ha quedado demostrado, no es cierto el argumento de la creación de miles de puestos de trabajo vinculados a la extracción de petróleo, como también fue humo la famosa enmienda del PP a la Ley de Hidrocarburos para que Canarias se beneficie de las prospecciones". 

Asimismo, pregunta "por qué es bueno para Canarias lo que es malo para Baleares, Málaga o el Delta del Ebro y por qué el ministro de Industria sí mantiene una comunicación con otras comunidades autónomas sobre las prospecciones petrolíferas pero no con el Archipiélago".

Manuel Fajardo Palarea ve "penoso" que Repsol, con el respaldo del PP, considere que el 32 por ciento de paro que hay en Canarias y las dificultades económicas que está atravesando el Archipiélago "convierten el actual momento en una oportunidad para aprovecharse de las Islas". El portavoz afirma que es "patético" el intento de los representantes de la compañía petrolera de "comprar voluntades en Canarias" y les advierte de que ante estas intenciones "encontrarán frente a ellos a miles de canarios que se niegan a este expolio". 

 

"No cederemos a un chantaje"


En esta línea, Fajardo Palarea asegura que los canarios "no cederemos a un chantaje que, patrocinado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pretende hacernos tragar lo de las miles de bondades que el petróleo dejará en las Islas". Asimismo, señala que Repsol ofrece entre sus opciones a Gran Canaria como base logística "a sabiendas de que Lanzarote y Fuerteventura la rechazarían y porque otro de sus objetivos es enfrentar a las islas entre ellas". "No lo van a conseguir, porque hay un clamor en toda Canarias contra el petróleo", destaca.

Manuel Fajardo acusa a Repsol de no haber tenido la "decencia, primero, de trasladar oficialmente esta propuesta a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y, segundo, de celebrar el acto informativo en alguna de esas dos islas, obviamente por miedo al rechazo social".

Para el parlamentario del PSOE, la empresa no dio a conocer esta oferta a ambos cabildos antes de presentarla ante la prensa "con la intención de montar un paripé en torno a la negativa que sabría que obtendrían". Explica que Repsol contaba ya con el ‘no’ de las dos islas, "por lo que sólo le quedaba montar este circo para pretender ridiculizar públicamente una respuesta que ya conocía". 

"Señores de Repsol, si quieren hacernos de verdad un favor, respeten el acuerdo expreso del anterior Gobierno de España y paralicen cualquier actividad de prospección o extracción de hidrocarburos hasta que se consiga el consenso suficiente con las instituciones de Canarias afectadas; déjennos en paz y dejen que promocionemos nuestras Islas con nuestro clima, nuestra biodiversidad, nuestros paisajes, nuestro carácter y nuestras costas y aguas cristalinas, libres de piche", subraya. Por último, pide al PP que no confunda "las lentejas de los canarios con las lentejas de Repsol".

LO MAS LEÍDO