CC, PSOE y AC han votado a favor y el PP y el PIL se han abstenido

Fajardo Feo ya es el nuevo alcalde de Arrecife

Manolo Fajardo Feo ya es el nuevo alcalde de Arrecife, tras haber recibido los votos a favor de los miembros de CC, PSOE y Alternativa Ciudadana. El PP y el PIL se han abstenido en la votación, durante el pleno ...

12 de marzo de 2012 (15:19 CET)
Fajardo Feo ya es el nuevo alcalde de Arrecife
Fajardo Feo ya es el nuevo alcalde de Arrecife

Manolo Fajardo Feo ya es el nuevo alcalde de Arrecife, tras haber recibido los votos a favor de los miembros de CC, PSOE y Alternativa Ciudadana. El PP y el PIL se han abstenido en la votación, durante el pleno que ha tenido lugar en la mañana de este lunes.

Fajardo Feo es el único que presentó su candidatura. Ni el PSOE, ni Alternativa Ciudadana, ni el PIL presentaron candidato. Sólo el PP propuso al socialista José Montelongo para ocupar la Alcaldía de Arrecife, pero el secretario del Consistorio aseguró que esto no era posible.

La sesión comenzó poco después de las 12 horas de la mañana, con la ausencia de dos concejales: el edil del PNL, Pedro de Armas, y la concejal del PIL, Emilia Perdomo. Así, el PNL se ha quedado sin representación en esta sesión plenaria, mientras que el PIL sólo tenía uno de sus dos ediles en Arrecife.

El pleno dio inicio guardando un minuto de silencio por la hija de la concejal Carmen Sáenz, Martina Martín, que ha fallecido este mismo lunes, tras padecer una larga enfermedad. Su madre, hasta este lunes concejal de Servicios Sociales por el PP, ha acudido a la sesión plenaria.

"El pacto es contra Arrecife y contra el PP"

Tras ello, tomó la palabra Cándido Reguera, quien propuso al socialista José Montelongo como alcalde de Arrecife, aunque el secretario le dijo que esto no era posible.

Reguera afirmó durante el pleno, como ya ha señalado en anteriores ocasiones, que el pacto del PP con el PSOE "funcionaba correctamente". "Apostamos por un pacto difícil, pero las responsabilidades estaban equilibradas. Era un gobierno estable"

Así, el ex alcalde de Arrecife señaló que "no había razones para romper". "Sólo razones esgrimidas desde Gran canaria y Tenerife", ha añadido Reguera, quien ha insistido en que "quien ha roto la estabilidad en Lanzarote ha sido CC". "Tenemos que cambiar los modos de hacer política en Lanzarote", ha apuntado.

"No es fácil que un alcalde apoyado por el PSOE se vea en la obligación de dimitir, pero es lo mejor para Arrecife y sus ciudadanos. El pacto que se fragua es contra Arrecife y contra el PP", apuntó Reguera.

Después, se dio lugar a las votaciones, que alzaron como alcalde de Arrecife al nacionalista Fajardo Feo, quien recogió el bastón de mando de manos de Nayra Callero, que ha ejercido como alcaldesa accidental, desde que Cándido Reguera presentara su dimisión.

"Fieles al pacto"

Alternativa Ciudadana ha sido el primer partido en tomar la palabra, llamando la atención a Cándido Reguera por proponer a José Montelongo como alcalde, por decir "que es bueno para ser alcalde, pero no para pactar con otro grupo". Asimismo, la portavoz de Alternativa Ciudadana, Blanca Blancas, considera que se ha "faltado al respeto" a su partido, por haberlos llamado "kleenex". "Sólo tenía que haberse ido a la oposición con dignidad y respeto", ha apuntado.

Desde Alternativa Ciudadana han asegurado que aportarán "aire fresco y otra forma de hacer política", así como se han comprometido a "ser fieles al pacto y a los ciudadanos". "Hay muchas esperanzas puestas en el pacto y trabajaremos por él. Comienzan nuevos tiempos en la gestión de Arrecife", ha concluido Blanca Blancas.

Por su parte, Juan Jesús Docal, del PIL, ha deseado suerte a Fajardo Feo que "su mandato sea fructífero". "Su suerte será la suerte de toda Arrecife", ha señalado Docal, quien ha puesto de manifiesto que, a su juicio, el pacto que le elige como alcalde empieza "de forma defectuosa". "No nos gusta que a día de hoy no sepamos nada de las áreas, de políticas comunes de los tres partidos", ha precisado.

Aún así, el edil del PIL ha brindado a Fajardo Feo su apoyo en las medidas que sean para hacer Arrecife mejor. "Si usted tiene pensado paralizar la ciudad, nos encontrará en frente", ha advertido Juan Jesús Docal, quien ha pedido perdón a los ciudadanos. "Quiero pedir perdón a los ciudadanos, porque los que lo tengan que pedir no lo van a hacer. Por la ruptura de todos los pactos pido perdón yo", ha señalado el concejal del PIL. "Tengo que decir, que a mí nadie me ha venido a buscar", ha asegurado.

El PSOE confía en que el nuevo pacto "dé estabilidad"

Después del PIL, ha sido el socialista José Montelongo quien ha tomado la palabra. Montelongo ha manifestado que, tras la renuncia de Cándido Reguera, se les puso sobre la mesa participar en otro pacto, "con dos fuerzas más compatibles en ideas y programas", teniendo en cuenta además que "en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo también gobierna CC con el PSOE". "Eso es bueno para tener contactos con otras administraciones", ha señalado Montelongo, quien cree que "las políticas nacionales del PP podrían haber dificultado el pacto con Reguera".

Montelongo ha trasladado su lealtad al grupo de gobierno y a Fajardo feo. "Confío en que el pacto dé estabilidad".

LO MAS LEÍDO