El consejero de Sanidad critica la falta de financiación en servicios, como el traslado de mayores, que la institución lanzaroteña, a diferencia de otros cabildos, solventa en el ámbito insular

Fajardo adquiere argumentos sanitarios para reclamar al Gobierno mejores partidas presupuestarias

El presidente accidental de la Corporación, Manuel Fajardo, absorbe información para el pleno monográfico sobre Sanidad que se celebrará después del verano

16 de agosto de 2005 (22:19 CET)
Fajardo adquiere argumentos sanitarios para reclamar al Gobierno mejores partidas presupuestarias
Fajardo adquiere argumentos sanitarios para reclamar al Gobierno mejores partidas presupuestarias

El presidente accidental y consejero de Sanidad del Cabildo insular de Lanzarote, Manuel Fajardo, se reunió este martes por la mañana en las dependencias de la Presidencia de la Corporación con el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Cruz Roja Española en la Isla, Arturo Ramírez.

Este encuentro, que duró más de una hora, forma parte de las diferentes reuniones que Manuel Fajardo tiene previstas con motivo de la preparación del pleno monográfico de Sanidad, a celebrarse en el Cabildo de Lanzarote en el mes de septiembre u octubre. Con anterioridad, el pasado 5 de agosto el consejero recibió a los representantes munícipes de este área en los distintos ayuntamientos de la Isla.

Con esta intención, el presidente accidental está recavando información de primera mano de todas las instituciones y organismos que trabajan en el sector sanitario de Lanzarote, por lo que el encuentro con responsables de Cruz Roja era de obligado cumplimiento.

Manuel Fajardo destacó que de aquí a la celebración del pleno mantendrá nuevas reuniones con "personas relacionadas directamente con el problema sanitario de la Isla". De hecho, ambos mandatarios acordaron este martes volver a reunirse a finales de agosto o principios de septiembre, "antes de la segunda reunión que mantendremos con los concejales responsables de Sanidad en los distintos ayuntamientos, y en la que se recabará la intervención de Cruz Roja en ese pleno".

Y es que Fajardo ha dejado claro que en esa próxima sesión no pretende que "hablen solamente los políticos, sino todos aquellos que realmente conocen de primera mano las deficiencias sanitarias de Lanzarote".

Competencias insulares y partidas regionales

Aunque ni el presidente accidental de la Primera Institución ni el dirigente de Cruz Roja adelantaron los aspectos concretos sobre los que se incidieron en la reunión, y que serán reflejados en la intervención de Ramírez en el pleno monográfico, sí destacaron que el Cabildo de la isla de Lanzarote ofrece, a diferencia de otros cabildos, una serie de servicios sanitarios englobados en una red insular ,"como el desplazamiento de mayores, por ejemplo", y que en el caso de otras islas es tarea de los propios ayuntamientos, que solventan este tipo de prestaciones a través de simples convenios.

"Por eso", dijo Fajardo al término del encuentro, "hoy se une otro motivo más para reclamar del Gobierno de Canarias las partidas presupuestarias suficientes para que el Cabildo de Lanzarote pueda seguir atendiendo problemas que tendrían que solucionarnos el propio Ejecutivo regional".

En este sentido, el responsable de Sanidad de la Primera Corporación lanzaroteña explicó que comparte la opinión de que "al usuario no le importa quién debe ser el organismo competente para solucionarle sus problemas, sino que lo que quiere es que se lo solucionen sin más, y esa es la principal misión que cualquier político de la Isla debería tener".

Fajardo concluyó sus palabras insistiendo en "la magnífica labor que Cruz Roja ha desarrollado siempre en nuestra tierra, jugando un papel importantísimo en el ámbito sanitario de todo el Archipiélago y, más concretamente, en la isla de Lanzarote".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Arturo Ramírez, destacó que en el encuentro la ONG había aportado su punto de vista, dado que se trata de una organización "con ambulancias en toda la Isla, y que diariamente presta servicios de urgencia, por lo que palpamos las deficiencias".

Estas carencias se producen tanto en servicios de urgencia como en labores cotidianas. "El consejero nos ha invitado a participar en el próximo pleno para que contemos las propuestas que hoy le hemos presentado, y así debatirlas con el resto de profesionales e instituciones con que se piense reunir el consejero".

En cuanto a las principales deficiencias sanitarias, Ramírez destacó el alto número de foráneos que conviven en la Isla, ciertas deficiencias que suelen darse en servicios de urgencia, prestaciones preventivas, intervenciones en playas.

Asimismo, el presidente de Cruz Roja trasladó a Fajardo las novedades internas de la ONG. "Hemos comprado dos nuevas ambulancias que nos llegan en noviembre, un vehículo de transporte adaptado para apoyar el servicio que prestamos en los centros de día tutelados por el Cabildo, del Hospital Insular y del centro de Las Cabreras, y le hemos detallado al consejero nuestro día a día" en el Centro Insular de Coordinación de Emergencias, "el único que existe en toda Canarias aparte del que tiene el 1-1-2, que gestiona más de 120.000 llamadas anuales de los vecinos de Lanzarote, y desde el que, como el año pasado, realizamos más de 10.000 servicios de emergencias", apostilló.

LO MAS LEÍDO