PIDE EL RESCATE DEL SECTOR PRIMARIO Y MEJORAS AEROPORTUARIAS

Fabián Martín: "El paro no ha bajado desde 2011 en Lanzarote"

El diputado de PIL pide al Gobierno regional el rescate del sector primario, mejoras aeroportuarias y que la educación sea un "elemento constitutivo de la sociedad" para mejorar las perspectivas de empleo...

11 de marzo de 2015 (12:27 CET)

El diputado del PIL en el Parlamento de Canarias, Fabián Martín, asegura que desde 2011, año en el que comenzó la actual legislatura, "no ha bajado el paro en Lanzarote, a pesar del incremento de turistas". Lo afirmó este martes, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en el que también pidió al Gobierno de Canarias el rescate del sector primario lanzaroteño, mejoras aeroportuarias y reivindicó que la educación sea un elemento constitutivo de la sociedad, "para que mejoren las perspectivas de empleo".

Martín sostuvo en su intervención que, en el caso de Lanzarote, desde 2011 el desempleo no ha bajado "en ningún momento" por debajo de los 30 puntos porcentuales. "Es más", denunció, "ha crecido un punto".

"El 90 por ciento de esos parados no tienen estudios o tienen un nivel educativo bajo", añadió el diputado del PIL, reivindicando que la educación "sea un elemento constitutivo de la sociedad para que puedan mejorar las perspectivas de empleo" entre los lanzaroteños. "La precariedad de salarios y condiciones laborales son también otra constante en los últimos años en el mercado profesional de la isla, donde el paro juvenil es agonizante". 

Asimismo, Fabián Martín reclamó al Gobierno que apueste, además de por la educación, "por la excelencia y por la innovación". "Esto ayudaría", defendió el parlamentario, "a mejorar la credibilidad de las instituciones que tienen los lanzaroteños, que en un 95 por ciento creen que la situación económica es mala o muy mala". "A los ciudadanos de la isla los temas que más les preocupan son el paro, la sanidad y la economía, pero el presidente de todos los canarios no solo no ha cumplido con esos mínimos compromisos, sino que incluso ha entonado el mea culpa reconociendo ayer (por este lunes) que ni quiera ha satisfecho una mínima mejora en la implantación de energías en el archipiélago", declaró Fabián Martín. 

 

Fin de los recortes


Por otro lado, Martín pidió que no haya más recortes en la sanidad de la isla, ya que por mucho que el Gobierno canario "quiera maquillar las cifras, lo cierto es que las listas de espera se han disparado en el caso de nuestra isla, que ya se vio agraviada en la ejecución presupuestaria del año pasado y contó con un millón de euros menos", señalan desde el partido. 

Fabián Martín también exigió mejoras en las infraestructuras portuarias y en el aeropuerto de Lanzarote, solicitando al Ejecutivo canario que articule medidas para "salvar al sector primario lanzaroteño, después de que la superficie de cultivo en la isla de Lanzarote haya disminuido hasta llegar a tener un peso testimonial" en el PIB de la isla. El diputado del PIL expuso la problemática de los marineros y las cofradías de Lanzarote y señaló que "no toda la pesca tiene que ver con el atún rojo". Una vez más, Martín volvió a exigir también el "equilibrio" de las ayudas del POSEI "que tanto reclaman a Europa desde las islas orientales". En este sentido, ha pedido al Gobierno de Canarias que cuando diseñe los criterios de reparto recuerde que en las islas "no sólo se producen plátanos y tomates y que hay una amplia producción vitivinícola y ganadera en islas como Lanzarote". 

El Parlamentario del PIL, que indicó también que "en pocas semanas finalizará la legislatura más complicada del archipiélago" y lamentó que actualmente haya menos empresas relacionadas con la industria dadas de alta en la Seguridad Social que al inicio de la legislatura.

"Los canarios necesitamos a alguien que sepa dónde conducirnos", manifestó el diputado del grupo Mixto, que se declaró partidario de apostar por una política "que mejore y perfeccione los sistemas de representatividad para luchar contra la caída de la credibilidad de las instituciones".

LO MAS LEÍDO