Sin embargo ve complicado apoyar la candidatura de San Ginés al Senado

Fabián Martín no descarta que el PIL dé su apoyo a la lista de Nueva Canarias y CC para el Congreso en las elecciones del 20-N

El presidente del PIL, Fabián Martín, no descarta que su formación brinde su apoyo a Nueva Canarias de cara al Congreso, en las próximas elecciones del 20 de noviembre. Así lo ha manifestado Martín, ante los micrófonos de Radio ...

14 de octubre de 2011 (17:46 CET)
Fabián Martín no descarta que el PIL dé su apoyo a la lista de Nueva Canarias y CC para el Congreso en las elecciones del 20-N
Fabián Martín no descarta que el PIL dé su apoyo a la lista de Nueva Canarias y CC para el Congreso en las elecciones del 20-N

El presidente del PIL, Fabián Martín, no descarta que su formación brinde su apoyo a Nueva Canarias de cara al Congreso, en las próximas elecciones del 20 de noviembre. Así lo ha manifestado Martín, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, donde ha afirmado que "se baraja esa posibilidad", pero que, en cualquier, caso, será el Consejo Político quien deberá decidir qué hace el PIL de cara al 20-N.

Precisamente, el Consejo Político del PIL se reunirá en la noche de este viernes para debatir si dar su apoyo a alguna formación o acudir en solitario a los comicios. En este sentido, y aunque el PIL rompió las conversaciones con CC para buscar una posible alianza, Martín no descarta que su formación apoye la candidatura que Coalición Canaria presenta al Congreso junto a Nueva Canarias. Y es que cabe recordar que la lista por la provincia de Las Palmas está encabezada por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

Así, el PIL daría su apoyo a la formación presidida por Román Rodríguez. Ambas formaciones, junto con el PNL, concurrieron juntas al Parlamento en las elecciones del 22 de mayo, cuya lista estuvo encabezada en Lanzarote por Fabián Martín.

Llamadas de Ana Oramas y Román Rodríguez

Aún así, el presidente del PIL, que ha afirmado haber mantenido conversaciones tanto con Ana Oramas (CC) como con Román Rodríguez (NC), ha precisado que "lo cierto es que el PIL no ha encontrado todavía una alianza sincera, unas negociaciones abiertas donde todos podamos sentirnos representados de manera directa".

Por ello, será el Consejo Político quien deberá decidir si el PIL acude definitivamente en solitario a las próximas elecciones o no. "Creo que la cosa está al 50 por ciento, entre los miembros que opinan que sí y los que creen que esta no es nuestra guerra", ha señalado Martín, quien ha precisado que lo importante ahora "es la estructura del partido, obtener la confianza de los lanzaroteños e ir ganándola poco a poco para que dentro de tres años y medio podamos contar no con el apoyo que tuvimos hace seis meses, sino con un apoyo mayor".

Lo que sí tiene claro Martín es que el PIL no dará su apoyo a ninguna formación de carácter estatal, como el PP o el PSOE, como ha hecho el CCN, que ha sellado un pacto con los populares. "Mi formación es una formación nacionalista y apoyar a un partido de ese tipo sería una traición a los principios y al electorado", ha señalado al respecto.

No habrá apoyo a San Ginés

En cuanto a las listas al Senado, donde el PIL y CC ya mantuvieron negociaciones, que finalmente se dieron por zanjadas sin llegar a ningún acuerdo, Martín ha señalado que es complicado que finalmente su partido apoye la candidatura de Pedro San Ginés.

"No se encontraron las vías de acuerdo, no se quisieron aceptar algunas condiciones que el PIL ponía sobre la mesa y va a ser difícil que esta formación lo apoye"."Aún así, espero que el debate de hoy sea enriquecedor y que salgamos con una decisión firme, que les haremos conocer", ha concluido el presidente del PIL.

LO MAS LEÍDO