SE PREGUNTA "QUÉ PODER" HA UNIDO A VARIOS EDILES EN UN NUEVO PARTIDO

Fabián Martín confirma que Gladys Acuña abandona el PIL

La alcaldesa de Yaiza formará un nuevo partido junto a los ediles de NC y del PP que gobiernan con ella, y que también abandonan sus siglas. "Tiene que haber un poder mayor que la ideología que los haga unirse", afirma el presidente del PIL...

29 de enero de 2015 (09:49 CET)
Fabián Martín confirma que Gladys Acuña abandona el PIL
Fabián Martín confirma que Gladys Acuña abandona el PIL

"Gladys (Acuña) me reconoció que la decisión de ella y de su grupo de gobierno es irse". Así ha confirmado este jueves Fabián Martín, presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, lo que ya era un secreto a voces en los corrillos políticos de la isla: la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, abandona su partido, junto a otros compañeros del PIL en el municipio.

El presidente del PIL ha explicado que la primera edil de Yaiza se puso en contacto con él para solicitarle una reunión este miércoles por la tarde, "precipitado por todos estos acontecimientos que alguien desde Nueva Canarias o desde la ex parte de Nueva Canarias ha querido filtrar". Martín se refería así a la noticia conocida este miércoles de que los dos ediles de Nueva Canarias en Yaiza abandonan su formación.

José Antonio Rodríguez y Marcial Viñoly comunicaron este martes a sus compañeros del comité local de Nueva Canarias en Yaiza su marcha del partido. El secretario de comunicación de NC, Armando Santana, aseguró este miércoles que "lo que contaron en esa reunión fue que van a montar un partido político nuevo, donde supuestamente estaría la gente del PIL", así como el concejal del PP que gobierna junto a ellos en el municipio.

 

Un nuevo partido


Durante su entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, el presidente del PIL ha dado por hecha la creación de esa nueva formación a la que se refieren desde Nueva Canarias. "No sé si es un partido político, una asociación vecinal, una asociación electoral… No sé lo que es. Lo que sí sé es que los ex miembros de NC, del PP y del PIL han traicionado sus siglas para generar un nuevo proyecto", ha dicho Martín.

El presidente del PIL ha apuntado, además, que este viernes "será la presentación de este partido". Ante la irrupción de este nuevo proyecto político, Martín ha planteado sus dudas sobre el verdadero objetivo de esa formación. "La pregunta que a mí me suscita es cuál es el punto de interés común (entre esos ediles) para que esta situación se dé", ha afirmado. Martín ha añadido que "es difícil pasar de un espectro ideológico de la derecha a uno de centro, o de uno de izquierda a uno de centro; tiene que haber un poder mayor que la ideología que los haga unirse".

"Si fuera votante del PIL en el municipio sureño, me preguntaría qué garantías puede ofrecer alguien que en función de determinados intereses cambia de bando", ha dicho Martín sobre la marcha de Acuña.

 

La fecha del congreso del PIL, determinante


Fabián Martín ha explicado que el motivo esgrimido por la alcaldesa para su marcha es que "quiere centrarse en la política municipal". Ante esto, el presidente del PIL afirma que se quedó "con cara de asombro" porque "nadie le ha prohibido hacer la política municipal que ha venido desarrollando desde hace 12 años en el PIL". 

En este sentido, asegura que para él estas son "razones poco claras" y cree que han sido las fechas fijadas para la celebración del congreso del PIL las que han influido en la decisión de la alcaldesa. "Desde luego el hecho de que el congreso estuviera fijado para el 7 o el 8 de febrero ha precipitado que públicamente se diera a conocer la noticia", ha afirmado, para añadir que está "convencido" de que "si el congreso se hubiera fijado en abril, probablemente la noticia la hubiesen ofrecido en abril". 

Martín cree anunciando su marcha, "ellos son conscientes de que generan un daño al partido" y afirma que "la propia Gladys lo reconoció" en la reunión que mantuvo con él este miércoles. Considera que en ese caso hipotético de que el congreso hubiese sido en abril, "se hubiese tomado la decisión para ese daño colateral sin ningún tipo de reparo". 

En cualquier caso, la posible marcha de Acuña y los otros 6 ediles modifica el escenario de cara al congreso del Partido de Independientes de Lanzarote, que se celebrará el próximo fin de semana en Puerto Calero. "Todos los comités locales han entregado los compromisarios que estarán en el congreso, que son 20 por cada comité. Si costará o no celebrarlo con esta, llamémosla amputación del comité de Yaiza, pues ya lo tomaremos en consideración", ha dicho Martín. 

El presidente se ha mostrado tranquilo ante los cambios que esto supone para su partido, aunque afirma que es consciente de que "puede que algunos tomen la misma línea de Gladys" en Yaiza y abandonen con ella. Además, ha anunciado de cara a ese congreso que su "intención no es repetir la presidencia" del partido.

 

LO MAS LEÍDO