"Luego rectificó y volvió a su sitio, pero así son los desaires que provoca"

Fabián Martín asegura que San Ginés evidenció "su talante" en el pleno al llamarle "mentiroso" y levantarse antes de que terminara la sesión

El pleno extraordinario que ha celebrado este jueves el Cabildo ha estado marcado por la unanimidad en los acuerdos (recurrir la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013 y apoyar una iniciativa ...

21 de marzo de 2013 (21:22 CET)
Fabián Martín asegura que San Ginés evidenció "su talante" en el pleno al llamarle "mentiroso" y levantarse antes de que terminara la sesión
Fabián Martín asegura que San Ginés evidenció "su talante" en el pleno al llamarle "mentiroso" y levantarse antes de que terminara la sesión

El pleno extraordinario que ha celebrado este jueves el Cabildo ha estado marcado por la unanimidad en los acuerdos (recurrir la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013 y apoyar una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias), pero la crispación entre grupo de gobierno y oposición se ha vuelto a poner sobre la mesa al final de la sesión.

Según el consejero del PIL, Fabián Martín, antes de terminar el pleno "se ha puesto en evidencia el talante del presidente del Cabildo", que le ha llamado "mentiroso" y "se ha levantado" antes de terminar la sesión, aunque "luego ha rectificado".

Martín ha señalado en Radio Lanzarote que los últimos minutos del pleno, San Ginés los ha dedicado a "crispar la situación". "Me llamó mentiroso y acusó a otros miembros de la oposición con otro tipo de calificativos", ha insistido. El presidente del PIL ha explicado por qué se ha llegado a esta situación, que se ha producido después de que el propio Fabián Martín recriminara la actitud que mantuvo el consejero de Hacienda, Luis Arráez, en una comisión con el Gobierno de Canarias en mayo.

"Al cerrar el debate, no quería que se olvidase que en mayo reivindicamos una mayor financiación del Gobierno de Canarias y se votó unánimemente en el Cabildo. Al día siguiente, el consejero de Hacienda dijo lo contrario en una comisión en la que se negociaba con el Gobierno de Canarias. La crítica se la hice sin ninguna intención de ser beligerante y no la hice en tono de reproche, sino para pedir que se cumpla lo que el pleno del Cabildo mandata", ha insistido Fabián Martín.

Estas declaraciones del consejero del PIL en el pleno han provocado "la airada respuesta del presidente del Cabildo". "No esperaba ese comentario y eso le indujo a llamarme mentiroso. No me tomé la libertad de responderle, porque los asuntos del pleno tenían mayor importancia", ha señalado Fabián Martín.

Tras esta discusión con el consejero del PIL, San Ginés "incluso se levantó de su asiento antes de cerrar la sesión como es debido, sin dar la posibilidad a aquellos que se sintieron aludidos por sus palabras de dar respuesta". Finalmente, según ha explicado Fabián Martín, "rectificó" y volvió a ocupar su sitio. "Pero esos son los desaires que provoca", ha criticado.

"Genera siempre acritud en los plenos del Cabildo"

El consejero del PIL no se explica por qué San Ginés "habla de buscar la conciliación" en asuntos como el nombramiento como Hijo Predilecto de Juan Brito, pero sin embargo "no da muestras de ello". "El PIL está a favor de allanar el camino y de buscar la tranquilidad, pero él con su actitud muestra estar en las antípodas de lo que la primera Corporación insular merece", ha manifestado. "Muy lejos de provocar la conciliación, genera siempre acritud en los plenos del Cabildo", ha insistido.

El PIL asegura que "sigue con la mejor predisposición de buscar acuerdos", pero sostiene que "no se puede buscar consenso y al mismo tiempo estar dando con un mazo". "Si Pedro San Ginés demostrase estar tranquilo, y si cabe hasta una disculpa, nosotros nos sentaremos a debatir. No habrá escuchado nunca un insulto por parte del PIL hacia su figura", ha indicado el presidente del PIL.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Cabildo aprueba recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presupuestos de Canarias para 2013->75915]

LO MAS LEÍDO