CRITICA A MARI PAZ CABRERA POR "TRASPASAR TODOS LOS LÍMITES POSIBLES"

Fabelo responde a las críticas de AC por su relación con Rosa: "Tengo la suerte de tener muchísimos amigos ricos y pobres"

Cree que la consejera Mari Paz Cabrera "ha traspasado todos los límites posibles en los que se mueve el juego de la política", al poner en duda su imparcialidad como consejero por ser empleado de Juan Francisco Rosa. Afirma que "jamás renunciará" a ninguna amistad?

6 de mayo de 2014 (23:35 CET)
Fabelo responde a las críticas de AC por su relación con Rosa: Tengo la suerte de tener muchísimos amigos ricos y pobres
Fabelo responde a las críticas de AC por su relación con Rosa: Tengo la suerte de tener muchísimos amigos ricos y pobres

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, ha salido al paso de las críticas lanzadas desde Alternativa Ciudadana (AC), que ha exigido al presidente, Pedro San Ginés, que le aparte de las cuestiones que tengan que ver con la bodega Stratvs, dado que es empleado en excedencia de Juan Francisco Rosa. "No he escuchado a la compañera Mari Paz (Cabrera, la consejera de AC en el Cabildo), pero me parece que ha traspasado todos los límites posibles en los que se mueve el juego de la política. Sé que Ginés de Quintana jamás hubiera hecho tales declaraciones", ha señalado Fabelo, refiriéndose así al ex consejero de AC, que falleció en enero.

Fabelo ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero que tiene la "suerte" de tener "muchísimos amigos", tanto "en el plano político" como en el "personal". "Los tengo ricos, los tengo pobres y jamás renunciaré a la amistad de ninguno de ellos, porque entonces sería una persona indigna, y me considero una persona criada en valores", ha justificado ante la denuncia de Alternativa Ciudadana.

En este sentido, ha señalado que ahora que "se habla" de contaminación en La Geria, él está observando otro tipo de "contaminación, la política, que parece que es el juego que quiere hacer esta compañera", en alusión a Mari Paz Cabrera, que ha manifestado sus "dudas sobre la imparcialidad" de Fabelo por su vinculación con Rosa.

No obstante, no sólo ha sido Alternativa Ciudadana la que ha dudado de la "imparcialidad" de Fabelo. La propia juez del caso Stratvs, Silvia Muñoz, decidió que fueran técnicos del Ministerio de Medio Ambiente quienes realizaran el informe detallado sobre los daños que haya podido causar la construcción de esta bodega, descartando que lo emitiera el Cabildo de Lanzarote. En un auto, la juez aceptó la solicitud planteada por la Fiscalía y señaló que el consejero de Agricultura es quien "ostenta las competencias en materia de informes de compatibilidad y sanciones en materia de medio ambiente" y, "a la sazón parece mantener relación laboral con BTL Lanzarote o don Juan Francisco Rosa como maestro quesero".

 

"La denuncia, Stratvs pudo realizarla para defenderse"


Por otra parte, el consejero no ha querido entrar en detalles sobre la denuncia presentada en Fiscalía por un empresario vinculado a Juan Francisco Rosa contra nueve bodegas de La Geria, pero sí que ha señalado que "esa denuncia, Stratvs pudo realizarla para defenderse", asumiendo que ha sido la propiedad la que ha planteado la demanda, aunque a través de un tercero.

Además, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo ha restado importancia a la posible contaminación de "vertidos en La Geria", señalando otros casos que pueden existir en la isla como el del casco histórico de Teguise. "Si bien es cierto que hay vertidos de aguas sucias en algunas ocasiones, sin pasar por depuración, no es una contaminación que pueda perjudicar al medio, al entorno. Estamos hablando de restos muchas veces orgánicos que por el propio paso del tiempo pasan a ser componentes de la tierra", ha defendido.

 

Las pequeñas bodegas, "legitimadas o no" para asumir las riendas del Consejo


El consejero también ha hablado de los problemas surgidos en el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, tras la dimisión de la presidenta, Ascensión Robayna, y de cinco miembros de su plancha. "Vaya por delante mi reconocimiento al trabajo realizado por Robayna, que sabemos que ha sido muy complicado porque ha tenido que estar luchando internamente contra otros intereses que había en el propio Consejo, también legítimos, que son los de las pequeñas bodegas", ha señalado.

Fabelo ha señalado que habrá que determinar si las bodegas pequeñas "están legitimadas o no" para tomar las riendas del Consejo, y que el responsable de ello será el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). "Será quien determine si son estas bodegas pequeñas lo suficientemente autónomas, responsables y mayores de edad para llevar las riendas en lo que queda de legislatura en el Consejo", ha indicado.

Aunque precisamente el director del ICCA ha cuestionado la actitud de Robayna al presentar su dimisión, el consejero del Cabildo ha lamentado las "dificultades que haya podido tener" la presidenta saliente y le ha mostrado su "solidaridad" y le ha deseado "todo lo mejor". 

LO MAS LEÍDO