UN INFORME MUNICIPAL PROPONE EL CAMBIO, PERO LOS EDILES SE OPONEN

La expulsión de Medina podría enviar a los concejales de Somos en Arrecife al grupo mixto

Un informe municipal propone este cambio, argumentando que son menos de 3 y que la ley canaria no permitiría que mantengan grupo propio. El portavoz municipal discrepa y adelanta que pelearán por conservarlo?

28 de octubre de 2016 (15:41 CET)
La expulsión de Medina podría enviar a los concejales de Somos en Arrecife al grupo mixto
La expulsión de Medina podría enviar a los concejales de Somos en Arrecife al grupo mixto

La expulsión de Andrés Medina del grupo de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife podría hacer que los otros dos concejales de la formación en la ciudad, Borja Rubio y Coralia Lobato, tengan que integrarse en el grupo mixto. Esa es la propuesta de un informe municipal al que ha tenido acceso La Voz y que defiende que al haber quedado un número de ediles menor a tres, el grupo político de Somos ha de integrarse en el grupo mixto. Esa disolución, no obstante, no se ha comunicado al partido, según ha indicado su portavoz en el Consistorio, Borja Rubio. El concejal ha afirmado que discrepa con esa postura y ha anticipado a La Voz que si finalmente se lleva a cabo la disolución del grupo, lucharán por mantenerlo. 

El informe municipal comienza señalando que, tras esa expulsión, Andrés Medina "mientras conserve el acta" de concejal "tendrá la consideración de concejal no adscrito". El dictamen se centra después en qué situación deja esto a sus ex compañeros de grupo. Así, cita la ley canaria de municipios para exponer que "los grupos políticos municipales se mantendrán durante el mandato corporativo salvo que el número de sus miembros devenga inferior a tres". 

Apunta también que esa misma norma establece que "cuando la mayoría de los miembros de un grupo político municipal abandonen la formación política" con la que concurrieron a las elecciones, "serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos, debiendo subsistir el mismo con independencia del número de miembros que lo integran". En función de ese artículo, el informe concluye que, dado que la expulsión de Medina no supone "la mayoría de los miembros" y "quedando en el grupo político solo dos miembros, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.3, éstos pasarán a integrarse en el grupo mixto". 

Esas conclusiones, sin embargo, no son compartidas por Somos Lanzarote. "Entendemos que nos ampara la ley para mantener los mismos derechos que teníamos a principio de legislatura, cuando los ciudadanos de Arrecife nos votaron para tener 3 concejales en la institución. Es una cuestión que defenderemos con todos los medios sea donde sea", afirma al respecto Borja Rubio.

"No es una cuestión de liberación" sino de que "primen los derechos" que tienen los votantes de Somos


El portavoz municipal de Somos, que ha recalcado que la decisión de expulsar a Medina se tomó pensando en el "compromiso con la ciudadanía de mantener una línea coherente" y no en sus eventuales consecuencias, afirma que la ley canaria de municipios les "avala". "En esa ley la voluntad del legislador es precisamente la de evitar que los tránsfugas acaben menoscabando el ejercicio de la acción política, que es un valor fundamental del ordenamiento jurídico español. Por lo tanto, entendemos que esa es la voluntad del legislador, que nosotros conservemos el grupo y que no nos afecten los casos de transfuguismo o de bajas, como es el caso de Andrés Medina", explica.

El paso al grupo mixto implica para Somos perder no solo la portavocía que tiene ahora con su propio grupo, que tendría que turnarse con el resto de fuerzas que integran el mixto, sino también el sueldo que corresponde a ese portavoz; una asignación que en el grupo mixto también se reparten. En este sentido, Rubio ha querido dejar claro que sus reivindicaciones no tienen que ver con una cuestión económica. "No es una cuestión de liberación, es cuestión de que se aplique la ley conforme a la misma ley y una cuestión de que se plantee sin trampas y primando los derechos constitucionales que tienen los ciudadanos que votaron a Somos Lanzarote", incide.

Así, el portavoz avanza que ya han expresado su postura en el Consistorio y que "si se materializa la disolución", Somos Lanzarote recurrirá a los "recursos en vía administrativa" o, si fuera preciso, "dentro del sistema judicial". 

LO MAS LEÍDO