EN RESPUESTA A SOMOS, ARRÁEZ HA AFIRMADO QUE ÉL MISMO COBRA TRIENIOS

El ex consejero de CC Francisco Fabelo también ha cobrado trienios "atrasados" como trabajador en excedencia

Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Hacienda, Luis Arráez, al justificar el pago de 25.000 euros que ha autorizado el Cabildo a su compañero Marci Acuña

1 de febrero de 2018 (13:58 CET)
El ex consejero de CC Francisco Fabelo también ha cobrado trienios atrasados como trabajador en excedencia
El ex consejero de CC Francisco Fabelo también ha cobrado trienios atrasados como trabajador en excedencia

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, ha desvelado este jueves que Francisco Fabelo también ha cobrado trienios "atrasados" por la etapa en la que estuvo de excedencia como trabajador de la Corporación y ejerció como consejero de CC. El propio Arráez ha dado el nombre de Fabelo al justificar el pago de 25.000 euros que acaba de autorizar el grupo de gobierno a su compañero y actual parlamentario y alcalde de Haría, Marci Acuña.

"De no pagar los trienios a Marci Acuña, a don Francisco Fabelo y al resto de trabajadores del Cabildo a los que se les han venido reconociendo durante esos años los trienios que se les adeudaban, estaríamos prevaricando", ha defendido Luis Arráez. Incluso, ha señalado que él mismo cobra trienios como trabajador público en excedencia, además de su sueldo como consejero liberado del Cabildo.

En el caso de Acuña, Arráez ha explicado que solicitó cobrar trienios "desde que empezó a ejercer como consejero" del Cabildo y dejó en suspenso su puesto como trabajador de la institución, hace ya más de una década. "Se hace en todas las administraciones con los trabajadores que se van en servicios especiales", ha sostenido. Por eso, el responsable de Hacienda ha defendido que, "en todo caso, lo que se ha producido" con su compañero "es un agravio".

 

"Ha estado años esperando"


"Marci, igual que otros trabajadores, ha estado años esperando", ha insistido Arráez, que ha señalado que desde hace "casi dos años" el grupo de gobierno adoptó un acuerdo para "regularizar" la situación de esos empleados de la institución. "Hay alguno que falta, pero se les va a pagar a todos", ha afirmado, en respuesta a la interpelación que había solicitado el grupo de Somos Lanzarote, pidiendo explicaciones sobre ese pago autorizado a Marci Acuña el pasado mes de diciembre.

Tras escuchar las explicaciones de Arráez, el portavoz de Somos, Tomás López, ha reprochado al grupo de gobierno que no aplique el mismo criterio con todos los trabajadores de la institución, citando ejemplos de empleados que han tenido que ir a los tribunales y que, incluso habiendo conseguido sentencias que les dan la razón, siguen sin ver atendidas sus demandas. "La diferencia es que esos trabajadores no son cargos públicos y no cobran 60.000 euros del Parlamento de Canarias todos los años", ha cuestionado en referencia al salario que cobra Acuña, que además de su sueldo recibe dietas del Parlamento y también del Ayuntamiento de Haría.

Por su parte, Arráez ha defendido que hay informes favorables a ese pago a Marci Acuña y ha criticado que "se intente hacer demagogia y populismo". Y también ha cuestionado que se utilice este tema "políticamente para hacer daño", al haberse cuestionado que un miembro de CC que lleva más de una década cobrando un salario y dietas de distintas instituciones reclame también trienios como empleado en excedencia del Cabildo.

Además, ha insistido en que él mismo cobra "trienios del Cabildo, además de cobrar las retribuciones como consejero". "Los trienios me corresponden y me los tienen que pagar porque el derecho me asiste", ha sostenido Arráez, explicando que en su caso, "hasta hace poco" era la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias quien corría con ese gasto, pero desde hace un tiempo el Ejecutivo regional acordó que quien realizara los pagos fuera la administración donde sus empleados están "con servicios especiales".

LO MAS LEÍDO