LA FUTURA ALCALDESA HABLA DE SU ANTECESOR Y DE CÓMO AFRONTA EL RETO

Eva de Anta, sobre Montelongo: "Podemos tener diferencias, pero siempre políticas"

La que será la futura alcaldesa de Arrecife ha hablado de su compañero de partido, de los últimos días vividos en el Partido Socialista y del reto que asumirá cuando llegue a la Alcaldía...

28 de abril de 2016 (07:13 CET)
Eva de Anta, sobre Montelongo: Podemos tener diferencias, pero siempre políticas"
Eva de Anta, sobre Montelongo: Podemos tener diferencias, pero siempre políticas"

"Como con todos los compañeros, no solo con José Montelongo, podemos tener coincidencias y también diferencias, y siempre políticas, es importante diferenciar lo personal de lo político". De este modo ha evitado Eva de Anta hablar de las tensiones que han existido con el todavía alcalde, José Montelongo. La que será su sucesora en la Alcaldía, que cree que esas diferencias "políticas" son algo "sano", ha afirmado que ahora asume la tarea "con mucha ilusión y mucha responsabilidad" y ha abogado por la "estabilidad" y el "trabajo en equipo". "Vamos a tener continuidad en el trabajo y la aplicación del programa, por el que además los ciudadanos nos votaron en las pasadas elecciones".

La Ejecutiva local del PSOE de Arrecife ratificó este martes por la noche a Eva de Anta como la próxima alcaldesa de la ciudad. Ese voto por unanimidad llegaba apenas unas horas después de que Montelongo desafiase al partido en rueda de prensa. El alcalde afirmó que la decisión de que De Anta lo sucediera, que había anunciado públicamente la secretaria general del partido, tenía que debatirse en el Comité Local. De Anta ha insistido al respecto en que "lo importante es la ratificación y la unanimidad". "Me va a permitir que esas conversaciones, esa situación en el comité quede ahí", ha dicho en Radio Lanzarote-Onda Cero acerca de esa reunión, evitando explicar si se vivieron momentos tensos o discrepancias dentro de ese órgano, del que Montelongo continúa siendo el responsable. 

En cuanto a la dimisión, Eva de Anta ha reiterado que "es una decisión que debía partir de él" y cree que con lo que hay que "quedarse" es con "con ese gesto que ha tenido". A pesar de que apenas 12 horas antes de que el PSOE anunciase la renuncia de Montelongo, éste había dicho que solo dimitiría en caso de apertura de juicio oral, desde el partido han negado en todo momento que haya habido presiones y han insistido en que fue una decisión "personal" del alcalde. En esa misma línea, De Anta ha "agradecido" a Montelongo ese "gesto que tuvo", y que considera de "generosidad".

"Me gustaría tener unas palabras de reconocimiento a mi compañero, José Montelongo, por el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que ha realizado desde el principio de la legislatura e incluso en otras que también fue concejal", ha señalado De Anta durante su intervención. "Ha pensado en todo momento en el Ayuntamiento y el partido y creo que eso le honra", ha añadido, incidiendo en que ha sido "una situación dura" para Montelongo. 

 

"El PSOE y José Montelongo ganaron las elecciones"


De Anta ha pedido también "respeto al funcionamiento interno" del PSOE al ser preguntada si considera que debería haberse presentado otra candidatura a las elecciones en Arrecife, puesto que Montelongo se encontraba ya imputado cuando se celebraron los comicios. "Nosotros tenemos nuestros estatutos, nuestro propio funcionamiento y quiero recordar que José Montelongo se presentó a unas primarias donde le ratificamos y también ganamos las elecciones", ha respondido.

"Yo creo que cada partido tiene su funcionamiento. Yo hago lo mismo con otros partidos y su funcionamiento y pido el mismo respeto a las líneas que marcamos nosotros dentro del Partido Socialista", ha agregado. A su juicio, "la prueba es que el PSOE y José Montelongo ganaron las elecciones; y por eso además la Alcaldía vuelve a recaer en el partido socialista". 

 

"Trabajo en equipo" y "estabilidad"


La futura alcaldesa ha afirmado que asume esa tarea "difícil pero realizable" con "mucha ilusión y mucha responsabilidad" y ha abogado por la "unidad", el "trabajo en equipo" y "sobre todo estabilidad, que tenemos no solo que tenerla y darla, sino también dar la sensación. Eso es lo más importante". "Soy de trabajar en equipo y eso quiero ponerlo en valor, porque conozco el Ayuntamiento desde hace años y sé que no son pocos los problemas, de la misma manera que son muchas las posibilidades que tiene el Ayuntamiento. Soy consciente de que solo el trabajo en equipo hará posible que podamos sortear esas dificultades".

La futura alcaldesa también ha hecho hincapié en que habrá "continuidad" en la Alcaldía. "En el trabajo y en la aplicación del programa, por el que además los ciudadanos nos votaron en las pasadas elecciones", ha apostillado.  Así, ha señalado que cuando tengan todo "preparado" (cuando el Pleno tome conocimiento de la renuncia de Montelongo el teniente de alcalde asumirá la alcaldía en funciones y De Anta deberá dejar "todo listo" en la Concejalía de Servicios Sociales) anunciarán su "hoja de ruta"  y sus prioridades, aunque incide no obstante en que es ese programa que "ya conocen". 

Habrá que esperar también para conocer las áreas que asumirá De Anta y si se producen cambios en el reparto de las concejalías. "Es una decisión que vamos a tomar con el grupo socialista y sobre todo con el partido", ha dicho De Anta, remitiéndose a su "prudencia" para no desvelar por el momento los cambios que se plantean. En cuanto al plazo que se baraja para convocar ese segundo pleno en el que sea elegida alcaldesa de Arrecife, ha señalado que se convocará "en diez días o puede ser más", pues irá "en función de cuando venga el acta" del concejal que accede en sustitución de Montelongo. Será David Duarte, que era el siguiente en la plancha electoral del PSOE y que ya ha "confirmado" al partido que tomará posesión. 

LO MAS LEÍDO