DESDE EL CONSISTORIO ARGUMENTAN QUE "NO CUMPLÍA LA CATEGORÍA LABORAL"

Eva de Anta destituye al secretario accidental del Ayuntamiento de Arrecife

La alcaldesa ha decidido destituir a Francisco Javier López y nombrar a otra funcionaria en su lugar. Según señalan desde el Ayuntamiento, el motivo es que el funcionario no cumplía la "categoría laboral"...

13 de junio de 2016 (10:30 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (22:47 CET)

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha destituido al secretario accidental del Ayuntamiento, Francisco Javier López. Con su marcha, que se ha recogido en un decreto de Alcaldía notificado este lunes, la alcaldesa habría decidido también nombrar a otra funcionaria en su lugar, Pilar Machín. Desde el Ayuntamiento han afirmado que el motivo de esta destitución es que el funcionario "no cumple la categoría laboral" para el puesto y que "no hay ratificación de Función Pública de su nombramiento". 

Francisco Javier López ocupaba este puesto de forma accidental, ya que la plaza titular de secretario lleva años sin cubrirse en Arrecife. La primera vez que fue nombrado secretario fue durante la Alcaldía de Cándido Reguera, tras la destitución de Asenet Padrón. Su designación, de hecho, ya levantó polémica entonces. Sin embargo, en junio de 2012, el Ayuntamiento aseguró que la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias consideraba "acreditado" el cumplimiento de los "requisitos formales y materiales" en su nombramiento. 

Después, López dejó este cargo y fue sustituido por otro funcionario, aunque el 5 junio de 2015 volvió a ser designado para el puesto. Ahora, la actual alcaldesa ha revocado esa designación, que se llevó a cabo tras las últimas elecciones locales y 8 días antes de que tomara posesión la nueva Corporación, con José Montelongo como alcalde.

 

"Se omitió el procedimiento para el nombramiento", según la alcaldesa


En su decreto, Eva de Anta sostiene que ese nombramiento "no se ajusta a las disposiciones establecidas" por Función Pública, "al haberse omitido el procedimiento para nombramiento del puesto de secretario". Por eso, el pasado viernes día 10 se dirigió a este órgano del Gobierno canario para efectuar otra propuesta de nombramiento, para que sea Pilar Machín quien ocupe esa plaza.

No obstante, en el decreto ya deja sin efecto el nombramiento de Francisco Javier López y designa a Pilar Machín como secretaria accidental "hasta que se dicte resolución por la dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias".

Además, a la espera de que se pronuncie formalmente este órgano, contra esta decisión de la alcaldesa también cabe interponer recurso de "reposición potestativo" o recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

LO MAS LEÍDO