ESTÁN INVESTIGANDO SI SE CUMPLIÓ EL PROTOCOLO Y SI ES "SUFICIENTE"

Eugenio considera "irresponsables" las críticas del Comité sobre la seguridad en los Centros

Niega que en noviembre se denunciara "un robo" en el Monumento al Campesino, pese a que Bonilla afirma que se llevaron 4.000 euros. Y también desmiente sus críticas sobre la seguridad. "Entiendo que es camarero y se ocupa de lo que le corresponde en la parte de ser camarero. Lo que no puede pretender uno es saber de todo"...

31 de marzo de 2016 (19:55 CET)
Eugenio considera "irresponsables" las críticas del Comité sobre la seguridad en los Centros
Eugenio considera "irresponsables" las críticas del Comité sobre la seguridad en los Centros

El consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, ha salido este jueves al paso de las declaraciones del Comité de Empresa. Los trabajadores denunciaron más robos en los Centros, además del de Jameos de este fin de semana, y, reprochando falta de seguridad, acusaron de "irresponsabilidad" a su dirección e incluso pidieron la dimisión del consejero. Eugenio considera que la "irresponsabilidad" está en las declaraciones del Comité de Empresa y asegura que sí hay un "protocolo" de seguridad, aunque admite que se está "investigando si se cumplió y si es suficiente". Sobre uno de esos robos anteriores, en el que según el Comité de Empresa se llevaron 4.000 euros del Monumento al Campesino, Eugenio asegura que no fue tal. 

La Guardia Civil confirmó a La Voz que está investigando la sustracción de esa cantidad, que se guardaba en dos cajas fuertes que fueron forzadas. El consejero, sin embargo, había asegurado este miércoles que lo que se había producido allí era un "altercado", algo que desató la indignación del Comité de Empresa. Ya este jueves, Eugenio ha insistido en que lo que sucedió "no fue un robo". Sin embargo, aunque no ha querido explicar lo ocurrido, no niega que esos 4.000 euros desaparecieran.

"Si quisiera darlo a los medios de comunicación, lo hubiera dado. Si la Guardia Civil dice que hay una denuncia por robo, entonces tenemos un problema con la Guardia Civil", ha señalado al respecto. Así, afirma que la denuncia "no es por robo como tal". "Hay una denuncia de noviembre por un altercado en los Centros Turísticos, en el Monumento, sí, con alguien en concreto que además estaba bajo los efectos de sustancias y demás. No es una denuncia por robo", ha insistido, declinando no obstante aclarar lo que según él ocurrió. "No lo voy a explicar, pero que lo explique Bonilla ya que él lo sabe", ha zanjado, en alusión al representante del Comité de Empresa Antonio Bonilla, que este miércoles hizo declaraciones sobre ese robo a La Voz. 

Lo que sí asegura el consejero que explicará es lo ocurrido en Jameos, de donde la madrugada de este domingo se sustrajeron casi 80.000 euros. "La Guardia Civil nos ha pedido discreción, están haciendo una investigación que además va muy bien y en cuanto la resuelvan haremos declaraciones y daremos una rueda de prensa". Acerca de ese robo, Echedey Eugenio ha reconocido que se está "investigando" si el protocolo de seguridad se siguió y si las medidas son "suficientes".

 

"Bonilla es camarero y se ocupa de lo que le corresponde"


Echedey Eugenio ha restado valor a las declaraciones del Comité de Empresa afirmando que, "como hacen siempre", sus declaraciones "pueden ser" las de "un sindicato para beneficiar a un partido político". "Siempre que se acerca un proceso electoral tienen que tirarle a CC", ha añadido. "Yo no soy experto en seguridad y entiendo que ellos tampoco. Si creen que hay que mejorar medidas, lo que tienen que hacer es comunicarlo a la dirección o a la consejería", ha indicado. Así, afirma que ha mantenido hasta 6 reuniones con ellos y "ninguno" le ha "hablado de la seguridad en los Centros". 

"No voy a entrar en esa polémica con ellos, porque además tienen un absoluto desconocimiento de los protocolos", ha dicho acerca de la lista de carencias en materia de seguridad que enumera el Comité de Empresa. Uno de esos representantes de los trabajadores, Antonio Bonilla, había afirmado a La Voz, entre otras quejas, que la forma en que se custodia el dinero en los Centros es "prehistórica". Eugenio lo ha negado. "Entiendo que Bonilla es camarero y se ocupa de lo que le corresponde en la parte de ser camarero. Lo que no puede pretender uno es saber de todo y ser más listo que los demás", ha dicho. Ha aseverado además que "Bonilla tiene hilo directo" si desea hacerle llegar la información. 

 

"Si conocen las claves, habrá que comunicarlo a la Guardia Civil"


A juicio de ese representante del Comité de Empresa, con sus declaraciones tras el robo en Jameos del Agua, el consejero había "puesto el foco" de la sospecha en los trabajadores. "Todo lo contrario", ha replicado Eugenio. "He dicho que es una investigación que está en manos de la Guardia Civil y que no pongamos en el punto de mira a nadie en concreto porque cuando la Guardia Civil lo determine será cuando lo sepamos. Igual que puede haber sido un trabajador, puede haber sido alguien que desde fuera haya observado cómo es el funcionamiento y haya burlado las medidas. Ni lo he dicho ni lo creo", ha respondido.

Sin embargo, se ha mostrado particularmente duro con los trabajadores al responder a acusaciones del Comité, como que la caja fuerte de Jameos sólo se cerraba con llave a pesar de tener un código o que en centros como la Cueva de Los Verdes "todos" los trabajadores conocen esa clave, incluso empleados que están ya "jubilados". "Si estas declaraciones las ha hecho el Comité de Empresa me empiezo a preocupar, porque si ellos conocen las claves, dónde están las llaves y tal, habrá que comunicar a la Guardia Civil que hay que ampliar el número de personas que tienen acceso a eso", ha aseverado. 

 

"Si las contamos, dejan de ser medidas de seguridad"


Echedey Eugenio ha insistido en que la seguridad en los Centros se ha venido "mejorando" desde 2012. Los trabajadores lamentan que "no hay protocolo de nada", pero el consejero lo niega. "Existe y lo conocen, lo conocen las personas que tratan con el dinero, que lo tienen que cumplir y firman unos cuadrantes y demás", ha recalcado.

No afirma, no obstante, que las medidas de seguridad sean suficientes. "Creo que eso debe estudiarlo y evaluarlo quien entienda de seguridad, que yo no y el Comité de Empresa tampoco", ha dicho al respecto. Según asegura, esas medidas además de haberse ido "mejorando" incluso "se cambian constantemente porque así lo aconsejan". Así, afirma que "se han tomado medidas antes del robo y después del robo" en Jameos del Agua.

Sin embargo, Eugenio no ha querido dar detalles sobre las mejoras que se han aplicado en esas medidas de seguridad. "Si las explicamos en los medios dejan de ser medidas de seguridad", ha dicho. Esgrimiendo ese mismo argumento, se ha negado también a explicar qué opciones barajan dentro de ese "estudio" que están realizando para determinar si las medidas en Jameos son suficientes y de qué forma pueden mejorarse. 

Entre las quejas que formuló el Comité de Empresa a raíz de ese robo, los trabajadores aseguraban que los Centros "nunca han tenido cámaras" de seguridad, a excepción de los dos aparatos que custodian la caja fuerte en su sede principal de la calle Triana de Arrecife. Por su parte, el consejero no niega que en Jameos del Agua no hay cámaras de seguridad. Asegura que ese sistema de vigilancia "no existe" allí "porque no hay fibra óptica, no hay posibilidad de llegar". "Podría haber un sistema interno, pero si el robo lo hace alguien que conoce dónde está la caja fuerte pues también conocerá dónde está el ordenador que graba las cámaras", ha añadido. Según explica el consejero, hay cámaras en el Castillo de San Gabriel, "donde sí llega la fibra" y también hay un "sistema de cámaras con grabación externa" en el Monumento al Campesino. "En función del sitio, de las características y la tecnología, se ponen unas medidas u otras", ha agregado.

LO MAS LEÍDO