CARGA CONTRA LA ALCALDESA E INSISTE EN LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR OTRAS MEDIDAS

Eugenio, "preocupado" por el embargo de Inalsa: "Esto no es una impertinencia de San Ginés"

Afirma que el rechazo a la medida adoptada por San Bartolomé es "unánime" por parte de "los ayuntamientos" que conforman el Consorcio del Agua, a pesar de que éste no se ha reunido desde el 2 de julio y de que solo fueron representantes de CC y PP

6 de julio de 2018 (19:44 CET)
Eugenio, "preocupado" por el embargo de Inalsa: "Esto no es una impertinencia de San Ginés"
Eugenio, "preocupado" por el embargo de Inalsa: "Esto no es una impertinencia de San Ginés"

El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, se ha mostrado "preocupado" ante el anuncio del Ayuntamiento de San Bartolomé de que ha procedido al embargo de las cuentas de Inalsa para cobrar "más de un millón de euros" que reclama en concepto de canon urbanístico por la instalación de dos parques eólicos y una subestación. Eugenio se opone a dicho embargo y responde además a la alcaldesa, Loli Corujo, negando que haya habido una "impertinencia o negativa personal" por parte de Pedro San Ginés. 

En un comunicado, Eugenio afirma que "todavía las cuentas no están embargadas" y habla en nombre de todos "los ayuntamientos de la isla" afirmando que "se oponen unánimemente al embargo de Inalsa". Incluso, pese a que no se ha producido una reunión tras conocer la noticia del embargo, afirma que "la mayoría de los alcaldes" que conforman el Consorcio del Agua están "preocupados" por el mismo. Cabe recordar que la última reunión de la Asamblea se produjo el pasado 2 de julio y solo acudieron dos alcaldes de Coalición Canaria y el del Partido Popular, estando ausentes entre otros las alcaldesas socialistas de Arrecife y San Bartolomé.

Además, aunque los tribunales ya se pronunciaron en primera instancia dando la razón a San Bartolomé, el presidente del Consorcio del Agua apunta que "todas estas tasas urbanísticas están recurridas en los tribunales, recurso que se interpuso con el acuerdo de la mayoría de los ayuntamientos que forman parte del Consorcio del Agua". 

No obstante, señala que debido a que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de embargo, los ayuntamientos tendrán que ejecutar lo que aprobaron en la última Asamblea del Consorcio del Agua del pasado lunes 2 de julio. "La única opción para que estos proyectos no quiebren sin nacer, es plantear una derrama a los siete ayuntamientos que forman parte del Consorcio, incluido el de San Bartolomé", apunta Echedey Eugenio, que recuerda que en la misma también se aprobó estudiar suspender los cánones eólicos que San Bartolomé recibiría por la puesta en marcha de los parques eólicos hasta tanto el Consorcio recupere el importe de las tasas, "posibilidad que se está analizando jurídicamente".

Echedey Eugenio insiste que "ésta no es, ni puede ser, una impertinencia o negativa personal de Pedro San Ginés, sino una decisión unánime y colegiada de los miembros del Consorcio que asisten a sus Asambleas, es decir, de todos los alcaldes, salvo los socialistas, que no defienden los intereses de sus respectivos municipios y ciudadanos menos que los de San Bartolomé". Asimismo, afirma que "estos ayuntamientos se rebelan contra el abuso que pretende perpetrar el PSOE en ese ayuntamiento con una tasa que además hoy en día sería ilegal".

LO MAS LEÍDO