Eugenio niega que haya incurrido en delitos y afirma que "Canal no aplicó la subida porque no ha querido"

El ex presidente del Consorcio reconoce que envió un escrito a la Comisión de Precios para que no aprobara la subida de las tarifas, pero asegura que aún así la empresa podía haberla aplicado. "No tiene por qué haberlo", ha afirmado sobre la ausencia de informes para adoptar esta decisión

19 de febrero de 2020 (13:50 CET)
Eugenio niega que haya incurrido en delitos y afirma que Canal no aplicó la subida porque no ha querido
Eugenio niega que haya incurrido en delitos y afirma que Canal no aplicó la subida porque no ha querido

"Canal no ha aplicado la subida que estaba aprobada porque no ha querido". Eso es lo que ha asegurado este miércoles el ex presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, que ha comparecido ante los medios para responder a las graves acusaciones que puso sobre la mesa el pasado lunes la actual presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. La presidenta advirtió incluso con posibles acciones penales contra Eugenio, a raíz del contencioso que ha presentado Canal Gestión en los tribunales, reclamando tres millones de euros al Consorcio por no haber autorizado la subida de tarifas prevista en el contrato que firmó el anterior presidente, Pedro San Ginés.

En su rueda de prensa, el ex consejero ha reconocido que envió un escrito a la Comisión de Precios pidiendo que retirara del orden del día la aprobación de la actualización de las tarifas del agua en Lanzarote correspondiente a los años 2017 y 2018, que ya se había aprobado en la Asamblea del Consorcio del Agua, pero ha defendido que Canal podía haber aplicado la subida sin necesidad de ese trámite. Sin embargo, un informe del propio gerente del Consorcio, Domingo Pérez, que fue designado en su día por San Ginés, advierte de que esa revisión de precios no llegó a hacerse efectiva y señala que es "necesario e inaplazable" abordarla.

Por su parte, Eugenio ha dado su propia versión y ha asegurado que Canal no llegó a aplicarla "porque no quiso", porque no estaba de acuerdo con el porcentaje de subida. "Yo entiendo que el contencioso, como máximo, puede condenar al Consorcio por la diferencia", ha defendido Eugenio, que ha asegurado que "el único delito que han cometido" él y su organización política ha sido "gestionar bien las empresas públicas".

Sobre ese escrito que remitió a la Comisión de Precios, ha admitido que lo hizo sin dar cuenta a los miembros del Consorcio y sin ningún informe que propusiera dar este paso. "No tiene por qué haberlo", ha defendido Eugenio. Según la explicación que ha ofrecido este miércoles, lo hizo porque había "una controversia entre la parte técnica y la parte jurídica".

 

"Se decide en momentos distintos, no sé"


"Entendía en este caso la parte técnica que se trataba de un precio público y por lo tanto tenía que ir por Comisión de Precios y la parte jurídica entendía que hay un contrato que ya regula la subida y que teníamos que ir meramente por el contrato", ha señalado, precisando que decidió "ir por lo que decían los juristas", aunque no ha aportado esos dictámenes. Además, lo que no ha aclarado es por qué inicialmente se guió por el criterio de los técnicos, y decidió remitir esa subida aprobada por el Consorcio a la Comisión de Precios, y por qué luego se dirigió a este mismo órgano para que no abordara el asunto cuando ya estaba incluido en el orden del día.

"Se hizo en un momento por tema de garantías y luego los juristas entendían que no", "que no tenía por qué ir a la Comisión de Precios", ha afirmado Echedey Eugenio para justificar el escrito que envió a este órgano, y que según él no impedía que Canal hubiera empezado a aplicar ya la subida que se había aprobado en la Asamblea. "Se decide en momentos distintos, no sé", ha respondido al preguntarle por qué primero se guió por un criterio y luego por el otro.

Sobre por qué no comunicó esta decisión al resto de miembros del Consorcio, ha eludido la respuesta y ha responsabilizado de no haber informado a su sucesora en el cargo, María Dolores Corujo, alegando que esto ocurrió en abril y que en mayo hubo elecciones. 

IMG_0767 (Copy)

"Correspondía informar a la asamblea, pero yo dejé de presidirla en mayo", ha respondido. Y en lo mismo ha insistido cuando se le ha vuelto a preguntar por qué no lo comunicó él mientras siguió siendo presidente del Consorcio, que fue cuando tomó y llevó a cabo esta decisión, sin informar de ella ni antes ni después. "Porque hubo un cambio de gobierno", se ha limitado a contestar. Respecto a ese cambio de gobierno, cabe recordar que se produjo el 25 de junio, que fue cuando tomó posesión la nueva Corporación y cuando Pedro San Ginés dejó la Presidencia. Es decir, más de dos meses después de que Eugenio adoptara esa decisión sin informar de ella.

 

"Se nos puede acusar de dilación, pero no de no haber hecho nada"


"Canal podía aplicar esas tarifas desde que nosotros aprobamos el acuerdo. Lo que pasa es que ellos estaban discutiendo que eran más. Ellos peleaban para que fuera más", ha defendido el ex consejero. Así, ha explicado que había diferencias de criterio sobre cómo interpretar el contrato, que autorizaba una subida anual correspondiente al aumento del IPC más un 1%, y que por eso se retrasó durante tres años la actualización de precios, que según el contrato debió empezar en 2017. "En ese debate se intercambiaron entre julio de 2018 y julio de 2019 diversos escritos y aclaraciones entre el Consorcio y Canal, donde nosotros pedíamos documentación para saber en qué se aplicaba la subida y ellos nos daban una documentación que entendíamos que no era válida", ha alegado.

 "Se nos puede acusar de dilación, eso es cierto, porque se ha tardado, pero no de no haber hecho nada", ha asegurado Echedey Eugenio, que ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a cargar contra la actual presidenta, María Dolores Corujo, culpándola entre otras cosas de no haber aprobado la actualización correspondiente a 2019 en los meses que lleva en el cargo, aunque Canal empezó a solicitarla cuando aún gobernaba CC.

Respecto al anuncio de Corujo de que encargará un informe para depurar "responsabilidades políticas y jurídicas" y para determinar si el Consorcio emprende acciones penales contra él, Eugenio le ha instado a hacerlo. "Espero que encargue ese informe, pero no a ningún despacho amigo, sino a la jurista que se encarga del seguimiento del contrato", ha señalado. Esa jurista designada en su día por San Ginés fue Eugenia Torres, que es la misma en la que delegó numerosos informes bajo su mandato, y también la que emitió un dictamen contrario a las reclamaciones que planteaba Canal para cumplir con el contrato.

 

Una "cortina de humo", según Eugenio


Para Eugenio, la información que desveló el pasado lunes la presidenta "no es sino una cortina de humo para tapar, entre otros asuntos, la metedura de pata de la propia Corujo al anunciar que los Centros Turísticos se encuentran en suspensión de pagos o la falta de justificación sobre su inacción de los últimos meses, ya que es al nuevo gobierno (PSOE-PP) a quien corresponde aplicar la correspondiente subida".

"Los juegos de medias verdades y mentiras políticas de la presidenta socialista y de su grupo de gobierno ya ha empezado a tener sus consecuencias", ha añadido el ex consejero y actual concejal de Arrecife. "No dudan en cortar cabezas si alguien no pasa por el aro o no entra en este juego", ha señalado Eugenio, que se ha referido a la destitución este lunes del jefe de prensa del Cabildo y al cese de Juan Félix Eugenio al frente de los Centros Turístico, aunque en este caso fue él quien presentó su dimisión, precisamente por las críticas que venía recibiendo de Coalición Canaria.  

"Es tal la metedura de pata de la presidenta del Cabildo que tras anunciar durante toda una semana que iba a convocar una rueda de prensa para hablar de la supuesta suspensión de pagos de los CACT, espera hasta el domingo por la tarde para hacerlo y el lunes, una hora antes de su celebración, la suspende, aduciendo que iban a dar otra para hablar de lo ocurrido en la Asamblea del Consorcio", ha criticado.

LO MAS LEÍDO