LA CESIÓN IMPLICA QUE EL CABILDO PAGUE MÁS DE 15.000 EUROS DE GASTOS

Los CACT optan por la cesión de los caballos de deCaires pagando 15.000 euros en material y montaje

El consejero Echedey Eugenio  ha insistido en que se pagarán "cero euros" al artista y acusa a la oposición de "montar una guerra"... Escuche aquí la entrevista al consejero

27 de octubre de 2016 (21:42 CET)
Los CACT optan por la cesión de los caballos de deCaires pagando 15.000 euros en material y montaje
Los CACT optan por la cesión de los caballos de deCaires pagando 15.000 euros en material y montaje

 

Los Centros Turísticos no comprarán finalmente la ‘Marea Creciente’ de Jason deCaires. Las esculturas serán "cedidas" durante diez años, lo cual implica que el Cabildo se haga cargo "tanto del material como de los costes logísticos de la producción" y también de la "instalación", que ascienden a más de 15.000 euros, según la propuesta presentada al Consejo de Administración. El consejero de Turismo ha explicado este jueves que los Centros han escogido esta opción y ha defendido esa decisión argumentando que se pagará "cero euros" al artista e, incluso, afirmando que el hecho de que esos 4 caballos sean reproducciones del original instalado en el Támesis es "un atractivo". Echedey Eugenio ha acusado además a la oposición de "montar una guerra, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" con esta cuestión.

"Que a la gente le quede claro: el coste para Centros Turísticos de las esculturas instaladas en el castillo de San José para los próximos 10 años es cero euros hacia el artista. Hacia el artista cero euros, pagamos la instalación, pero al artista no le pagamos nada", ha recalcado Eugenio en Radio Lanzarote-Onda Cero. Concretamente, la propuesta presentada por el consejero delegado de los Centros incluye que el Cabildo pague los materiales y costes logísticos de la producción e instalación, que cifra en 15.000 euros, de esas figuras que ya están junto al castillo y añade, además, que "la instalación y transporte será asimismo pagado de forma independiente por EPEL CACT". Eugenio, que ha hecho estas declaraciones después de que formaciones como Somos Lanzarote hayan reclamado que no se gaste "ni un céntimo más de dinero público" en pagos a deCaires, ha subrayado además que los moldes de estas esculturas cuyos originales están en Londres "se hicieron en Lanzarote", es decir, mientras el artista trabajaba para los Centros Turísticos en el Museo Submarino. 

Varios partidos de la oposición han denunciado esta semana que los Centros planteaban gastar 200.000 euros más en comprar esas reproducciones o, en su defecto, que éstas fueran cedidas durante 10 años, asumiendo el Cabildo los costes citados. Esa denuncia, que inició Ciudadanos, surgía de la propuesta con estas dos opciones presentada por el consejero delegado de los CACT al Consejo de Administración. A pesar de ello, a juicio de Eugenio, esos partidos "mienten", porque "saben" que la opción escogida es esa cesión.

"El artista nos ofreció o bien que se las compráramos o hacer una cesión gratuita a 10 años. Los Centros, porque lo dijimos cuando lo instalamos, se decantaron por la cesión gratuita. Ellos lo saben, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid han querido una vez más hacer guerra con el tema del Museo Submarino", ha dicho el consejero al respecto. 

 

Un "atractivo" que sean reproducciones


Así, Eugenio ha defendido la decisión de los Centros de optar por la cesión y también la instalación en sí de esas figuras, que Somos Lanzarote había criticado porque no tienen "ningún vínculo con la isla, ni con los Centros, ni con el espíritu con el que éstos fueron creados ni sus necesidades". El consejero, por su parte, ha respaldado su instalación afirmando que la obra es "un atractivo" y que "debemos tener unos Centros, que son turísticos, y deben ser atractivos para el turista". En este sentido, el consejero ha asegurado incluso que "muestra" del "atractivo" de esas figuras es "cómo está  funcionando el restaurante del Castillo desde que están las esculturas por la gente que va a verlas". 

Para Eugenio, también resulta "un atractivo" que las figuras instaladas junto al MIAC sean reproducciones. "No es cierto, no son una copia", ha respondido al ponerse de relieve que no se trata de obras únicas. "De las esculturas se hacen reproducciones y, precisamente, uno de los valores que tiene para una isla que vive del turismo inglés, uno de los atractivos que tiene es que sean iguales a las que se instalaron en el Támesis", ha añadido. 

Para respaldar su argumento, el consejero ha incidido en que "los moldes de esas esculturas se hicieron en Lanzarote y de Lanzarote salieron hacia el Támesis y no al revés". Además, ha puesto como ejemplo la obra de César Manrique, aludiendo a las réplicas que hay en Lanzarote, su isla natal, de esculturas instaladas en otros lugares. "Hay alguno de los juguetes del viento de César que están instalados en la ITB de Berlín, o en lugares de Sudamérica, o en partes España y que estamos muy orgullosos, y debe seguir siendo así, de tener réplicas de ellos en Lanzarote, porque son esculturas internacionales que tienen réplicas en varios países del mundo". 

Eugenio también se ha referido a la propuesta de Podemos que pide reactivar el expediente para proteger el entorno del BIC del Castillo, para protegerlo de "intereses especulativos". "Es curioso las cosas que tiene Podemos. Hace unos meses criticaban en la radio y me decían que no tenía razón cuando decía que no teníamos que pedir ningún permiso a Patrimonio porque el castillo era un BIC en sí mismo pero no tenía un entorno. Y hoy, cuando en teoría decían que teníamos que pedir permiso, dicen que hay que declarar ese BIC. ¿En qué quedamos? O mentían entonces o mienten ahora", considera Eugenio. El consejero ha apuntado también a un supuesto interés de Podemos para que el MIAC no se amplíe. "Ojo cuando piden la declaración de la zona del entorno, no vaya a ser que el objetivo final vaya a ser impedir que el MIAC crezca", ha dicho. 

LO MAS LEÍDO