SE CELEBRA EN LIMA, DONDE PRESENTARÁN UN ESTUDIO SOBRE ECONOMÍA SOCIAL

Lanzarote acude al IV Congreso Mundial de la Reserva de la Biosfera en Perú

La delegación, encabezada por Pedro San Ginés, presentará un estudio sobre economía social que explora la "afinidad entre los fines y métodos propios de las reservas y los de la llamada Economía Social"...

14 de marzo de 2016 (18:47 CET)
Lanzarote acude al IV Congreso Mundial de la Reserva de la Biosfera en Perú
Lanzarote acude al IV Congreso Mundial de la Reserva de la Biosfera en Perú

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera, es uno de los representantes de la Red Española en el cuarto Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera que se celebra desde este lunes, 14 de marzo, al viernes, 17, en la ciudad de Lima, en Perú. En este cuarto congreso internacional, se congregarán más de 1.300 profesionales y representantes de unos 117 países de los 5 continentes, en los que participarán los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera. La Red Española de Reservas de la Biosferá elevará a este congreso un informe sobre economía social desarrollado y financiado por la reserva de Lanzarote.

El Congreso abordará diferentes temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo post 2015, como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales, entre otras. Como resultado de este trabajo, se prevé elaborar la Declaración y el Plan de Acción de Lima 2016-2025, un "documento orientador que servirá como guía para los próximos 10 años en materia de manejo y gestión de reservas de biosfera", han explicado desde el Cabildo.

 

Informe sobre 'Economía Social'


Lanzarote ha desarrollado y financiado un estudio sobre el "modelo de economía social" que se presentará en este Congreso. "La apuesta decidida que está realizando el Cabildo de Lanzarote con el cambio del modelo energético emprendido, la Estrategia Lanzarote 2020 y la unión de las Reservas de la Biosfera como lugares de experimentación, ha hecho que la isla vuelva a tomar la delantera en el conjunto de la Red española", han apuntado al respecto desde el Cabildo, indicando a su vez que dicho estudio será elevado por parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera a la consideración de los miembros de este cuarto Congreso. 

El contenido de este informe fue encomendado a Lanzarote por el Consejo de Gestores en su última reunión, celebrada en septiembre de 2015, y trata sobre la trayectoria de la red española de Reservas de la Biosfera para explorar la "afinidad entre los fines y métodos propios de las reservas y los de la llamada Economía Social". El trabajo, que será presentado en Perú, concluye que "otras redes socioeconómicas pueden converger con la actual" y propone los pasos y acciones a seguir en este campo de la economía social. 

Desde la Reserva de la Biosfera de Lanzarote se espera que "las conclusiones de este informe que ha elaborado y financiado el Cabildo, sean finalmente aceptadas en el Congreso de Lima, para que todas las Reservas mundiales comiencen a desarrollar esta línea de acción sobre economía social".

 

Convenios marco de cooperación bilateral


Asimismo, la delegación lanzaroteña, que estará encabezada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la dirección técnica y gerencia de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, además de participar y formar parte de los diferentes talleres y mesas de trabajo de este Congreso, tienen previsto rubricar varios convenios marco de cooperación bilateral. Con estos acuerdos se buscará "compartir la experiencia pionera de la isla en España de convertirse en el primer destino mundial que obtiene la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council)", apuntan desde el Cabildo. 

En este sentido, los convenios que "previsiblemente" rubricará en los próximos días el presidente del Cabildo de Lanzarote serán con la municipalidad de Pisac, un distrito ubicado a unos 30 kilómetros de la capital arqueológica de América Cuzco, que es puerta de entrada del Valle Sagrado de Los Incas, y con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de Perú (SERNSNP), un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Medio Ambiente de este país.

Desde el Cabildo han recordado que, desde que fuera declarada la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (1993), este Congreso Mundial en sus diferentes ediciones ha contado con la presencia de todos los presidentes del Cabildo de Lanzarote. En este caso, "lo hará de nuevo para dar a conocer, a través de la red española, al resto de reservas del mundo el informe sobre Economía Social, y rubricar igualmente estos convenios", apuntan. 

El Congreso ha sido organizado por el Ministerio peruano del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con la UNESCO. Todos los gastos del personal representante de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ocasionados por este traslado a Perú para asistir al Congreso están cofinanciados con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y el organismo autónomo de Parques Nacionales.

LO MAS LEÍDO