El candidato de la alianza CC-PIL-PNC para convertirse en senador de Lanzarote muestra a La Voz su faceta más personal, donde la política y la familia se reparten las pasiones de Jesús Machín

"Estoy seguro de que Lanzarote va a confiar en mí"

Al principio se negó a convertirse en el aspirante al Senado para las elecciones. Su familia no vio con buenos ojos que en la, ya de por sí, apretada agenda de Jesús Machín ? alcalde de Tinajo, ...

2 de marzo de 2008 (19:39 CET)
Estoy seguro de que Lanzarote va a confiar en mí
Estoy seguro de que Lanzarote va a confiar en mí

Al principio se negó a convertirse en el aspirante al Senado para las elecciones. Su familia no vio con buenos ojos que en la, ya de por sí, apretada agenda de Jesús Machín ? alcalde de Tinajo, empresario, piloto, representante de asociaciones ? se añadieran ahora los viajes a Madrid. Después de varias conversaciones con su mujer y sus cuatro hijos y de que Coalición Canaria y el PIL insistieran en que es el candidato del consenso, Suso, como le llaman, asumió el reto y ya se ve cantando las cuarenta a los miembros del Gobierno central. Porque el alcalde de Tinajo no tiene pelos en la lengua para "enfren-tarse" con quien haga falta si con ello consigue, como él dice, "hacer algo por los demás". "Me encanta la política, cuando resuelvo un problema recibo una energía por dentro que me da vitalidad".

Y es que cuando Jesús Machín habla de la política lo hace como si fuera un acto solidario. "Si a usted le viene una madre diciendo que sus hijos no han desayunado porque no tenía leche, ¿qué hace? ¿Va a pedir un informe social? Pues usted echa mano al bolsillo y resuelve el problema". Será por su carácter "generoso y humilde", como se define. Carácter que también influye en su faceta de jefe de una de las "empresas más importantes del sector eléctrico de Lanzarote", que creó con 23 años. "En vez de poner una empresa deberías poner una ONG", cuenta que le dicen los que le conocen.

La luz hacia la política la encendió una bombilla que estaba colocando en una fiesta de un Teleclub, "donde pasaban frío hasta las ratas", cuando todavía era el electricista de La Vegueta, oficio que ejerce desde los 15 años. Llegaron en nombre de Luis Perdomo, o lo que es lo mismo, "su segundo padre", y le propusieron presentarse en lista. Machín puso una condición: Que le dejaran construir un Centro Cultural como el que había levantado Dimas Martín en Teguise. Hecho. Por entonces Dimas era su ídolo político. Ahora dice que ya no tiene. Militó en la Agrupación Insular de Lanzarote (AIL) y más tarde en el PIL, que entró en crisis, y como se "debía" a Luis Perdomo terminó con él en el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), creado como puente hacia Coalición Canaria. "Si hubiera tenido la experiencia que tengo ahora hubiera mediado para evitar la nefasta y errónea división".

Machín es un nacionalista convencido, que actualmente representa la imagen de Tinajo, aunque nació en Teguise hace 45 años. 46 tendrá el día de las elecciones. Cinco días antes habrá celebrado su cumpleaños en una de las jornadas familiares que tanto le "relajan". Luego llegará la presión y la tensión de las urnas? y de la familia. "No le gustan las derrotas, y menos a mi mujer".

DE CERCA

Fiesta favorita: Los Dolores, pero Carnavales, Navidad y Año nuevo son sagrados

Rincón para perderse en Lanzarote: irme de acampada a La Santa o a Las Malvas.

El mejor momento político en su vida: Las pasadas elecciones locales. Me sentí arropado y me demostraron el apoyo.

El peor: Ver en unas fiestas de San Roque como un niño de tres años soltaba la mano de su madre y le atropellaba un coche.

¿Teatro o cine?: Cine

¿Cine español o americano?: Cine español

Última película: ni me acuerdo

Libro favorito: "La Cruz del Mar". Me gustó mucho

Autor de cabecera: Camilo José Cela

¿Fútbol o lucha canaria?: La lucha canaria porque los canarios tienen que luchar

Plato: Potajes canarios

Político que más le gusta y que no sea de su partido: de Lanzarote ninguno. De la política nacional copié mucho de Felipe González y Aznar, pero de todos me quedo con Adolfo Suárez. Y como alcalde, Gallardón.

- ¿Por qué hay que votar a Jesús Machín?

Porque he demostrado que soy capaz y tengo la valentía suficiente para defender los intereses de Lanzarote por encima de las ideologías políticas porque a mí no me condiciona nadie. Lo mismo que defiendo los intereses de los vecinos incluso, a veces, enfrentándome a compañeros de mi partido, voy a hacerlo por Lanzarote ante la discriminación del Gobierno central.

- Acostumbrado a estar en el Ayuntamiento de Tinajo, en la política local, ¿teme dar el salto al terreno nacional?

No me preocupa en absoluto. Yo también trato con el Gobierno de Canarias a nivel de isla, no sólo de municipio.

- ¿Cómo va a convencer a los simpatizantes del PIL para que apoyen su candidatura?

A mí me costó tomar esta decisión, pero veía el apoyo de mi partido y de los partidos nacionalistas, que decían que podía unir y así se ha demostrado. Sé que existen personalismos diferentes, pero por eso no me voy a quedar quieto. Mi mayor ilusión es que en 2011 vayamos todos juntos para hacernos fuertes. En el Congreso, a mí me gustaría mucho que estuviese Reguerón. A partir de ahora empiezo duro con la campaña para explicar qué quiere hacer Jesús Machín.

- ¿Y qué quiere hacer?

Terminar con la discriminación, como por ejemplo con la Dirección General de Costas o la inmigración. Aquí tenemos una guerra fría, de miles de personas que mueren en travesías en la mar, pero por eso no puedo estar de acuerdo con el Centro de Internamiento de Inmigrantes. El Estatuto de Autonomía, el Puesto de Inspección Fronteriza, no tenemos sanidad exterior o la línea marítima con Lanzarote. El Gobierno sólo está invirtiendo en las comunidades que le interesan. Y en Lanzarote pasando penurias y miserias y no se acuerdan de nosotros.

- ¿Cómo compaginaría su tarea en Madrid, con su cargo de alcalde?

Tengo como ejemplo a Ricardo Melchior que es presidente del Cabildo de Tenerife y es uno de los senadores que más propuestas ha presentado. Estaré en Madrid el tiempo que haga falta, pero no voy a dejar de ser alcalde de Tinajo. A quien más voy a sacrificar es a mi familia seguramente. Si tengo que echar más horas los sábados o los domingos, pues lo haré.

- Habla como Senador e incluso se ha comprometido ya a abrir una oficina en la isla.

Estoy seguro de que Lanzarote mayoritariamente va a confiar en mí y lo voy a conseguir porque no tengo tapas en la boca para callarme. En la oficina habrá un teléfono y una página web, para los que quieran contactar conmigo. Si hay partida la aprovecharé, pero mi intención está en pagarlo yo. Con un sueldo considerable qué menos que pagar a un secretario.

- ¿Cómo valora al resto de los candidatos?

Respeto a todo el mundo y todo el mundo tiene derecho. Se presentan y el pueblo decide. Pero el pueblo no es tonto. Aquí han estado haciendo de vividores durante muchos años en política y eso tiene un castigo. En cuanto a Marcos, creo que Lanzarote ha tenido la oportunidad de conocerle como senador y a Jesús como alcalde y puede hacer una valoración. Con Costas ha estado engañando a los ciudadanos. Diciendo mentiras. El que dice que no van a tirar las casas está mintiendo, lo que está en dominio público lo van a tirar.

- ¿No cree que el Senado es un órgano muy desconocido?

Es poco efectivo. Debería tener más competencias como el modelo estadounidense. Habría que sacarle más rendimiento a los 259 senadores, con lo que cobran. A veces en política se cree la gente que los puestos son vitalicios pero hay que ganarlos. Los partidos no son de aquellos que tienen los cargos ni de los que mandan, los partidos son de las bases y tanto derecho tengo yo a ser senador como el último afiliado de Coalición Canaria. Pero yo tuve el apoyo.

LO MAS LEÍDO