UN AFILIADO IMPUGNÓ LA VOTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA EJECUTIVA INSULAR

La crisis en las Juventudes Socialistas provoca la anulación de la última asamblea

Un afiliado impugnó la votación de la gestión de la Ejecutiva Insular y el órgano superior de las Juventudes de Canarias le ha dado la razón, al detectar irregularidades?

14 de enero de 2015 (07:23 CET)
La crisis en las Juventudes Socialistas provoca la anulación de la última asamblea
La crisis en las Juventudes Socialistas provoca la anulación de la última asamblea

La crisis abierta en las Juventudes Socialistas de Lanzarote, donde varios miembros llevan tiempo mostrando su malestar y amenazando con abandonar la formación, ya es oficial. Desde un órgano superior de las Juventudes Socialistas de Canarias han aceptado la impugnación presentada por un afiliado de Lanzarote y han anulado la votación de la asamblea celebrada en la isla el pasado 28 de diciembre, en la que se aprobó la gestión de la Comisión Ejecutiva Insular de los jóvenes socialistas lanzaroteños.

En la resolución, a la que ha tenido acceso La Voz, se señala que "la propia Comisión Ejecutiva Insular" participó en la votación sobre su gestión, pese a que el reglamento del partido lo prohíbe. Por eso, anula el resultado y da por "rechazada" la gestión.

La decisión adoptada por la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Nacional de Juventudes Socialistas de Canarias ha dado un balón de oxígeno al sector crítico de Lanzarote, que lleva tiempo cuestionando la gestión de la actual secretaria general de las Juventudes, Jimena Álvarez, y apuesta por la necesidad de crear una gestora. En las últimas semanas, varios jóvenes del PSOE han asegurado a La Voz que iban a tramitar su baja como militantes, aunque ante este nuevo escenario han decidido esperar.

 

Fabio Montelongo, la primera baja


El primero en hacer pública su baja de militancia a principios del pasado mes de diciembre fue Fabio Montelongo, hijo del teniente alcalde de Arrecife y secretario del PSOE en la capital. Sin embargo, ya entonces Fabio declaró a La Voz que su marcha no era definitiva. "Esto no es un adiós, es un hasta luego", afirmó. 

En ese momento ya había presentado su carta de renuncia como militante del PSOE, aunque aún no se había dado de baja en las Juventudes. Su vuelta, según decía entonces, estaría condicionada no sólo a un cambio en la Secretaría General de las Juventudes en Lanzarote, sino también en la dirección del partido en la isla, incluyendo a la secretaria general, María Dolores Corujo. Y es que le acusaba tanto a ella como al secretario de Organización, José Juan Cruz, de estarse "metiendo" e interfiriendo en el funcionamiento de las Juventudes.

Lo mismo sostienen otros jóvenes del PSOE con los que en los últimos días ha podido hablar La Voz, y que no han querido hacer públicos sus nombres. La pasada semana aseguraban incluso que iban a presentar su baja hasta 11 de los 19 militantes de las Juventudes para "presionar" y lograr que "las cosas cambien". Sin embargo, tras la decisión de las Juventudes de Canarias, contra la que cabe recurso, han decidido esperar acontecimientos antes de dejar el partido.

Su objetivo es que Jimena Álvarez deje el cargo, porque sostienen que no les está "representando" y que falta "democracia interna" en las Juventudes. Además, denunciaban "irregularidades" en la asamblea en la que se aprobó la gestión de la Ejecutiva, y que ahora ha sido anulada por órganos superiores del partido. 

En las últimas semanas, La Voz ha intentando sin éxito contactar con Jimena Álvarez. Por su parte, ni María Dolores Corujo ni José Juan Cruz Saavedra han querido pronunciarse sobre la crisis abierta en las Juventudes, porque aseguran que funcionan de forma "independiente" y tienen su propia "autonomía".

LO MAS LEÍDO