La agrupación nacional ingresa en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Las Estaciones Naúticas de Lanzarote tendrán prioridad para acogerse a subvenciones públicas de innovación

Las Estaciones Naúticas de Lanzarote, la Norte y la Sur, están de enhorabuena y han logrado un importante reto recientemente: han ingresado en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Se trata de un grupo ...

19 de junio de 2009 (16:08 CET)

Las Estaciones Naúticas de Lanzarote, la Norte y la Sur, están de enhorabuena y han logrado un importante reto recientemente: han ingresado en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Se trata de un grupo perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AENN) es la primera empresa turística que se adhiere a él. Una de las principales ventajas de las que se podrán beneficiar las 22 agrupaciones unidas en esta asociación es el hecho de poder acogerse a los programas públicos subvencionados de innovación.

La entrada en este grupo concierne a 22 agrupaciones del sector naútico, entre las que figuran las dos Estaciones Naúticas existentes en Lanzarote, que tienen entre manos cerca de 400 proyectos de innovación. Ahora, las nuevas AEI de Turismo se constituyen como entes propios, lo que les permitirá el acceso a todo tipo de ayudas y programas.

Durante el acto de entrega de los diplomas a las AEI por parte del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se recordó que "las empresas náuticas con enfoque turístico están en innovación permanente en lo que respecta a sus productos". "Frente a semejante dinamismo, este subsector turístico carece de la capacidad de innovar en sus procesos empresariales para diseñar modelos de negocio más eficientes y rentables y el turismo náutico se sustenta en una base tecnológica insuficiente para seguir manteniendo una posición de liderazgo", recordaron durante el acto.

Proyectos con valor añadido

Durante la celebración de la entrega de diploma se pusireron sobre la mesa los principales retos a los se enfrenta este subsector turísticos y se propusieron herramientas para hacerle frente. El reto consiste en impulsar proyectos de alto valor añadido como, por ejemplo, la creación de un portal web de empleo o la puesta en marcha de un gran portal con la tecnología más avanzada para comercializar la oferta de chárter (alquiler de embarcaciones de recreo) en España, apuntaron los representantes de las AEII.

Así, consideraron que ahora es momento de generar servicios con un plus la calidad como el desarrollo de un GPS de control y seguimiento de los usuarios de embarcaciones de recreo. Hablaron de mejorar la cobertura de Internet en playas y puerto, de promocionar los destinos a través de una completa guía turística virtual, de potenciar la presencia y promoción del turismo náutico en las redes sociales más visitadas o de optimizar la información meteorológica o de realizar encuestas de satisfacción en tiempo real. Éstos son sólo algunos de los 26 proyectos de futuro que podrían ver la luz gracias al ingreso de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) en el registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

LO MAS LEÍDO