El Cabildo adopta medidas para que restaurantes, cafeterías y bares pongan al día su titularidad, debido al desfase entre la realidad de estos establecimientos y la que consta en la oficina de Ordenación Turística

Los establecimientos con la titularidad en regla podrán anunciarse de forma gratuita en una página web

En Lanzarote existen exactamente 1.562 establecimientos de restauración, incluyendo restaurantes, bares y cafeterías. "Al ser un sector muy dinámico, muchos veces los titulares no hacen los correspondientes ...

20 de julio de 2006 (10:33 CET)
Los establecimientos con la titularidad en regla podrán anunciarse de forma gratuita en una página web
Los establecimientos con la titularidad en regla podrán anunciarse de forma gratuita en una página web

En Lanzarote existen exactamente 1.562 establecimientos de restauración, incluyendo restaurantes, bares y cafeterías. "Al ser un sector muy dinámico, muchos veces los titulares no hacen los correspondientes cambios de titularidad", ha explicado María Ángeles García, consejera de Ordenación Turística y Centro de Datos. Precisamente ha sido esta consejería la encargada de elaborar el informe, con la colaboración de los Ayuntamientos de la Isla. "La necesidad de este estudio surgió al detectar una serie de diferencias entre la realidad de los establecimientos de restauración y las altas, bajas y cambios de titularidad que nos constaban en la oficina de Ordenación Turística", ha apuntado la consejera.

Este análisis se ha llevado a cabo a partir de un censo realizado en todos los municipios de Lanzarote y teniendo en cuenta parámetros como la situación geográfica de los establecimientos, su categoría, los servicios prestados, las preocupaciones del sector y la incidencia del entorno en la rentabilidad del establecimiento. Los resultados muestran que seis de cada diez se encuentran en las principales zonas turísticas: Puerto del Carmen (33 por ciento), Costa Teguise (15.1 por ciento) y Playa Blanca (10.8 por ciento) En total, Tías concentra más de un tercio del total de establecimientos, con Arrecife y Teguise siguiéndole los pasos.

Otro de los problemas a la hora de conseguir que todos los empresarios del sector de la restauración tengan en regla su titularidad proviene de la falta de unificación de la documentación exigida para ello. Para solucionar ésta y otras dificultades, se ha constituido una Mesa Técnica que apuesta por una mayor coordinación entre las instituciones implicadas y los titulares.

En todo caso, algunas medidas ya están en marcha, como la propuesta de posibilitar a los empresarios de la restauración que tengan su titularidad en regla, la inclusión de las características de su negocio de forma gratuita en una página web perteneciente al Cabildo.

LO MAS LEÍDO