La sanción supondrá incluso que sea revocada la licencia de actividad alojativa de estos complejos de apartamentos y bungalows fiscalizados

Cinco establecimientos alojativos de Lanzarote, sancionados por incumplir la Ley de explotación que marca el Gobierno

Según el principio de unidad de explotación, cada uno de los establecimientos turísticos, ya sean hoteles, apartamentos o cualquier otra modalidad de alojamiento, debe estar sometido a ...

13 de marzo de 2007 (18:00 CET)
Cinco establecimientos alojativos de Lanzarote, sancionados por incumplir la Ley de explotación que marca el Gobierno
Cinco establecimientos alojativos de Lanzarote, sancionados por incumplir la Ley de explotación que marca el Gobierno

Según el principio de unidad de explotación, cada uno de los establecimientos turísticos, ya sean hoteles, apartamentos o cualquier otra modalidad de alojamiento, debe estar sometido a la explotación de una única empresa. Aunque la Ley contempla, tal y como explicó el consejero Fajardo, que pueden ser los propietario de apartamentos turísticos los que lleven a cabo "directamente la explotación del edificio o complejo ya sea a través de la comunidad de propietarios o mediante otro medio organizativo empresarial".

Manuel Fajardo Feo advirtió en su comparecencia que los establecimientos "que incumplan quedarán excluidos de la oferta turística de Canarias con varias consecuencias", entre las que enumeró la no autorización de su actividad alojativa o en caso de que ya estuviese autorizada "se revocará" sentenció.

En el período correspondiente a los años 2001-2006 se han sancionado a 89 establecimientos alojativos que incumplían el principio de unidad de explotación, 5 en Lanzarote. De los 89, 75 corresponden a apartamentos turísticos y el resto a bungalows, según informó el consejero.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias precisó que la Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción sobre alquileres turísticos, que había iniciado después de la denuncia interpuesta por un ciudadano británico. La Comisión Europea emitió un Dictamen en 2005 en el que defendía la incompatibilidad de la normativa turística canaria con la libre prestación de servicios de alojamiento turístico.

Finalmente el proceso queda archivado y Manuel Fajardo Feo interpreta que con este hecho, "Europa acepta plenamente el planteamiento del Gobierno de Canarias y ve con buenos ojos la normativa turística canaria en relación al principio de unidad de explotación".

LO MAS LEÍDO