JOSÉ TORRES STINGA, Alcalde de Haría

"Establecer como eje fundamental del proceso de tramitación del Plan General la legalización de camas turísticas me parece muy fuerte"

"CC está mucho más fuerte de lo que la gente piensa. Otra cosa es que por estrategia estemos manteniendo un mínimo de discreción. Que nadie dude que tenemos representación en todos los ayuntamientos de Lanzarote"

25 de octubre de 2005 (22:39 CET)
Establecer como eje fundamental del proceso de tramitación del Plan General la legalización de camas turísticas me parece muy fuerte
Establecer como eje fundamental del proceso de tramitación del Plan General la legalización de camas turísticas me parece muy fuerte

A.A.

- Nos han dicho estos días que el presidente del Gobierno, Adán Martín, va a pedir el empadronamiento en Haría. Últimamente le vemos mucho por allí.

- (Se ríe) La verdad es que es cierto que se ha convertido en un asiduo del municipio. Este fin de semana tuvimos la oportunidad de estar otra vez con él, aunque no nos importa, desde luego, porque siempre es bueno que nos visite el máximo responsable del Gobierno.

- Se refiere a la cena de Los Jameos del Agua, en la que por cierto estuvo parte de la élite de la justicia española y marroquí, ¿no?

- Sí, efectivamente, tuvimos una cena en Los Jameos como paso previo a las jornadas que se están celebrando en el Arrecife Gran Hotel. Allí tuve la oportunidad de departir con uno de los máximos responsables de la justicia en Marruecos y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial.

- Cambiando de asunto, me gustaría preguntarle por la rueda de prensa que ofrecieron la semana pasada los representantes de la plataforma que se ha creado para que se tramite de otro modo el Plan General de Haría. Ya sabe que en ese encuentro se solicitó la legalización de las camas turísticas del municipio que forman parte de la economía sumergida. ¿Tantas camas turísticas tiene Haría para que a este asunto se le diera esa importancia?

- Creo que en la plataforma se han equivocado de procedimiento, porque el Plan General no es el instrumento urbanístico que se debe utilizar para legalizar camas turísticas. Muchos nos preguntamos ahora por qué se está solicitando la legalización de las camas turísticas de Haría y por qué no se solicita la legalización de los cuartos de apero, o las viviendas en suelo rústico. Lo que ha quedado claro es que hay una voluntad manifiesta y una intencionalidad demostrada. Nosotros lo habíamos hecho público que iba a ser así, y recibimos descalificaciones de todo tipo. Los hechos son los hechos.

- Recuerdo que en la última entrevista en la que hablamos de esta cuestión usted se refirió a la existencia de determinados intereses especulativos que están detrás de las protestas contra la tramitación del Plan General.

- Pues sí, y además se han demostrado. Entre otras cosas, al margen de la legalización de las camas turísticas, plantean la construcción de la zona de la Cañada, donde habíamos advertido de que se habían hecho segregaciones ilegales con licencias ilegales, y otras cuestiones que vienen a corroborar los datos que nosotros teníamos.

- En estos momentos, ¿dónde hay más camas turísticas ilegales en Haría, en la zona del Charco del Palo, donde ya sabemos que hubo mucha polémica por la utilización de dinero del Gobierno de Canarias para asfaltar la urbanización?

- Hay camas turísticas que no están sujetas al proceso de legalización en Haría, en Punta Mujeres, en Arrieta y en el Charco del Palo en menor cantidad, puesto que se acogieron a la distribución que en un momento determinado decidió el Ayuntamiento, con trescientas cincuenta camas que atienden al PIOT del 91. Creo por tanto que no es un problema que atañe directamente a la economía municipal. Habrá que buscar las fórmulas que sea necesario buscar, pero nunca lo que se está pidiendo. Establecer como eje fundamental del proceso de tramitación del Plan General la legalización de camas turísticas me parece muy fuerte, entre otras cosas porque hay firmantes, partidos políticos, que no tiene mucho sentido de que practiquen aquí lo contrario de lo que defienden para otras zonas. Si se solicita en Haría, lo lógico es que solicitaran la legalización de todas las camas turísticas en Lanzarote.

- Eso fue una de las cosas que más nos sorprendió a la mayoría cuando tuvimos conocimiento del contenido de la rueda de prensa de la plataforma. Y supongo que se refiere al PSOE cuando habla del discurso diferente que defienden sus representantes en el norte, ¿no?

- Está claro. Pero no sólo este tema, ¿por qué no han solicitado la legalización de viviendas en suelo rústico, por qué no han solicitado la legalización de los cuartos de apero? Únicamente se solicita la legalización de las camas turísticas. Claro, al ver el espectro que sustenta al núcleo de partidos, estaba claro qué intención tenían. De todos modos, no estamos hablando de nada novedoso; a mí ya me advirtieron de que lo que estábamos denunciando se correspondería con la realidad.

- ¿Realmente no le sorprendió la petición?

- En absoluto, y creo que lo anuncié también en esta casa.

- ¿Han intentado negociar con usted para ver si afloja un poco en su postura, que hoy por hoy parece inflexible?

- En la última semana se han producido algunos acuerdos de tipo urbanístico que está llevando a cabo el equipo redactor. Estamos avanzando en acuerdos sobre la tramitación del Plan General, pero desde la firmeza. Uno de los acuerdos que alcanzamos terminó en los tribunales, y nosotros no hemos retrocedido ni un ápice. Nosotros entendemos nuestros planteamientos, entendemos que esta es la solución que hay que dar, que es el camino a seguir, y debo insistir en que no nos vamos a plegar ni a amenazas ni a chantajes ni a presiones ni a denuncia en los juzgados.

- ¿Ya tienen denuncias en los juzgados relacionadas con el Plan General?

- Sí, por ejemplo tenemos ya una denuncia con el tema de Arrieta. Lo puedo decir públicamente, porque Carmelo Padrón estuvo visitando el Ayuntamiento de Haría como representante de los propietarios de unos terrenos de Arrieta, y lo único que le dije es que estamos en un Estado de Derecho que contempla la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia cuando uno considera que se le han vulnerado los derechos. Creo que las cosas se hicieron legítimamente, porque estamos hablando de dos parcelas que están enfrente del Charco de Arrieta en las que se pensaban construir más de cien viviendas. El Ayuntamiento entiende que aquellas parcelas deben quedar como zona verde y que tienen que pasar a propiedad municipal. Es una posición firme, y al final del proceso ya veremos como se sigue manteniendo esta posición.

- Carmelo Padrón es un viejo amigo de la política de las Islas, alguien que por cierto ha demostrado tener una entereza y una honradez a prueba de bombas.

- Así es. Estuve hablando mucho con él de nuestras viviendas del pasado. He contado este caso para que se conozcan los planteamientos que hemos efectuado. Cuando hicimos el avance del Plan y lo pasamos por las distintas sociedades dejamos claros todos estos aspectos. Una vez que maduramos el documento del Plan General nos mostramos partidarios de perfeccionarlo, pero no estamos dispuestos a modificarlo. Se ha hecho con mucha conciencia, con muchas horas de estudio, y se han mantenido las negociaciones al margen para no contaminar a aquellos que estamos al frente del Ayuntamiento. Fundamentalmente hemos trabajado con un criterio muy claro, que es el interés general. No vamos a entrar para nada en las pequeñas miserias y en la defensa de intereses particulares. A partir de ahí vamos a ver todas y cada una de las alegaciones, que se han puesto por cierto desde distintos puntos del Estado español. Las vamos a valorar en su justa medida, pero teniendo claro que el documento que hemos presentado es mejorable, pero no cambiable.

- Por lo que dice, parece que ha habido presiones terribles.

- Terribles, se lo aseguro, lo que pasa es que han pinchado en hueso.

- ¿Ha llegado a circular por el Ayuntamiento algún maletín?

- No, no se han atrevido a llevar maletines al Ayuntamiento. Saben que este tipo de lenguaje no funciona conmigo.

- Lo que sí que recordamos es que alguien le dijo que o cambiaba de actitud o le machacaban políticamente.

- Ya lo dije aquí. Creo que fue en el mes de julio o agosto, que me habían dicho o que me venía a negociar o se constituía una plataforma que iba a tener un gran soporte mediático y que produciría que nos viéramos las caras al final del proceso. El Ayuntamiento va a seguir pedaleando, y nuestra intención es llevar el documento a aprobación provisional en el mes de enero o febrero; luego queremos terminar todo el Plan General a lo largo de 2006. Mucho más allá de presiones con las que pierden el tiempo. Se lo he dicho por activa y por pasiva, se lo he dicho en privado, que pierden el tiempo; si nos convencen de que lo que proponen prima el interés general, encantados, pero al poner sobre la mesa como primera petición la legalización de las camas turísticas, mal hemos empezado.

- La verdad es que se trata de una forma curiosa de intentar meterle mano a un asunto tan complejo como es el del Plan General.

- Claro, y además yo ya lo he dicho con nombres y apellidos.

- Cambiando de asunto, aunque podríamos ocupar toda la entrevista con él, ¿qué está ocurriendo con el proyecto del muelle de Órzola, no se va a terminar nunca?

- Precisamente la semana pasada se realizaron unas pruebas en Barcelona relacionadas con el muelle de Órzola en las que desgraciadamente no pude estar por la muerte de Juan Antonio. Podemos ser relativamente optimistas, para decir que a finales de 2006 el muelle de Órzola estará finalizado. Hay que tener en cuenta que estamos caminando sobre un terreno totalmente minado, porque los condicionantes que nos han puesto son terribles por parte de la Cotmac, como consecuencia, que nadie lo olvide, del informe del Cabildo sobre los supuestos yacimientos arqueológicos submarinos. Estamos hablando de una obra relativamente sencilla, y lo que estamos haciendo ahora es porque nos prohíben hacer más. Todos estos procesos que estamos llevando a cabo tienen que ver con la intención de salvar las barreras que nos ponen porque no podemos construir desde tierra.

- ¿Qué es lo que se pretende, que construyan desde el aire?

- (Se ríe de nuevo) Estamos intentando muchas cosas, como la utilización de pontones y similares. La obra, insisto, es sencilla, pero si no nos dejan acceder desde tierra tendríamos que utilizar helicópteros, lo que es imposible teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la zona, porque el peso es enorme. Tendríamos que utilizar pontones hidráulicos, que tampoco nos han dado resultado... Habrá que ir perfeccionando todo.

- ¿Qué pasa con el otro gran proyecto que comenzó con la legislatura, con el arrecife artificial, está funcionando?

- Se han hecho dos estudios al respecto; por razones obvias no voy a dar el resultado. Lo que sí que puedo decir es que estamos en el punto de mira de muchos procesos de investigación. No digo más, porque nosotros queremos preservar la zona.

- Pero, ¿ha valido la pena?

- Sí, por supuesto que ha valido la pena. En el lugar en el que están y por el entorno. Una vez que se pueda, haremos públicos los resultados. Queremos preservar la zona de los depredadores, y por eso hemos solicitado a la Consejería correspondiente que instaure una veda sobre el lugar en el que se crearon los arrecifes artificiales.

- ¿Habrá que poner más?

- Hay que darse cuenta de que sólo llevamos un año. Si los niveles de progresión van como están, y si encima el tema de los erizos no cambia, sería cuestión de plantearse la posibilidad de ampliar el proyecto.

- Otro asunto que preocupó mucho en Haría fue el de las palmeras, el famoso estrés hídrico. ¿Ya se resolvió?

- En este momento tenemos dos planes: uno a través de Gesplan y otro a través de una empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente. Prácticamente hemos quitado todos los ejemplares muertos que estaban en el municipio. Era una de las constantes que exigía, el proceder a la limpieza, porque estéticamente daba una sensación que no estaba acorde con el esfuerzo que estábamos haciendo. Además, en colaboración con el Cabildo tenemos una cuba y un conductor permanentemente regando las palmeras, lo que ha permitido que se recuperen palmeras que parecían perdidas. Estamos haciendo una especie de plan de vigilancia intensiva. En estos momentos creo que hemos salido de una situación de crisis con el palmeral, y tenemos que seguir incentivando el plantado y el cultivo. Con el tema de los nebliómetros hemos conseguido unos resultados excelentes. Llevamos más litros que en cualquier otro año. Hemos observado cómo las aves vienen a los lugares con agua a beber. Estamos haciendo también reforestaciones, utilizando un sistema de manguera que nos permite ver cómo está creciendo todo. Es un proyecto muy interesante. Ahora lo vamos a potenciar.

- Hablando brevemente de política, parece que el nacionalismo está más atomizado y disgregado que nunca. ¿Están preocupados en CC con todos los movimientos que se están realizando, especialmente con los que está haciendo Dimas Martín e Ignacio González?

- No, nosotros no le damos ninguna importancia. La historia se encarga de poner a cada uno en su sitio. Si nos fijamos en las federaciones o plataformas que se han hecho en el nacionalismo canario para pelear con CC, nos daremos cuenta de que todas han terminado en la nada. Creo que estamos asistiendo a un proceso similar, que es legítimo, porque cada uno puede seguir su camino. Sin embargo, fuera de CC hace mucho frío, y la mayoría entendemos que CC debe ser el germen de unión del nacionalismo, pero no a cualquier precio. En esos proyectos hay una gran carga de personalismo y de muy poca lógica. Les deseamos lo mejor, pero tenemos claro que el proyecto de CC pasa por ser la casa común del nacionalismo, y por la experiencia que hemos tenido, preferimos estar en la línea de continuidad.

- Lo malo es que ahora son fuertes en algunos municipios, pero en otros como Yaiza o San Bartolomé no.

- CC está mucho más fuerte de lo que la gente piensa. Otra cosa es que por estrategia estemos manteniendo un mínimo de discreción. Que nadie dude que tenemos representación en todos los ayuntamientos de Lanzarote.

- ¿Realmente creen que van a ganar?

- Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones. Los partidos personalistas tienen muy poco recorrido, y lo acabamos de ver con el PP y las decisiones que tomaron. En la década de los noventa tuvieron gran presencia algunos partidos con gran carga personalista, pero ese modelo se va desinflando. El desinfle de las elecciones va a ser de época.

LO MAS LEÍDO