Carlos Espino vuelve a declarar en la causa de los Centros Turísticos tras el cambio de juez

El procedimiento, que tiene otros cuatro investigados, lleva casi diez años en fase de instrucción

28 de octubre de 2019 (15:05 CET)
Carlos Espino vuelve a declarar en la causa de los Centros Turísticos tras el cambio de juez
Carlos Espino vuelve a declarar en la causa de los Centros Turísticos tras el cambio de juez

El ex consejero de los Centros Turísticos y actual jefe de Gabinete de Presidencia del Cabildo, Carlos Espino, ha vuelto este lunes a declarar como investigado en la causa por su gestión al frente de los CACT, que lleva casi una década en fase de instrucción. Espino y otros investigados fueron quienes solicitaron declarar ante el nuevo juez que se ha hecho cargo del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife tras la jubilación del polémico magistrado Rafael Lis, que apenas había practicado diligencias en los últimos años.

Además, las últimas decisiones de Lis en esta causa, como imponer elevadas fianzas a los investigados justo antes de empezar a cumplir una sanción del Consejo General del Poder Judicial, fueron después anuladas por la Audiencia Provincial.

Ahora, el nuevo juez deberá decidir qué hace con este procedimiento, en el que ya se solicitaron prórrogas al haberse superado con creces el plazo que hay establecido para concluir una instrucción.

Carlos Espino declaración Juzgados 1

Junto a Carlos Espino, en la causa continúan investigados por presuntos delitos de malversación el empresario Antonio González Medina, a quien se adjudicó la obra de la cocina de Jameos; los dueños de la empresa V&A, Mario Alberto Perdomo y Gloria Valenciano, que fueron contratados para un servicio de asesoramiento y consultoría; y Enrique Gutiérrez Farez, al que se le encargó la elaboración de un portal web de la EPEL de los Centros.

Los hechos fueron denunciados en su día por Pedro San Ginés y después por la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, actuando en nombre de los Centros Turísticos, cuando gestionaba este área en pacto con CC.

LO MAS LEÍDO