El consejero de Política Territorial contesta a la petición de Ingeniería Técnica Canaria S.A. ante los tribunales, de suspender cautelarmente el proceso y repetir la adjudicación por presuntas irregularidades

Espino insiste en la imparcialidad y corrección de los técnicos que valoraron las ofertas del Plan Especial Territorial

Después de que la edición gratuita de este medio revelara que la empresa grancanaria Ingeniería Técnica Canaria S.A. ha solicitado recientemente a los tribunales la [paralización cautelar y urgente del ...

25 de noviembre de 2005 (16:18 CET)
Espino insiste en la imparcialidad y corrección de los técnicos que valoraron las ofertas del Plan Especial Territorial
Espino insiste en la imparcialidad y corrección de los técnicos que valoraron las ofertas del Plan Especial Territorial

Después de que la edición gratuita de este medio revelara que la empresa grancanaria Ingeniería Técnica Canaria S.A. ha solicitado recientemente a los tribunales la [paralización cautelar y urgente del proceso de adjudicación->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3716], tras concurso público al que concurrió, del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) de Lanzarote, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, señalaba este viernes que "tenemos la total tranquilidad de que ha sido un proceso limpio, ajustado a derecho y con los informes pertinentes".

Dicha empresa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Cabildo, por la que la Primera Corporación contrató al equipo que dirige el arquitecto y urbanista Fernando Prats para la elaboración de dicho proyecto.

Espino recuerda que "el motivo de impugnación no es uno muy habitual, y se basa en que el precio de adjudicación es muchísimo más bajo que el ofertado, en torno al 20 por ciento".

Precio ofertado

La oferta de 60.000 euros del equipo de Prats contrastaba con la media de 270.00 euros de las otras siete candidaturas, habiéndose fijado inicialmente el precio ofertado en unos 300.506 euros.

La rebaja en la oferta del equipo de redactores de Prats ha obligado, según Carlos Espino, a que los técnicos del Cabildo "hagan unos informes internos para determinar la idoneidad o no de la adjudicación" pero, en cualquier caso, "confiamos, dada esa limpieza y transparencia en el procedimiento, en que los tribunales al final nos den la razón".

Ingeniería Técnica Canaria S.A. sustenta su solicitud de paralización del proceso y su impugnación en la contratación del equipo de Fernando Prats por sus conexiones con los técnicos de la Fundación César Manrique (FCM), calificando la oferta ganadora de "baja temeraria".

Estrechas relaciones

En cuanto a las presuntas y estrechas relaciones que los técnicos de la Primera Corporación mantienen con la Fundación, Espino aseguró que ésta "sería en todo caso una acusación muy seria cuyo fundamento habría que conocer".

Como responsable del trabajo de esos técnicos, "la sensación que tengo es todo lo contrario, que son unos grandes profesionales y han hecho el informe, al margen de lo que pueda opinar otra empresa que ha quedado fuera de adjudicación, con toda la corrección y la imparcialidad posibles", concluyó.

LO MAS LEÍDO