CONSIDERA QUE LA QUERELLA ES "TOTALMENTE FALSA" Y UNA FORMA DE DEFENSA

Espino declara por la denuncia que le interpuso Lleó: "Fue él quien me ofreció 150.000 euros"

El ex consejero sostiene que la querella es "totalmente falsa" y recuerda que fue él quien denunció a Luis Lleó por un intento de soborno, dando origen al caso Unión. "Este señor está tratando de defenderse con uñas y dientes de una situación muy complicada"...

5 de abril de 2016 (21:32 CET)
Espino declara por la denuncia que le interpuso Lleó: Fue él quien me ofreció 150.000 euros
Espino declara por la denuncia que le interpuso Lleó: Fue él quien me ofreció 150.000 euros

"Ese señor que intenta comprar mi voluntad termina diciendo en el Juzgado, con otro caso, que no, que yo le había pedido 150.000 euros, cuando lo cierto es que él pasó por mi despacho a ofrecerme 150.000 euros". Así resume el ex consejero socialista Carlos Espino la denuncia que le interpuso el empresario Luis Lleó, por la que este martes ha tenido que declarar en los Juzgados de Arrecife. Esta denuncia de Lleó llega años después de la que Espino presentó contra él y que dio origen al caso Unión. En esa causa, la Fiscalía pide 6 años de cárcel para Luis Lleó, por un intento de soborno a Espino para desbloquear la construcción de la parcela de Costa Roja.

Tras prestar declaración en los Juzgados, Espino ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero que la querella presentada por Lleó es "totalmente falsa". Por eso, no descarta incluso emprender acciones legales contra el empresario cuando concluya este procedimiento. 

Los hechos que se investigan en este proceso se remontan a cuando Espino ejercía como consejero de Política Territorial del Cabildo, un cargo que ostentó hasta 2007. En su denuncia, Luis Lleó asegura que el entonces consejero le habría pedido 150.000 euros a cambio de entregarle una calificación para una gasolinera en el sur de la isla. Espino sostiene, sin embargo, que fue a la inversa, que el empresario le ofreció esa cantidad para tratar de "comprar" su "voluntad". 

Según el ex consejero, fue "precisamente" este episodio el que hizo que cuando el empresario acudió a él una "segunda vez", entonces "a través de Fernando Becerra", ofreciéndole dinero a cambio del desbloqueo de Costa Roja, estuviera "precavido" y le dijera que tenía que "pensarlo". "A partir de ahí pude poner la denuncia y acudir bajo mandato judicial con grabadora, pudiendo demostrar lo que estos señores habían hecho", ha relatado el ex consejero. Fue aquella primera denuncia de Espino, con aquella grabación, la que terminó dando lugar a la macro causa que actualmente es el caso Unión. A lo largo de la instrucción, el propio Fernando Becerra ha admitido haber actuado como intermediario en ese intento de soborno.

 

"No había motivos para atenderle antes de tiempo como pretendía"


Sobre los hechos que denunció el empresario y por los que ahora se investiga a Espino, el ex consejero afirma no otorgó la calificación para la gasolinera de Lleó porque hacía "un par de meses" que había presentado su solicitud, mientras que "había solicitudes de más de 3 años pendientes". "Él hace ver que yo no se la di porque quería dinero, pero está claro que yo no le firmé la autorización para la gasolinera por otra razón", defiende Espino. 

Así, el ex consejero asegura que había dado instrucciones al personal de que "todas las solicitudes se resolvían a medida que les iba tocando". "No había ningún motivo para que a este señor se le atendiera antes de tiempo como él pretendía", agrega. Espino ha relatado que las solicitudes se atendían por "orden de llegada, como tiene que ser en cualquier administración, sin ningún tipo de trato de favor". Según ha explicado, sólo había dos excepciones: cuando eran solicitudes de la "administración pública" o que "llevaban aparejada una subvención". 

Espino ha señalado que durante su declaración en el Juzgado ha incidido en que "se podía incluso pedir certificación al Cabildo para que se viera que había todas esas calificaciones antes" y que la solicitud de Lleó era de "hacía unos dos meses". "Este señor la presenta en dos meses, quiere que le salga rápido, me ofrece los 150.000 euros, yo le digo que no y a partir de ahí es lo que él ha pretendido transformar como todo lo contrario", ha resumido.

 

"Ojalá hubiera una grabación"


El que también fuera secretario general de los socialistas lanzaroteños recalca que esa denuncia se basa en el "testimonio personal" del empresario, y no hay "ninguna" otra prueba. "Es que no puede haberla. Y ojalá la hubiera, porque si hubiera por ejemplo una grabación de esa conversación se vería claramente lo que sucedió: todo lo contrario a lo que él dice. Él fue el que me ofreció dinero. De hecho, insisto en eso, cuando presento la denuncia de la Operación Unión yo advierto y digo que es la segunda vez", ha defendido, matizando que "la primera vez lo hace él personalmente y la segunda con un intermediario".

Así, el ex consejero ha señalado que no descarta emprender acciones contra Luis Lleó. "Es algo que ya he hablado con mi abogado y él con muy buen criterio me ha dicho que vamos a esperar a que acabe esto. Efectivamente cabe esta posibilidad y ya lo valoraremos en su momento", ha dicho Espino. 

"Este señor está tratando de defenderse con uñas y dientes de una situación muy complicada", ha añadido, en alusión a la acusación que pesa contra Lleó dentro del caso Unión, en una pieza que ya está cerrada y lista para ir a juicio. Al respecto, el ex consejero ha señalado que una cosa es que el empresario tenga "derecho a la defensa para no decir la verdad en un juicio" y otra que "ponga encima este tipo de querellas totalmente falsas". Así, ha concluido que una eventual querella contra Lleó "está en un escenario posible", aunque afirma que por el momento se "centrará" en que la actual causa termine "de la mejor manera posible". "A partir de ahí, ya veremos". 

LO MAS LEÍDO