"YO NO CREO QUE USTED SE HAYA BENEFICIADO", HA MANIFESTADO EL SENADOR LUIS AZNAR

Espino comparece en el Senado y atribuye a "una venganza" la denuncia por su gestión en los CACT

"Y a mí no se me acusa de financiación irregular", ha manifestado además el ex secretario general del PSOE en Lanzarote, que ha relatado la "cacería política" que a su juicio se desató contra él por ser el denunciante del caso Unión

11 de octubre de 2018 (17:58 CET)
Espino comparece en el Senado y atribuye a "una venganza" la denuncia por su gestión en los CACT
Espino comparece en el Senado y atribuye a "una venganza" la denuncia por su gestión en los CACT

El exsecretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, ha comparecido este jueves en el Senado, en la Comisión de investigación sobre financiación de partidos, donde ha atribuido a una "venganza" la investigación que se sigue contra él en los Juzgados de Arrecife por su gestión como consejero delegado de los CACT. "Y a mí no se me acusa de financiación irregular", ha querido dejar claro además el socialista. 

Durante cerca de una hora y media, Espino ha respondido a las preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara Alta, Luis Aznar, y ha explicado cómo se desencadenó contra él "una auténtica cacería política" por ser el denunciante del caso Unión achacando a una "venganza" la denuncia del Consejo de Administración de los CACT. 

"La denuncia la presenta Ástrid Pérez, presidenta del PP y curiosamente pareja de uno de los imputados en el caso Unión, Antonio Cárdenas", ha manifestado Espino, quien también ha indicado la implicación en la denuncia de Juan Carlos Becerra (PNL), hermano de Ubaldo Becerra (PIL), una de las personas que resultó detenida en Unión y de Fernando Becerra, quien reconoció haber actuado como intermediario de un soborno a Carlos Espino.

espino senado 2

"Y firma también la denuncia o toma la decisión Sergio Machín, de CC, con el que estaba enemistado, entre otras cosas, porque tenía una denuncia por daños al patrimonio histórico que había interpuesto yo, y está imputado además en la Operación Enredadera por cobrar 24.000 euros de Fitonovo", ha añadido el socialista, mencionando también que María José Docal (PIL), que también fue detenida en Unión, formaba parte de ese Consejo de Administración de los CACT. 

"Se le hizo mucho daño a mucha gente y tiene usted sentado a un senador que, por decir algo, en ese momento se detuvo a su pareja sentimental", ha indicado el socialista en referencia Joel Delgado, generándose uno de los momentos de mayor de tensión de la comparecencia, que ha llevado incluso a la presidenta de la Comisión, a intervenir. "Le recomiendo que no entre en la vida personal de los senadores", le ha dicho Rosa Vindel, después de que Delgado saliera al paso de las acusaciones de Espino. "Es una falsedad en toda regla y le pido que lo retire", le solicitó el senador por Lanzarote. 

 

Una causa que se alarga desde 2009  "sorprendentemente"


Así, en mi opinión, y lo tendrán que concretar los tribunales, se trata de una venganza por las denuncias que yo había interpuesto", ha insistido Carlos Espino, quien también ha querido poner de manifiesto que la causa que se sigue contra él "sorprendentemente se alarga desde el año 2009" a pesar de que por su parte "no ha habido ni un solo escrito intentando impugnar nada, ninguna recusación hacia el juez, ni ninguna petición extraña de documentación". 

"A lo mejor tengo una serie de inconvenientes, que aparte de que la denuncia sea política en mi humilde opinión, a lo mejor tengo el inconveniente del magistrado que lleva el tema, el juez Rafael Lis", ha señalado Espino, recordando que éste ha sido apartado durante seis meses por el Consejo General del Poder Judicial "por haber trabajado para una persona con intereses contrapuestos, Juan Francisco Rosa, el 'capi di tutti capi' de Lanzarote". 

 

La "Casa del Polvo", presente en la comparecencia 


La compra de la casa Fajardo bajo la presidencia de Pedro San Ginés también ha salido a relucir durante la comparecencia de Espino, precisamente cuando ha sido preguntado por algunos de los presuntos sobrecostes que se investigan durante su gestión en los CACT. En concreto, el socialista ha hecho mención a la misma tras haber sido preguntado por el alquiler bajo su gestión de Los Aljibes por 2.500 euros durante once meses. 

Al respecto, Espino ha explicado que la intención era que "la única obra pública de César Manrique" albergase los fondos fotográficos del Cabildo y que "para no perder la oportunidad" y "ante el riesgo de que tuviera un destino no adecuado", se decidió alquilarlo mientras se desarrollaba el proyecto. 

"Y el tiempo me ha dado la razón, no porque se hiciera el bar, sino porque se trabaja así. El Cabildo adquirió hace cinco años un inmueble en la calle Fajardo conocido popularmente como la Casa del Polvo, porque lo compra el presidente del Cabildo a una ex novia suya después de una noche que se conocieron en La Graciosa y está cerrado desde hace cinco años", ha indicado el socialista, recordando que la compra ha costado a la primera institución "más de 1,2 millones de euros" y "más de por lo que lo estaba vendiendo la familia inicialmente". "Pero hace feliz a la novia", le ha respondido el senador Luis Aznar, quien ha reprochado no obstante a Espino que intentara de esta forma justificar el alquiler de Los Aljibes. 

 

Luis Aznar: "Yo no creo que usted se haya beneficiado"


Preguntado por la financiación de las campañas del PSOE durante la época en la que Carlos Espino era secretario general, éste ha explicado que se financiaban "con las aportaciones de los militantes y de los cargos públicos", negando así financiación irregular del partido. "A mí no se me acusa de financiación irregular", ha señalado de hecho el socialista. 

"Yo no creo que usted se haya beneficiado de esta lamentable, en mi opinión, gestión que hizo en los CACT", ha manifestado por su parte el senador Luis Aznar. "No creo que usted se haya llevado el dinero, pero aquí se abre un campo que, comparándolo con otros casos que tenemos del PSOE en otras partes, lo que parece indicar, y esto no es un Juzgado, es que hay un modus operandi que se asemeja mucho y podríamos concluir que ese modus operandi puede ser una fórmula de financiación irregular", ha añadido el portavoz de la Comisión. Una conclusiones que ha negado Espino, tachándolas de "apresuradas". "Y se comprobará en el Juzgado que no se trata de sobrecostes", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO