PERDOMO INSISTE EN PEDIR QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES PARA DEROGAR ESE IMPUESTO

"Es indignante que San Ginés se congratule de seguir cobrando a los lanzaroteños una tasa injusta"

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, denuncia que "el grupo de gobierno se escuda en un informe del secretario para contar medias verdades sobre este impuesto"

7 de mayo de 2018 (22:56 CET)
Es indignante que San Ginés se congratule de seguir cobrando a los lanzaroteños una tasa injusta
Es indignante que San Ginés se congratule de seguir cobrando a los lanzaroteños una tasa injusta

"Es indignante que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se congratule de seguir cobrando a los lanzaroteños una tasa injusta que el Pleno y la sociedad han rechazado". Así lo ha expresado el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, tras el comunicado enviado este lunes por San Ginés, en el que afirma que el acuerdo plenario para anular el impuesto del combustible "no es vinculante".

Esta afirmación surge de un informe encargado por el propio presidente al secretario de la Corporación, Pancho Perdomo, después de que toda la oposición y uno de sus socios de gobierno, el consejero del PIL Manuel Cabrera, aprobaran una moción de Ciudadanos en el último Pleno del Cabildo, celebrado hace más de un mes. 

"El grupo de gobierno (CC, PP y NC), excepto el PIL, se escuda en el informe del secretario para contar medias verdades, porque sabe perfectamente que sí se pueden iniciar los trámites para acabar con el impuesto del combustible", ha manifestado Perdomo. Y es que aunque el secretario sostiene en su informe que el acuerdo no es vinculante, porque son necesarios otros trámites previos para derogar esta tasa, en ningún momento plantea que sea nulo. De hecho, señala incluso que el acuerdo "puede considerarse como mandato del Pleno".

 

"La Corporación cuenta con recursos suficientes"


Además, el consejero de Ciudadanos cuestiona que este dictamen no dice nada de los motivos que en aquel Pleno esgrimo San Ginés para defender que no podía ejecutarse el acuerdo, para lo que se remitió a las obras en carreteras que se financian con el dinero recaudado a través de esta tasa. "El señor San Ginés solicitó informe al secretario por los proyectos pendientes de ejecución en las carreteras de la isla", y no porque "la derogación de esta tasa tuviera que aprobarse primero en el Consejo de Gobierno insular", subraya Perdomo, en referencia al único aspecto al que hace referencia el informe del secretario, relativo a los trámites que deben seguirse para anular este impuesto.

En este sentido, el consejero de Cs ha reprochado que "el Cabildo de Lanzarote prefiere seguir cobrando una tasa injusta para poder sacar adelante proyectos relacionados con las carreteras", cuando la realidad es que "la Corporación cuenta con recursos suficientes para los mismos, y lo único que falta es voluntad política".

Por último, ha lamentado que "se haya rechazado una moción que fue apoyada por la mayoría del Pleno para, según el señor San Ginés, incluir el inicio de la tramitación de la derogación", y ha preguntado al equipo de gobierno "por qué se ha ocultado este informe hasta hoy cuando se tenía constancia del mismo desde finales de abril".

LO MAS LEÍDO