EUGENIO AFIRMA QUE EN ESTO "NO HAY CONFLICTO" CON HARÍA, "LO CONTRARIO"

La EPEL sí recurrirá la decisión del TSJC sobre el pleito por la Cueva de los Verdes

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, ha señalado que en esto "no hay conflicto" con el Ayuntamiento, sino "todo lo contrario". "Hablamos y el recurso lo presenta la EPEL porque tiene que presentarlo una de las tres partes", apunta...

9 de junio de 2016 (14:13 CET)
La EPEL sí recurrirá la decisión del TSJC sobre el pleito por la Cueva de los Verdes
La EPEL sí recurrirá la decisión del TSJC sobre el pleito por la Cueva de los Verdes

La EPEL de los Centros Turísticos sí recurrirá la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que rechazó la solicitud de suspender el pleito por la Cueva de los Verdes que mantienen el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo, del que la EPEL también es parte. Así lo ha confirmado a La Voz el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, que ha señalado además que Haría, que desde que pidieron la suspensión estaba negociando un convenio con el Cabildo, estaría de acuerdo en que la EPEL recurra la decisión.

Eugenio ha indicado que la entidad pública redactó este miércoles el recurso y tenía previsto presentarlo a lo largo de este jueves. Esto, ha dicho, no supone un "conflicto" con el Ayuntamiento de Haría, sino "todo lo contrario". "El recurso lo presenta la EPEL porque tiene que presentarlo una de las tres partes, pero eso no significa ni que el Cabildo esté en contra de la EPEL ni que el Ayuntamiento esté en contra de la EPEL en el recurso", puntualiza el consejero, que ha indicado que ha hablado con el alcalde de Haría, Marciano Acuña, este mismo jueves al respecto. Eugenio ha añadido que, una vez presentado el recurso, el tribunal "tendrá que oír a las partes" y "ahí se verá cuál es la postura".

La decisión del TSJC señaló que la suspensión del pleito que pidieron Haría y el Cabildo no tenía cabida, "al no ser aplicable a esta jurisdicción y segunda instancia". El recurso de apelación de la EPEL, según indica Echedey Eugenio, "va en la línea de que el pronunciamiento de que no es viable el aplazamiento es contrario a la jurisprudencia", para lo que aportará una docena de sentencias "del Tribunal Superior, el Supremo e incluso del Constitucional". 

La providencia del TSJC que rechazaba suspender el pleito señalaba, además, que el tribunal votaría este viernes acerca de este contencioso. De esta forma, debía decidir si confirmaba la sentencia de primera instancia que condenó al Cabildo a abandonar la Cueva de los Verdes y pagarle a Haría la recaudación de las entradas a ese centro turístico desde el año 2010 (una cifra que ronda los 12 millones de euros) o, por el contrario, estimaba el recurso que presentó el Cabildo.

LO MAS LEÍDO