EL PROYECTO APROBADO ESTE JUEVES SUPONE UNA INVERSIÓN DE 950.000 EUROS

Eólicas de Lanzarote inicia los trámites para empezar a instalar en 2015 el décimo aerogenerador en Los Valles

El Consejo de Administración y la Junta General han aprobado este jueves el proyecto, que ya tiene la autorización administrativa, y que conlleva una inversión de 950.000 euros...

11 de septiembre de 2014 (20:25 CET)
Eólicas de Lanzarote inicia los trámites para empezar a instalar en 2015 el décimo aerogenerador en Los Valles
Eólicas de Lanzarote inicia los trámites para empezar a instalar en 2015 el décimo aerogenerador en Los Valles

El Consejo de Administración y Junta General de Eólicas de Lanzarote han aprobado este jueves la instalación del décimo molino en Los Valles, lo que supondrá una repotenciación de este parque eólico, pasando de 7,6 Mw a 8,5 Mw, y logrando "un incremento estimado de unos 200.000 euros anuales en los ingresos brutos que percibe este parque, cuya energía es vertida en red".

Con este paso, desde el Cabildo destacan que el Consorcio del Agua de Lanzarote "comienza a ejecutar el Plan para el Cambio de Modelo Energético" presentado la pasada semana por el presidente, Pedro San Ginés. Actualmente, el Parque Eólico de Los Valles tiene unos ingresos totales anuales, sin descontar impuestos, de dos millones aproximadamente. 

El nuevo molino comenzará a instalarse a lo largo de 2015, "una vez que a final de este año sea licitado y adjudicado el proyecto". Su instalación conlleva una inversión de 950.000 euros aproximadamente, que serán financiados "íntegramente con recursos propios", de los que 520.000 provienen de los beneficios de 2013 que fueron dotados a RIC y, el resto, "con los beneficios que arroje este 2014", según señalan desde el Cabildo.

 

"Emprendiendo el cambio"


"De esta forma comienza a ser una realidad el primero de los proyectos recogidos en el Plan para el Cambio de Modelo Energético, cuyo objetivo es una Lanzarote 100% Sostenible", afirman desde el Cabildo en un comunicado. Cabe recordar que ese plan incluye inversiones por valor de más de 40 millones de euros.

Además del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, el Consorcio del Agua ha proyectado la construcción de una balsa fotovoltaica en la balsa de Maneje (1.400.000 euros), la apertura de una línea de subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética destinada a edificios públicos de Cabildo y Ayuntamientos, así como a particulares, a recoger en los próximos presupuestos, que asciende a 600.000 euros; y diversas inversiones en renovables en el Área de Acampada de Papagayo y para la finalizar la piscina terapéutica que gestiona Adislan, que ascienden a unos 80.000 euros. 

A estos proyectos, que ya están elaborándose y cuentan "con financiación propia y asegurada" según el Cabildo, hay que sumar la intención de ejecutar tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Según el Cabildo, la redacción de esos proyectos "también inminente", y serán financiados "recursos propios y participación ciudadana". Cabe recordar que el pasado viernes, San Ginés propuso a los ciudadanos ayudar a financiar estos nuevos parques, convirtiéndose en accionistas.  

 

Un beneficio de 800.000 euros en 2013


Durante la reunión de este jueves, el Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote también aprobó la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2013, que arrojó un beneficio de 800.000 euros, de los que 520.000 euros fueron dotados a RIC para ser invertidos ahora en el décimo aerogenerador de Los Valles; y 280.000 euros destinados "a reservas voluntarias que vendrán a engrosar el total de reservas disponibles, que ascienden en estos momentos a 4.474.791,20 euros". Es decir, a día de hoy hay unas reservas disponibles de 4.754.791,20 euros, según señala el Cabildo en un comunicado.

En este sentido, el Consejo también aprobó distribuir en enero de 2015 dichas reservas, de tal forma que los fondos del Consorcio del Agua provenientes de Eólicas de Lanzarote, ascienden, tras el reparto (60%) a 2.852.874,72.euros.

LO MAS LEÍDO