Realizan "un llamamiento a mantener la movilización social"

Las entidades solidarias reiteran tras reunirse con Moratinos que España ha actuado "en beneficio" de Marruecos

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar realizaron a última hora de la noche, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, ...

28 de noviembre de 2009 (10:47 CET)

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar realizaron a última hora de la noche, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "un llamamiento a mantener la movilización social y la preocupación" por la activista saharaui y por la solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Tras el encuentro en el que también estuvo presente la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la de Política Internacional, Elena Valenciano, los miembros de las asociaciones solidarias asimismo señalan en un comunicado que continuan existiendo "contradicciones" entre "el discurso del Ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo" para solucionar la situación de la activista.

Ambas entidades indican que, de acuerdo con los informes jurídicos con que cuentan, el Gobierno de España "ha cometido un abuso de poder" con Haidar, pues se la estaría reteniendo en España "en contra de su voluntad" y se estaría produciendo un "incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario", además de estarse actuando "en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial".

Además de su preocupación por el precario estado de salud de Haidar, los miembros de las asociaciones solidarias habrían trasladado a Moratinos su "indignación por la falta de atención" recibida por la activista por parte del Ejecutivo, al tiempo que habrían recalcado la "absoluta autonomía" de Haidar en la toma de las decisiones que afectan a su huelga de hambre.

Durante el encuentro también se habría denunciado la situación de los 7 presos políticos detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y que están pendientes de ser juzgados por un Tribunal Militar, así como "la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui".

"FALTA DE COHERENCIA"

En este sentido, en el comunicado se indica que se sigue percibiendo "una falta absoluta de coherencia" entre las palabras y mensajes del Gobierno de España en relación con la solución del conflicto y "la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos".

"España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea , tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui", concluye el comunicado, "de lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza".

A la reunión de esta tarde asistieron en representación de CEAS-Sáhara, Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat, también estuvieron en el encuentro.

ACN

LO MAS LEÍDO