No descarta reeditar el pacto si al final no se prueban los delitos

Enrique Pérez Parrilla cesa a los concejales del PIL en Arrecife tras el escándalo de la "Operación Unión"

[Soria invita al PSC a "reflexionar" sobre por qué el PIL "le vale" como socio "en unas instituciones sí y en otras no"->27949]

26 de mayo de 2009 (15:32 CET)
Enrique Pérez Parrilla cesa a los concejales del PIL en Arrecife tras el escándalo de la "Operación Unión"
Enrique Pérez Parrilla cesa a los concejales del PIL en Arrecife tras el escándalo de la "Operación Unión"

El alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ha hecho oficial el cese de los siete concejales del PIL, con los que hasta ahora formaba grupo de gobierno en la capital lanzaroteña, tras el escándalo de la Operación "Unión". De esta manera, el PSOE asume el gobierno del Consistorio en minoría, pese a que Pérez Parrilla ha confiado en que "brevemente" se pueda conformar una mayoría "para darle estabilidad" a la administración pública.

No obstante, el alcalde no ha descartado que si las investigaciones policiales "quedan en agua de borrajas" y, finalmente, se declaran inocentes a los ediles del PIL, el PSOE pueda volver a conformar gobierno con este partido. "Quizá se pueda tratar de reinventar una nueva mayoría o la misma", ha indicado.

Visiblemente cansado tras los graves acontecimientos acaecidos este lunes en el Consistorio y tras pasar el día entero siguiendo de primera mano la operación llevada a cabo por el Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Pérez Parrilla ha indicado que "acata la decisión del PSOE de cesar a los concejales del PIL". "La seriedad de las actuaciones policiales es lo suficientemente fuerte como para que el PSOE deje claro a la ciudadanía que se desliga del PIL. Queremos que se aclaren todos estos hechos, por eso pensamos que es la decisión correcta", ha subrayado, pese a que ha indicado que es decisión del "PIL y del PSOE romper los pactos en el resto de instituciones".

No obstante, ha esperado que la Justicia declare inocentes a los imputados por el lazo de "amistad" que tiene con ellos. "Esperemos que no se confirmen los delitos, porque siento consternación y tristeza por lo que está ocurriendo", ha matizado.

En este sentido, hay que recordar que de los once detenidos, dos son miembros del PSOE, el empresario Segundo Rodríguez y el Jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, Rafael Arrocha, que han sido expulsados cautelarmente del partido. Asimismo, también han sido arrestados Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, teniente de alcalde y concejal de Hacienda, respectivamente, ambos miembros del PIL.

Una jornada frenética

El primer edil de Arrecife ha asegurado desconocer por qué motivo se les acusa a los imputados, por lo que ha barajado la posibilidad de que quizá sea por una actuación externa al Ayuntamiento. "Tendré que conocer por qué los han detenido para saber si tenía que haber ejercido más o menos control", ha justificado.

Enrique Pérez Parrilla ha relatado cómo vivió la frenética jornada de este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife, durante la cual afirma que no temió en ningún momento convertirse en uno de los detenidos. "Los agentes hicieron su trabajo, vieron papeles, iban dependencia por dependencia llevándose material y sabían a qué personas iban a detener", ha señalado, al tiempo que ha considerado que esta operación "tiene que ver con un tema urbanístico de hace tiempo". De esta manera, ha descartado que la intervención judicial fuera por algún delito cometido en la redacción del Avance del Plan General de Ordenación de Arrecife.

Preguntado por si estos hechos supondrán la muerte definitiva del PIL, el alcalde del Ayuntamiento capitalino ha indicado que "muchas veces se ha hablado de esto y luego el partido ha seguido". "No sé si será posible que salgan de esta situación", ha dudado.

Por último, ha informado de que algunas formaciones políticas ya han mostrado su predisposición para colaborar con el PSOE en "temas puntuales" ante esta nueva situación, pese a que Enrique Pérez Parrilla ha insistido en que espera que el gobierno en minoría "no dure mucho, ya es que es casi imposible gobernar así". El alcalde todavía no ha asignado a los políticos que llevarán las áreas dirigidas por concejales de PIL. Para ello, se reunirá este martes con los miembros de su partido para tomar una decisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Soria invita al PSC a "reflexionar" sobre por qué el PIL "le vale" como socio "en unas instituciones sí y en otras no"->27949]

LO MAS LEÍDO