Los dos empresarios están imputados por cohecho

Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo quedan en libertad con cargos

[Nota de prensa oficial del TSJC ->28080]

31 de mayo de 2009 (17:26 CET)
Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo quedan en libertad con cargos
Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo quedan en libertad con cargos

Los empresario Enrique Gómez Ruiz y Fermín Curbelo han salido este domingo en libertad con cargos, según ha informado oficialmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Ambos están imputados por un delito de cohecho (sobornos), al igual que la mayoría de las personas implicadas en esta causa.

Gómez Ruiz y Curbelo son dos de los seis empresarios que fueron detenidos el pasado jueves, en el marco de la segunda fase de la Operación "Unión", que incluyó un exhaustivo registro en el Ayuntamiento y la Oficina Técnica de Yaiza.

Curbelo y Gómez

Enrique Gómez Ruiz es hijo de la concejal del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz, mientras que Fermín Curbelo es el propietario de la empresa Curbelanz, dedicada a la construcción

Según informaba ACN Press tras su detención, Curbelo también está relacionado con otro escándalo urbanístico en la Isla, el de la licencia de las mil viviendas de 'Costa Roja', en Playa Blanca.

Esta agencia sostiene que Curbelo llegó a dirigirse por escrito al director de riesgo de una entidad bancaria para advertirle de que anulara cualquier intento de que al promotor Luis Lleó -también detenido por la 'operación Unión' y relacionado con otros casos de irregularidades urbanísticas en la Isla- le concedieran un crédito porque el banco perdería el crédito y estaría encubriendo un delito al haber sido advertido de ello.

Declaraciones

Este sábado terminaron de declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 5 todos los detenidos el pasado lunes, en la primera fase de esta causa abierta tras el desmantelamiento de una presunta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales. Para cinco de ellos se decretó el ingreso en prisión (Segundo Rodríguez, Matías Curbelo, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez y Dimas Martín), y el resto quedaron en libertad con cargos.

Durante el domingo han comenzado a declarar cinco de los detenidos el pasado jueves. Los otros dos, Honorio Nicolás García-Bravo y Vicente Bartolomé Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Yaiza, ya habrían sido puestos en libertad. Ahora, a ellos se suman Enrique Gómez y Fermín Curbelo, también en libertad con cargos.

[Nota de prensa oficial del TSJC ->28080]

LO MAS LEÍDO