Endesa prueba la efectividad de unos dispositivos salvapájaros en las líneas de media tensión de Lanzarote

La empresa Endesa, en coordinación con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha colocado balizas salvapájaros en un tramo de una línea de media tensión de Lanzarote para analizar su ...

26 de abril de 2011 (15:39 CET)
Endesa prueba la efectividad de unos dispositivos salvapájaros en las líneas de media tensión de Lanzarote
Endesa prueba la efectividad de unos dispositivos salvapájaros en las líneas de media tensión de Lanzarote

La empresa Endesa, en coordinación con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha colocado balizas salvapájaros en un tramo de una línea de media tensión de Lanzarote para analizar su efectividad en la protección de avifauna propia de la isla. Éstas son las primeras balizas que se instalan en Canarias por lo que la actuación permitirá obtener información para valorar su incorporación o no a otras infraestructuras en otras islas. Con estos dispositivos se pueden minimizar los riesgos que implican estas líneas para los pájaros.

Según ha informado Endesa a través de un comunicado, en el caso de Lanzarote se han instalado balizas a lo largo de un kilómetro. En concreto, se han colocado estos dispositivos en los tres conductores de la línea Teseguite a Los Valles, con una distancia de 15 metros entre cada baliza. La inversión realizada por Endesa en esta prueba piloto supera los 10.000 euros.

Estas actuaciones son fruto del convenio de colaboración suscrito por Endesa con SEO/BirdLife, en diciembre del pasado año, para complementar los estudios ya existentes referidos a los posibles riesgos que puedan existir para la avifauna en las líneas eléctricas de Lanzarote y Fuerteventura, evaluar la eficacia de las medidas de señalización y realizar un seguimiento de los puntos donde se detecta mayor mortalidad de aves en las proximidades de líneas.

Cabe recordar que Endesa y SEO/BirdLife firmaron ya un convenio en el 2008, que buscaba la realización de una valoración de la efectividad de las medidas correctoras aplicadas durante el "Proyecto Life del Guirre o alimoche majorero" en los tendidos eléctricos de Fuerteventura. Esta valoración implicaba el conocimiento de la situación antes y después de la aplicación de dichas medidas. Asimismo, el citado convenio incluía la valoración de la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos de Lanzarote y Fuerteventura en ambientes no esteparios, mediante la realización de trabajo de campo específico que permitiera completar la información ya existente.

LO MAS LEÍDO