El Encuentro de Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía concluye con el compromiso de mejorar la comunicación con las instituciones

El Encuentro de Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía concluyó el pasado viernes tras unas intensas jornadas de reflexión, análisis y trabajo, donde más de 100 personas se dieron cita durante tres días ...

5 de diciembre de 2011 (12:20 CET)
El Encuentro de Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía concluye con el compromiso de mejorar la comunicación con las instituciones
El Encuentro de Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía concluye con el compromiso de mejorar la comunicación con las instituciones

El Encuentro de Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía concluyó el pasado viernes tras unas intensas jornadas de reflexión, análisis y trabajo, donde más de 100 personas se dieron cita durante tres días en el Centro Sociocultural "Taiga", en la localidad de Guatiza (Teguise).

El encuentro se viene organizando desde el mes de septiembre, manteniendo diversas reuniones con los diferentes colectivos y responsables y técnicos de las áreas de Participación Ciudadana de las administraciones públicas. En este proceso, llevado a cabo en estos meses atrás por el responsable del encuentro, Carlos Álamo, y la responsable de Participación Ciudadana de la Corporación insular, Carmen Martín, se ha estado analizando el estado de salud del movimiento asociativo y del papel que representan las administraciones públicas en relación a la participación.

"Este proceso culminó este pasado viernes con la celebración del Encuentro de Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía, que con más de 60 asociaciones inscritas, 15 técnicos de participación y profesionales y otras 15 personas que a título particular quisieron estar presentes en estas jornadas, pudieron poner en común la situación actual del movimiento asociativo de la isla y sus relaciones con las administraciones", explicó el consejero del área responsable, Juan Antonio de la Hoz.

El programa del encuentro se fundamentó en el debate y la reflexión, a través de la creación de grupos en los que los participantes han estado trabajando en la elaboración conjunta y colectiva de un documento de análisis sobre las debilidades y fortalezas detectadas sobre el movimiento asociativo, dejando sobre la mesa propuestas interesantes de mejora y avance.

Coordinación entre colectivos

Juan Antonio de la Hoz explicó que con este documento se elaborará un informe que el departamento de Participación Ciudadana dirigirá a todos los implicados en el Encuentro, así como a todas las asociaciones registradas en la isla, Corporaciones y técnicos y responsables públicos de las áreas de Participación Ciudadana, "para que estas propuestas y análisis sirvan de herramienta para coordinar mejor las líneas de actuación y haya una coordinación entre los colectivos y la administración".

A su vez, el consejero pretende crear mayor conexión entre el Cabildo, Ayuntamientos y colectivos, a través de la recientemente creada Mesa insular de Participación Ciudadana donde además se estudiarán estas propuestas de mejora para incorporarlas al Plan de Participación Ciudadana 2012.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante el acto de clausura se comprometió a apoyar desde la institución al movimiento asociativo y a las propuestas que en esta línea se propongan desde el área que dirige Juan Antonio de la Hoz.

También aludió a algunas de las necesidades planteadas por las propias asociaciones en relación a la formación y a los espacios necesarios para la reflexión, encuentro y trabajo, manifestando que "desde la Corporación insular se seguirá apoyando la formación en esta materia e incluso se buscarán las fórmulas para disponer de esos espacios compartidos tan demandados".

Por último, San Ginés también quiso hacer hincapié en una de las debilidades analizadas durante estas jornadas, respecto a la falta de comunicación y coordinación que existía entre las propias administraciones públicas y los diferentes colectivos, sobre lo que esperaba que "con este tipo de iniciativas y herramientas de trabajo, se incremente esa comunicación, y permita tanto al Cabildo de Lanzarote como al resto de administraciones tener un mayor conocimiento de las necesidades del tejido asociativo insular para seguir trabajando coordinadamente en la misma línea".

Ponencia de Marco Marchioni

El reputado sociólogo italiano, Marco Marchioni, mostró en la tarde del viernes sus propuestas y visión sobre la Participación Ciudadana.

Desde el Instituto que lleva su mismo nombre, se promueve, promociona y asesora, desde diferentes ámbitos, todo lo que está relacionado con la participación social de la ciudadanía. La línea en la que se apoya este sociólogo y su filosofía está en la puesta en marcha procesos que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, "lo que se hace especialmente necesario en una situación de crisis, para contribuir a dar respuestas sociales que impidan que haya ciertos sectores sociales que se queden atrás".

Para lograr estas pretensiones Marchiani aboga por las "experiencias solidarias" con la implicación de todos los recursos de los que disponen las administraciones, así como contar con la implicación de un gran número de ciudadanos, como en esta ocasión se ha podido dar lugar en Lanzarote con el Encuentro celebrado.

Al término de la ponencia y clausura oficial de las jornadas, tuvo lugar un cuentacuentos, enyesque y parranda que contó con la colaboración para ello de las propias asociaciones.

LO MAS LEÍDO